ESPN.com.mx 8y

El México contra Panamá, un choque de alto riesgo

MÉXICO -- El México ante Panamá ya no es un partido cualquiera; desde hace tiempo tiene tintes de rivalidad por más que no haya puntos o títulos de por medio.

No hace mucho, la Concacaf consideró estos enfrentamientos partidos de alto riesgo.

A su llegada a Toluca, sede del partido, el colombiano Hernán Darío Gómez, técnico de la selección de Panamá, señaló que de haber sabido que el partido ante México se iba a jugar ahí, habría rechazado la realización del mismo, al considerar que será de nula utilidad para su equipo.

“No nos va a dejar nada, porque estamos en otro trabajo, al nivel del mar”, señaló el estratega del conjunto centroamericano, pensando ya en su participación en la eliminatoria mundialista ante Jamaica, duelo a celebrarse a nivel del mar.

Indicó que en un principio se había manejado que este encuentro se llevaría a cabo en Puebla, y que si hubiera tenido conocimiento que al final se desarrollaría en Toluca, lo habría rechazado.

“Nos habían dicho que este partido iba a ser en Puebla, entonces empezó sin ser tan amistoso, nos tiraron para Toluca y eso no está bien, nos habían pintado otra cosa, si lo hubiera sabido no lo hubiera aceptado”, sentenció.

Estas últimas declaraciones son las más recientes incorporaciones a la creciente rivalidad entre ambas selecciones y que cuentan con episodios como los que se expresan a continuación:

AQUELLA EXPULSIÓN DEL ‘VASCO’

En el juego de la fase de grupos de la Copa Oro 2009, el otrora técnico del Tricolor, Javier ‘Vasco’ Aguirre, agredió al jugador Ricardo Phillips (80’) cuando este pasaba por su área técnica. El panameño le respondió y los dos recibieron la tarjeta roja. Ese juego lo dirigió el árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas, quien también ha participado en otros episodios entre ambos conjuntos.

ADEREZADO CON CHILENA DE JIMÉNEZ

En un partido de vida o muerte para el Tri, el destino puso a México y Panamá frente a frente en el penúltimo partido del hexagonal final rumbo a Brasil.

El 12 de octubre de 2013, el equipo que entonces dirigía Víctor Manuel Vucetich, estaba urgido de una victoria para seguir aspirando al repechaje, y la encontró de forma dramática al minuto 89 con un gol espectacular de Raúl Jiménez, quien marcó de chilena el 1-0 a pase de Fernando Arce.

SEMIFINAL, COPA ORO 2015

La polémica apareció en la semifinal de la Copa Oro 2015. México perdía 1-0 (56’) y el final del juego estaba muy cerca. Si el equipo que dirigía Miguel ‘Piojo’ Herrera no empataba, quedaba eliminado sin la posibilidad de alargar el encuentro a los tiempos extra.

Al minuto 90, se dio una jugada en el área que a simple vista era mano del defensa Román Torres, pero con repetición quedó claro que no lo fue. Sin embargo, el penalti fantasma fue marcado por el silbante estadounidense Mark Geigger ante el alegato de los panameños que veían alejarse la final. Andrés Guardado cobró la pena máxima y México tuvo la oportunidad de jugar 30 minutos más, tiempo suficiente para imponerse 2-1 y llegar a la final que luego disputó y ganó contra Jamaica (3-1).

JUEGO CALIENTE, UN 12 DE OCTUBRE

Hace un año (12 de octubre), la Selección Nacional fue anfitriona de Panamá en Querétaro en un partido que no tuvo nada de amistoso. En el desarrollo del juego hubo muchas patadas en todas las zonas de la cancha La Corregidora. Al 34’ hubo un conato de bronca entre Marco Fabián y Luis Henríquez, y solo el mexicano fue amonestado por el salvadoreño Joel Aguilar Chicas.

La segunda parte también estuvo caliente. Siguieron los empujones que luego se convirtieron en golpes. Blas Pérez le dio un codazo en el rostro al zaguero Luis Venegas y se dio otra amenaza de bronca entre jugadores y casi enseguida en el área técnica. Quien fuera auxiliar de ‘Piojo’ Herrera, Santiago Baños se hizo de palabras con su similar panameño y los fueron recibieron la roja. Parecía que no habría goles, pero ya sobre el tiempo Erik ‘Cubo’ Torres anotó el tanto de la honra al aprovechar un rebote.

OTRO EPISODIO MÁS

Este martes, en Toluca, se vive un episodio más entre mexicanos y panameños en el último juego de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en el timón del Tricolor. Termina el interinato del brasileño-mexicano, para darle paso a la era del colombiano Juan Carlos Osorio. En los recientes 12 enfrentamientos, así han quedado: México, siete triunfos; Panamá, dos, y tres empates.

Con información de Notimex

^ Al Inicio ^