<
>

Márquez tendría que unirse a Femebox para reorganizarla: AIBA

Juan Manuel Márquez tendría que ser parte de Femebox para ayudar en la reorganización Chris Farina/Top Rank

DOHA -- La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) no se cierra ante la posibilidad de que el tetracampeón mundial Juan Manuel 'Dinamita' Márquez quiera ayudar en el boxeo olímpico mexicano, pero en el caso de que quiera incorporarse a la Federación Mexicana de Boxeo, deberá cumplir con los procesos necesarios en busca del aval de la entidad.

En charla con ESPN, el director ejecutivo de la AIBA; Karim Bouzidi, señaló que para que primero pueda ser reconocido por ellos, debería formar parte de la Federación, y eso sólo lo decidirán en México. Mientras tanto, ellos estarán atentos a las decisiones que se tomen en suelo azteca.

"Para empezar, (Juan Manuel) Márquez tendría que ser miembro de la AIBA y para serlo, tiene que ser miembro de la Federación Mexicana de Boxeo, hay un proceso para todas las federaciones, un proceso de elección y Juan Manuel Marquez tiene que pasar por ese proceso en la Federación", dijo Bouzidi.

Destacó el ejecutivo que la atención que ha captado el boxeo de la AIBA para boxeadores profesiones ha rebasado sus expectativas y destacó que además del 'Dinamita' mexicano, otros peleadores como Manny Pacquiao y Amir Khan han manifestado su apoyo.

"(Márquez) quiere ayudar el boxeo, Amir Khan ha puesto su apoyo sin ser de la AIBA y está aquí para apoyar, seguro que él será igual, y lo de la política en la Federación es algo interno y en ese sentido no tengo comentarios, además del proceso y que llenen los requisitos de la AIBA. El nivel del boxeo Márquez es fabuloso, si quiere apoyar al deporte será muy bueno", apuntó.

Acerca de la participación de México en la AIBA; en materia deportiva, dijo que poco a poco han elevado su nivel, y acusó a una mala preparación su mal resultado en este Mundial de la AIBA donde los cinco peleadores que se presentaron quedaron fuera muy pronto.

"Desde mi primer puesto en la Serie Mundial de Boxeo, he apoyado el boxeo mexicano, y a través de eso al boxeador mexicano. Quiero ayudar siempre y voy a apoyar a México, la WSB ayudó bastante al equipo nacional, (Raúl) Curiel clasificó, Joselito ganó el oro en Canadá (Panamericanos de Toronto 2015), tienen a un equipo fuerte, lo que pasó es que no hicieron buena preparación para el Mundial y además hubo problemas en México que quizá afectaron al boxeo, pero yo sé que son fuertes muchachos que tienen una mente muy positiva, no tengo duda de que harán algo en la olimpiada (sic)", finalizó.