Iván Cañada 8y

La decisión no fue complicada para Juan Carlos Osorio

MÉXICO -- El partido está en pleno desarrollo, el balón no deja de correr y Juan Carlos Osorio no para de analizar. Se detiene un momento, toma su libreta, piensa, anota y busca la manera de transmitirle las ideas a sus jugadores. Es un hombre metódico y analista, que repasa una y otra vez lo que quiere ver sobre el campo. Su estilo es conocido en todo América y hasta ha inspirado a la creación de un libro próximo a publicarse que se llamará ‘La Libreta de Osorio’, escrito por Jorge Bermúdez, periodista colombiano.

Bermúdez ha seguido cada paso de Osorio desde hace años y entiende casi a la perfección los movimientos, el estilo y la manera de pensar del estratega. Lo conoce bien e incluso ha estado en contacto con él en los últimos días cuando sabía que era cuestión de tiempo para que llegara al timón de la Selección Mexicana. En cuanto le llegó la propuesta, cuenta Bermúdez, el entrenador tenía la decisión tomada, sabía lo que quería.

“Osorio siente que México es una potencia en el continente, donde hay grandes futbolistas, aficionados, escenarios, está a la par de Brasil, de Argentina”, contó el periodista colombiano en entrevista con ESPN Digital. “Siempre ha soñado con dirigir en México. Por eso ahora no lo pensó mucho al ser la Selección”, continuó.

Osorio siente que México es una potencia en el continente, donde hay grandes futbolistas, aficionados, escenarios, está a la par de Brasil, de Argentina

-- Jorge Bermúdez, periodista colombiano

La decisión no fue complicada para Osorio, acorde al autor de su libro, quien se ha comunicado constantemente con el estratega en días recientes. La razón, siempre ha pensado que en México puede explotar sus ideas y su estilo con una Selección a la que él mismo ha aceptado que tiene potencial.

“En México va a tener una gran adaptativa a muchos de los pensamientos futbolísticos que tiene Osorio como la rotación de jugadores, polivalencia de los jugadores, los cambios tácticos que se pueden hacer. Hay mucha afinidad entre lo que quiere y piensa y lo que es México”, expuso.

Además, a eso hay que añadirle que cuando tuvo la oportunidad de estar en México, la estancia del estratega cafetalero fue más corta de lo que imaginó cuando dirigió al Puebla apenas durante 11 jornadas. Las ganas de volver siempre estuvieron presentes.

“La experiencia en México no fue satisfactoria, el Puebla no estaba bien ni en la directiva ni en el equipo. Siempre quiso volver a México. Le llegaron ofertas del Monterrey, de Cruz Azul, pero no se concretaron al final".

“Llegar a la Selección es un atractivo para su carrera y prestigia su hoja de vida. En el fondo sabía que iba a dirigir a México y finalmente se le dio. Desde antes del Puebla ya tenía en el corazón eso de dirigir a la Selección”, compartió.

OSORIO, UNA INSPIRACIÓN PARA UN LIBRO

Jorge Bermúdez es el autor de ‘La Libreta de Osorio’ que está próxima a publicarse. El objetivo de hacer este libro fue para exponer el modelo de gestión de un equipo desde diferentes perspectivas, como el trato con el jugador, los trabajos físicos, la táctica y lo administrativo, campos en los que el nuevo entrenador de la Selección Mexicana está especializado.

“El libro surgió de una idea mía y le propuse a Osorio ser parte de ella. Somos buenos amigos, he seguido su carrera en todos lados donde ha estado. Él confió en mí y ahí empezamos a desarrollarla. Es el modelo de gestión, los métodos de juego, la gestión del plantel. Él tiene los principios de vida que le permite llevar bien a los equipos. Tiene una gran capacidad de gestión de plantel. Queremos mostrarle a la gente cuáles son sus ideas, sus maneras de entrenamiento, las relaciones de grupo”, comentó el periodista.

^ Al Inicio ^