ESPNtenis.com 8y

Shanghai: Federer se fue en el debut; cayeron Cuevas y Estrella

SHANGHAI -- Mal paso para Roger Federer en el Masters 1000 de Shanghai. Sin acción desde los playoffs de Copa Davis, tres semanas atrás, el suizo se fue rápido y quedó lejos de la intención de defender el título en el evento chino, primera escala ATP para él desde la final del US Open. Además, este martes Pablo Cuevas se despidió en el debut, mientras que Víctor Estrella no pudo con Jo-Wilfried Tsonga por segunda ronda.

Debut y despedida para Roger Federer en Shanghai, donde había celebrado el título en la temporada pasada. El suizo no hizo pie y cayó por 7-6 (4), 2-6 y 6-3 ante Albert Ramos (70°),  quien venía de clasificación y con un buen triunfo ante Sam Querrey en el debut. De esta manera, como le sucedió este año en el Masters 1000 de Madrid, Roger se fue de un torneo en su primera presentación por segunda vez en 2015.

Federer parecía tener el partido en sus manos luego de un sólido segundo set, en el que tomó más seguido la red y logró firmar un doble quiebre consecutivo para ponerse 5-2 al frente. Pero todo se esfumó en el 4-3 del tercero. Ramos sorprendió con un break, el único para él en el partido, tras un winner paralelo de derecha y lo cerró con su servicio.

El suizo, cabe destacar, también había dejado pasar algunas pequeñas oportunidades en el set inicial, cuando arrancó con una racha de 8-1 con su saque y con dos chances de rotura en el 1-1, en un game que contó con 13 puntos y duró ocho minutos. Un golpe ahí, tal vez, habría empezado a marcar la cancha, más aún teniendo en cuenta con el único antecedente de triple 6-1 en Wimbledon 2012. No se le dio, Ramos mantuvo su plan de juego -con derecha alta cruzada al revés- en todo momento y se anotó con un notable éxito.

Ahora el español se topará en octavos de final con Jo-Wilfried Tsonga (15°), que derrotó con un claro 6-3 y 6-2 al dominicano Víctor Estrella (66°), que venía de vencer a Donald Young y anotarse la segunda victoria de su carrera en un cuadro de Masters 1000 (la anterior, también este año, en Monte Carlo). Apenas 56 minutos de acción, con cuatro quiebres para el francés -dos por set- y sólo siete puntos perdidos con el servicio en todo el partido.

El que tampoco pudo, pero en su debut, fue Pablo Cuevas (35°), quien, luego de un gran inicio, cedió ante Viktor Troicki (24°) por 2-6, 6-4 y 6-4. 

El uruguayo, que la semana pasada venía de vencer a Tomas Berdych e Ivo Karlovic, presionó bien desde la devolución en el primer set y, tras tener chances de quiebre en cada uno de los games, llegó a firmar dos quiebres. En el segundo, la historia fue distinta: mandaron los servicios y terminó dando un paso al costado en el 5-4 con un flojo juego al saque. En el tercero, irregular y paridad, pero siempre corriendo desde atrás. Llegó a estar 2-4, reaccionó y, luego de tener ventaja para el 5-5, recibió una rotura y se despidió tras dos horas exactas de juego.

El serbio de esta manera pudo ver un poco de aire tras llegar a Shanghai con una racha de nueve derrotas en sus últimos 12 partidos. Ahora tendrá un duro escollo en segunda: Stan Wawrinka (4°).


Partidos - 13/10 - Segunda ronda
[Q] Albert Ramos (ESP) a [2] Roger Federer (SUI) por 7-6 (4), 2-6 y 6-3
[14] Marin Cilic (CRO) a Borna Coric (CRO) por 6-1 y 6-2
[16] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Víctor Estrella Burgos (DOM) por 6-3 y 6-2

Partidos - 13/10 - Primera ronda
[9] Milos Raonic (CAN) Thomaz Bellucci (BRA) por 7-6 (5) y 7-6 (2)
David Goffin (BEL) a [Q] Go Soeda (JPN) por 6-4 y 6-2
Jack Sock (USA) a [Q] Lukasz Kubot (POL) por 6-4 y 6-2
Vasek Pospisil (CAN) a [Q] Simone Bolelli (ITA) por 6-3 y 6-4
[12] Kevin Anderson (RSA) a [WC] Tommy Haas (GER) por 6-3 y 7-5
[11] Richard Gasquet (FRA) a Gilles Muller (LUX) por 7-6 (4) y 6-2
Viktor Troicki (SRB) a Pablo Cuevas (URU) por 2-6, 6-4 y 6-4
Fabio Fognini (ITA) a Joao Sousa (POR) por 7-6 (2) y 6-3
[10] Gilles Simon (FRA) a [Q] Nikoloz Basilahvili (GEO) por 6-3, 4-6 y 6-0

^ Al Inicio ^