<
>

Busca Cuba recuperar la supremacía en el boxeo mundial de la AIBA

El cubano Yosbany Veitia ha visitado el podio mundialista anteriormente AIBA

DOHA -- La última vez que el boxeo cubano consiguió el liderato en el Campeonato Mundial de Boxeo de la AIBA fue en Mianyang 2005, y luego de cinco ediciones, podría recuperar la cima que se habían alternado Rusia, Ucrania y Kazajstán, si es que sus seis finalistas para la jornada de este miércoles logran brillar en la Arena Ali Bin Hamad Al Attiya de la calurosa Doha, Catar.

En la historia del Mundial de Boxeo, el boxeo de la Isla ha ocupado en nueve ocasiones el liderato en el medallero, desde sus inicios en 1974 hasta 2005. De hecho, Cuba lideró los primeros cuatro torneos, en 1974, 1978, 1982 y 1986, para luego recuperar el la cima en los Mundiales de 1991, 1993, 1995 y finalmente en 2001 y 2005. Cuba tiene 67 medallas de oro en este certamen y 121 en total.

Hace 10 años, en China, Cuba logró ocho medallas, cuatro de ellas de oro, y actualmente tiene posibilidad de seis oros gracias al talento de Joahnnys Argilagos (49 kg), Yosbany Veitia (52 kg), Lázaro Álvarez (60 kg), Arlen López (75 kg), Julio César La Cruz (81 kg) y Erislandy Savón (91 kg).

De los seis, tres ya fueron medallistas, el 'Diablo' Veitia, el 'Príncipe' Álvarez y el 'Doctor' La Cruz. Cabe destacar que Lázaro y Julio César saltarán en busca del tricampeonato mundial luego de sumar medallas de oro en Almaty 2013 y Bakú 2011.

Sin embargo, no se esperan jornadas tranquilas para el boxeo de la Isla. Rusia y Uzbekistán han estado contendiendo de manera notable y metieron a tres en las finales, respectivamente, mientras que Azerbaiyán, Kazajstán e Irlanda colocaron a dos en la pelea por el oro. Marruecos y Francia estarán contendiendo con uno por nación.

Para este miércoles, están programadas las siguientes finales: En 49 kilos, el ruso Vasilli Egorov ante el cubano Argilagos; en 56 kilos, el irlandés Michael Conlan chocará con el uzbeko Murodjon Akhmadaliev; en 64 kilos, el ruso Vitaly Dunaytsev hará frente con el uzbeko Fazliddin Gaibnazarov.

Por otra parte, en los 75 kilos, el cubano Arlen López desafiará al irlandés Michael O'Reilly, mientras que en los 91 kilos, el cubano Savón, primo de la leyenda del boxeo olímpico Félix Savón, chocará con el ruso Evgeny Tishchenko para cerrar la jornada en territorio catarí.

El jueves se realizará la segunda parte de las Finales y también se realizará la clausura del certamen, que tendrá su próxima edición en Hamburgo 2017, de acuerdo al anuncio realizado este martes tras la reunión del Comité Ejecutivo de la AIBA.