Carlos Irusta 8y

El curioso caso de Matías Vidondo

BUENOS AIRES -- Matías Vidondo nació en Neuquén, al sur de la Argentina, hace 38 años. Aunque le gustaba el deporte -vóley, artes marciales- el sueño de sus padres era (y es) verlo recibido de Doctor en Medicina. Y de esa manera, tras un paso por la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, llegó a Rosario, provincia de Santa Fe. No solamente se dedicó a los libros -está a punto de recibirse de médico, le restan tres materias- sino que también aprovechó para ponerse los guantes de boxeo... Y así ha llegado a este momento tan especial de su vida.

Este sábado, Matías Ariel "El Matador" Vidondo (20 ganadas, 1 empate, 1 derrota, 18 peleas ganadas antes del límite) se apresta, ni más ni menos, que a trepar a las escalerillas del legendario Madison Square Garden de Nueva York. Y no solamente eso, sino que lo espera Luis "The Real King Kong" Ortiz (22 peleas, todas ganas, 19 por nocaut). El cubano -más bajo que el argentino-, fue campeón el año pasado cuando venció a Lateef Kayode en Las Vegas, pero como luego se le encontraron rastros de droga, la pelea quedó como “No contest” y el título, vacante...

El combate entre el argentino y el invicto cubano va a ser, entonces, por el campeonato mundial Interino WBA, vacante. Y formará parte de la cartelera en donde en la pelea estelar Gennady Golovkin enfrentará a David Lemieux, de Canadá, unificación de la corona de los medianos.

A su vez, en otra pelea que promete mucha acción y de la buena, Román González, “Chocolatito”, nicaragüense y campeón mosca WBC, le dará su oportunidad a Brian Viloria. Toda la velada será transmitida a Latinoamérica, excepto Puerto Rico, por Combate Space, a cargo de Juan Larena, a partir de las 22.00 de Buenos Aires. Será referí del combate Shada Murdaugh, y jurados, Eric Marlinski, Robert Perez y Ron McNair.

Claro que uno de los personajes es Vidondo, quien a los 38 años, será el cuarto argentino en disputar una corona de los pesados -aunque no olvidarlo, es Interina. Los anteriores casos fueron los de Luis Angel Firpo ante Jack Dempsey el 14 de septiembre de 1923 en Nueva York: perdió por nocaut en 2 tras sufrir varias caídas. Luego vino el encuentro en el que Joe Frazier batió por puntos en 15 rounds a Ringo Bonavena el 10 de diciembre de 1968, en Filadelfia, aunque fue un combate válido para el estado de Nueva York, ya que el campeón de la Asociación era Jimmy Ellis. Queda por allí, casi olvidada, la derrota de Daniel Netto ante el italiano Francesco Damiani –título pesado WBO-, el 16 de diciembre de 1989 en Cesena, Italia.

Vidondo logró una victoria resonante en su última pelea, en la que defendió el campeonato argentino de los pesos completos. El 11 de octubre de 2014 le ganó por KOT 2 a Marcelo Domínguez, ex campeón mundial crucero y ex campeón argentino. Eso fue en Neuquén y constituyó su victoria más importante tras haber vencido por descalificación a Fabio “La Mole” Moli, otro referente del peso completo en Argentina.

"Apenas vi el corte que le provoqué en la ceja (ocurrió en el segundo asalto tras un perfecto cross de Vidondo) empecé a pedir que la pararan -nos dijo en esa ocasión-. Y no hablo como boxeador, sino como quien está a punto de recibirse de médico. Fue una herida muy fea, muy profunda, muy sangrante y por suerte, la detuvieron a tiempo", recordó. 

Vidondo, por supuesto, evaluó ese triunfo ante un rival de gran cartel: "Haberle ganado a Marcelo Domínguez me da una proyección importante y no me extrañaría poder efectuar pronto una pelea en Europa, por ejemplo, en donde Marcelo está considerado entre los grandes".

Dominguez, despues de esa pelea, dijo que aunque le hubiera ganado a Vidondo, habría dejado vacante la corona y renunciado, porque pelear en pesado era dar muchas ventajas. De todas formas, ganó Vidondo y aunque pensó que pronto le llegarían ofertas, no fue así. Hasta que sonó un teléfono...

"Vengo entrenando desde julio porque con mi promotor, Osvaldo Rivero, pensábamos que iba a salir una pelea en septiembre. Hasta que llegó esta oportunidad: ¿hace falta decir que es el momento más importante de mi carrera? Creo que no", reflexionó.

Por supuesto, lo es.

"Trabajamos al máximo nivel con mi equipo de trabajo, compuesto por mi entrenador, Iván Protti, el preparador físico Gastón Amione y mi técnico de la época amateur, Luis Vila. Hice varios guanteos con Víctor Emilio Ramírez (campeón mundial crucero FIB) y Facundo Ghiglione (uno de los importantes pesos completos del amateurismo argentino), por lo que llego de la mejor forma y con el peso ideal para este tipo de compromiso", expresó a través de la oficina de prensa de O. R. Promotions.

De todas maneras, en el pesaje Vidondo registró 118 kilos 300 gramos mientras que su rival dio 107,900. Lo cual provoca una pregunta inevitable: ¿Tener más kilos que el rival es una ventaja entre los completos, o es, por el contrario, señal de una mayor lentitud a la hora de desplazarse en el ring? De todas maneras, cuando enfrentó a Domínguez registró un poco mas: 119,500

El compromiso no es fácil, para nada, porque su rival, a los 36 años, es un hombre que posee una pegada más que respetable. De guardia zurda y agresivo, aparece como el favorito (el argentino está 15to en el ranking mundial) pero se sabe también que, en peleas de pesos completos, cualquier pronóstico puede quedar anulado por un golpe bien colocado. Lo que sí amerita la experiencia del cubano, apodado “The Real King Kong”, es que como amateur tiene una campaña que incluye 343 victorias y 19 derrotas.

La única derrota de “El Matador” fue en Rosario, cuando cayó por abandono en el octavo asalto ante el brasileño Irineu Beato. “Fue por el título Latino del Consejo: sufrí una lesión en una mano y, para poder compensar esa desventaja, le puse mucho más ritmo a la pelea y al final agoté las reservas de ácido láctico”, le explicó en su momento al histórico periodista afincado en Rosario Néstor Giuria.

Imposible no volver a aquella victoria ante Marcelo Domínguez, ya que fue un cross perfecto a la cabeza que concluyó con un profundo corte en el arco superciliar derecho: nocaut técnico. “Esa noche no hubo ni vencedores ni vencidos”, nos dijo Vidondo. “Es cierto que fue la gran noche de mi vida y mi mejor victoria, pero también es cierto que fue accidentada: para mí, ganarle a Domínguez fue algo que jamás podré olvidar”.

Vidondo suma 62 asaltos realizados como rentado, y su índice de efectividad según Boxrec es de 81.82%. Nacido el 30 de octubre de 1976, tendrá la oportunidad de lograr lo que ningún argentino pudo, un campeonato mundial pesado, más allá de que, al ser interino, carece de la fuerza de un regular.

Pero de lograrlo, seria histórico para un hombre que confiesa, casi cándidamente, que “Me pongo más nervioso antes de un examen en la Facultad que frente a una pelea”.

^ Al Inicio ^