<
>

Santos pide a FIFA que suspenda a Neymar por engaños en su traspaso

BARCELONA -- De acuerdo con una información publicada por el diario O Globo y no desmentida por el Barcelona, el Santos ha pedido a la FIFA la suspensión de Neymar por un incumplimiento de contrato, que ha denunciado en cuanto se conocieron las cifras de su traspaso al club catalán.

El Santos considera que Neymar lo engañó conscientemente al ocultarle las verdaderas condiciones de su fichaje por el Barça y ha trasladado a la FIFA esta solicitud, que tendría el apoyo de la CBF.

El club brasileño considera que se ha incumplido el artículo 17 del Reglamento de Traspaso de Jugadores de la FIFA, que se refiere a la ruptura de contratos. Dicho artículo considera una compensación económica para el club perjudicado y hasta un castigo deportivo o económico para el futbolista. La sanción puede prolongarse entre los cuatro y hasta los seis meses dependiendo de la existencia de agravantes en el caso, lo que en el de Neymar, de acuerdo con la denuncia del Santos, está probado.

De hecho, el Santos acusa directamente a Neymar de saltarse el artículo 62 del Código de Disciplina de la FIFA, haciendo especial énfasis en la “mala fe” del delantero azulgrana, quien violó, con la colaboración de los dirigentes del club catalán, diferentes artículos del reglamento del estatuto y de Transferencias de Jugadores del máximo organismo internacional.

Desde el FC Barcelona no hubo, de momento, ninguna reacción oficial a la noticia, esperándose “en cualquier caso” una comunicación oficial procedente de algún organismo, según una fuente del propio club azulgrana.

“El Santos quiere ir hasta el final porque cree que fue engañado con mala fe”, aseguró a ESPN Joaquim Piera, periodista español afincado en Sao Paulo y que siguió en primera línea el traspaso de Neymar al Barça en el verano de 2013.

El club ya solicitó una indemnización de 55 millones de euros que, de momento, no ha sido aceptada por la FIFA. En este aspecto, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata pidió a la justicia brasileña interrogar a dos directivos del Santos por la querella interpuesta por el fichaje del jugador, a la espera de decidir la citación del presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y su antecesor Sandro Rosell.

Neymar siempre ha recordado que el ex presidente del Santos, Luis Alvaro de Oliveira, le autorizó a negociar su fichaje con el Barcelona y que, en este aspecto, tiene en su poder una carta firmada por el propio dirigente en 2011, “pero ahora Oliveira se ha desmarcado, y también asegura que el padre de Neymar le engañó”, afirma Piera.