<
>

Croacia se clasifica; Holanda se despeña

BARCELONA -- Un gol de Perisic en La Valetta antes de llegarse a la media hora y otro de Florenzi en Roma contra Noruega en la segunda mitad voltearon la definición del grupo H, probablemente el que costó más de definir en la última fecha de la fase de clasificación para la Eurocopa. Croacia acompañará a Italia y Noruega se irá a la repesca.

A la repesca se iba Turquía con un sufrido empate sin goles ante Islandia al tiempo que Holanda se convertía en la gran derrotada del último año, encajando su tercera derrota en las cuatro últimas jornadas, aunque esta final ya no tenía trascendencia al no perder el equipo de Arda Turan… que acabó sacando el billete directo como mejor tercero gracias al gol que marcó Selcuk Inan en el último suspiro.

Holanda se marcha con vergüenza a la vez que Chipre lo hace con pesar, derrotada en la final más trascendente de su historia futbolística por Bosnia, que le arrebató en Nicosia la plaza de repesca de un grupo B que tuvo en Bélgica y Gales a sus clasificadas.

Fue la noche final, que dio a conocer a las primeras veinte clasificadas para el torneo de Francia. Lo disputarán la selección anfitriona acompañada de Islandia, República Checa, Bélgica, Gales, España, Eslovaquia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Suiza, Irlanda del Norte, Rumanía, Turquía, Austria, Rusia, Italia, Croacia, Portugal y Albania.

Ucrania, Irlanda, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Hungría, Bosnia y Noruega disputarán un play-off a ida y vuelta que será sorteado este próximo fin de semana para decidir las cuatro últimas participantes, entre las que destaca la presencia como debutantes de Irlanda del Norte, Albania, Islandia Y Gales.

A la cruz, auténtica y vergonzante de Holanda respondió con la cara Hungría, que tendrá la ocasión de volver a un torneo grande en la repesca, después de treinta años, cuando se despidió del escenario en el Mundial de México.

Con todo, al primer plano se sumaron las debutantes. La Islandia de Lars Lagerbaeck se dio el gusto de dominar el grupo A hasta el último día y colocando en el abismo a Turquía dejó en el desastre a la Holanda que fue tercera en el Mundial de Brasil en 2014 y que desde su éxito en 1988 siempre estuvo presente en la fase final de una Eurocopa.

El desastre de la oranje, comenzado por Hiddink y acabado por Blind, devuelve al plano el que sufrió con Van Gaal en la fase de clasificación para el Mundial de 2002, cuando pasó de ser cuarta en el Mundial de 1998 y tercera en la Eurocopa de 2000… Para hundirse en la nada en 2002.

Albania, a las órdenes del italiano Gianni De Biasi, logró un éxito tanto o más alucinante que el de Islandia. Una selección de emigrantes y de herederos que se unió alrededor de un sueño considerado utópico a la vista de las rivales. Se codeó con Portugal, a la que venció en su casa, y dejó atrás a Dinamarca y Grecia. Y como Letonia en 2004 se presenta como la auténtica y feliz Cenicienta al campeonato.

Gales tiró del músculo británico impuesto en su fútbol por Chris Coleman y de la capacidad infinita mostrada por Gareth Bale, para demostrar que es mucho más que un simple acompañante de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Los dragones, cierto, se beneficiaron de un grupo menos complicado y en el que superaron a rivales menores como Bosnia, Israel y Chipre, que tuvo a mano en esta última jornada la repesca pero la dejó escapar al caer en casa ante los bosnios.

La cuarta debutante, Irlanda del Norte, tomó parte en 1958, 1982 y 1986 del Mundial, siendo especialmente recordada su participación en el de España, en que no solo derrotó a la anfitriona, sino que llegó a disputar la segunda ronda. El combinado dirigido por Michael O’Neill ganó el grupo por delante de Rumanía, que regresa a una fase final tras caer en la primera ronda de 2008.

Campeona en 2008 y 2012, la España de Vicente del Bosque aspirará en Francia a ser la primera selección que conquista tres Eurocopas consecutivas para convertirse en la número uno del continente desempatando con Alemania, que también posee tres campeonatos.

La anfitriona, con una generación de futbolistas de primer nivel a la cabeza de los que alumbra Pogba, suspirará por sumarse al club de los tres ganadores junto a españoles y alemanes, completando el perfil de favoritos Italia e Inglaterra. Acaso un peldaño por debajo se coloque la Portugal de Cristiano Ronaldo y la fabulosa nueva generación belga.

A ocho meses vista, la Eurocopa de Francia va tomando su cuerpo. Solo le faltan las cuatro participantes que saldrán de la repesca… Pero a estas horas quien más quien menos ya tiene sus apuestas preparadas.