<
>

Doble tanda de Cuba vs Rusia en finales; busca oro irlandés Cohan

El irlandés Michael Conlan es una de las atracciones en la final del Mundial AIBA

DOHA -- Luego de 226 combates en la Arena Ali Bin Hamad Al Attiya, este miércoles tendrá lugar la primera de dos sesiones de Finales del Campeonato Mundial de Boxeo de la AIBA, donde se definirán a los mejores del orbe en el pugilismo estilo olímpico.

Dos enfrentamientos entre Cuba y Rusia en los 49 y 91 kilos con el oro en juego, así como la esperada presentación del irlandés Michael Conlan en los 56 kilos, serán el platillo especial para la penúltima jornada de actividades en territorio catarí.

Cuba tendrá a tres de sus seis finalistas en la competencia internacional que reunió a 243 peleadores de 74 países. También quedará definido cómo se repartirán los 23 lugares que están disponibles para los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya que algunos peleadores como Conlan y el cubano Arlen López ya ganaron su puesto a través de la Serie Mundial de Boxeo.

Para abrir la jornada, en peso Minimosca, el cubano Joahnnys Argilagos chocará con el ruso Vasilli Egorov en un duelo de pronóstico reservado. Argilagos, de 27 años, llegó al torneo como subcampeón panamericano, mientras que el ruso de 22 años, lo hizo como campeón del continental europeo.

En la segunda Final de la noche, el irlandés Michael Conlan, quien se ha robado la atención de muchos en Doha, deberá enfrentar al uzbeko Murodjon Akhmadaliev, quien tuvo un notable triunfo en la semifinal ante Shiva Thapa de la India. Conlan, de 23 años y bronce en los Olímpicos de Londres 2012, llegó a esta justa como campeón de Europa en los 56 kilos, mientras que su enemigo, de 20 años, terminó con la plata en el continental asiático.

Ya en 64 kilos, el ruso Vitaly Dunaytsev de 23 años, destronó al favorito cubano Yasniel Toledo en la semifinal y buscará, como campeón de Europa, asumirse como el mejor del mundo. Su rival será el uzbeko Fazliddin Gaibnazarov, que eliminó en la previa al durísimo tailandés Wuttichai Masuk.

El cubano Arlen López buscará su primer campeonato mundial, en los 75 kilos, cuando enfrente al uzbeko Bektemir Melikuziev, quien a sus 19 años tratará de ligar su segundo título de la AIBA luego de haber conquistado el Mundial Juvenil. López, de 22 años, llega como favorito tras haber logrado el oro panamericano y también el continental americano.

Finalmente, en los 91 kilos, el cubano Erislandy Savón tratará de escribir su propia historia cuando enfrente al peligroso ruso Evgeny Tishchenko. Primo del legendario Féliz Savón, Erislandy llega como campeón del continente americano y panamericano, mientras que Tishchenko buscará mejorar la plata que tuvo hace dos años, en el Campeonato Mundial realizado en Almaty, además de haber logrado este año el oro continental en Europa.