<
>

Rafael Nadal: "Recuperar confianza es como volver de una lesión"

Nadal: "No será una lesión física, pero sí mental" Getty Images

SHANGHAI -- Previo a su debut en el Masters 1000 de Shanghai, Rafael Nadal descartó secuelas de las molestias en el pie derecho que lo afectaron en la final de Beijing y por el contrario volvió a hacer referencia a sus problemas de confianza, en paulatina evolución de cara al cierre de la temporada.

"Más de una vez me ha tocado recuperarme de lesiones. Este año no necesité sobreponerme a algo físico, sino a no tener control de mis emociones. Pero realmente la sensación es parecida", comparó el español.

"En todo caso no será una lesión física pero sí una de la mente. Y para mí es otra clase de desafío", ilustró Nadal, que mismo en Beijing comenzó con una floja presentación (y autocrítica posterior) ante Di Wu y, resultado al margen, terminó con buenas sensaciones en la final contra Novak Djokovic.

"Estoy trabajando muy duro. Nunca pasé tanto tiempo en el circuito sin alcanzar el nivel que quería", expresó el ex-N°1 del mundo, que vive su peor temporada en el circuito desde 2004.

"Este año perdí partidos que debería haber ganado, gané pocos realmente importantes. Con lo cual en algún punto ahora se trata de volver a empezar. Y creo que en este momento estoy mucho mejor. No sé cuáles serán los resultados en lo que queda del año, pero creo que si me mantengo saludable y en esta línea de trabajo, el año que viene las cosas van a funcionar de otra manera", cerró Nadal.