Paola Núñez | Corresponsal 8y

Rafa Benítez: Real Madrid prefirió regular esfuerzos contra Levante

MADRID --  A falta de efectivos, Benítez se encomienda a la ‘pegada’. El Real Madrid venció cómodamente por 3-0 al Levante sin hacer gran esfuerzo para lograrlo y sin avergonzarse por ello.

Con siete ausencias que gestionar, contando al lateral Álvaro Arbeloa, baja de última hora por un problema en el tobillo, y con un exigente partido de Champions ante el PSG a la vuelta de la esquina, el técnico Rafa Benítez apostó todo al potencial goleador de sus hombres y a partir de ahí, a la administración de recursos – tanto en energía como en talento.

“Nosotros ya sabemos que somos un equipo con pegada y era importante abrir el partido. Con el 2-0 (en el marcador), que había siete canteranos en el banquillo y con todos los problemas que tuvimos antes del partido había que manejar los tiempos”, reconoció sin mayor problema el técnico Rafa Benítez.

El técnico madrileño no está para más sustos. Suficiente tuvo con el que dio Cristiano Ronaldo al filo del descanso cuando se quedó tendido en el césped tras recibir un golpe en la rodilla y sólo se reincorporó cuando el silbante dio por concluido el primer tiempo para dirigirse caminando lentamente al vestidor.

El portugués, aseguró el entrenador “asumió toda la responsabilidad al frente; tuvo que trabajar y tirar del equipo porque faltaba mucha gente arriba”, razón por la que permaneció en el campo el resto del partido pese al golpe y a que el entrenador había decidido actuar con la mayor precaución.

La contribución de Cristiano resultó determinante en cuanto a que dio una asistencia para el 1-0 y marcó un tanto que supuso el 2-0. Después, la ley del mínimo esfuerzo, tanto del ‘7’ como del resto.

En total, el Madrid apenas generó peligro en el área contraria – seis disparos a gol y solo dos de Cristiano Ronaldo, quien suele tener hasta diez intentos por partido. Pero sin Sergio Ramos, Pepe, James Rodríguez, Luka Modric y Kari Benzema, y con el desgaste acumulado de la fecha internacional, no era este el partido para derrochar energía y hacer una demostración inequívoca de talento y como tal lo asumió el técnico.

Benítez hasta admitió sin dar muchas vueltas al asunto que “me enfadé con alguno porque subía y ya había demasiada gente arriba” - llámese Marcelo o Danilo, a quienes dio un par de gritos durante el encuentro – y que decidió reservar a Gareth Bale para el miércoles en cuanto vio resuelto el encuentro ya que “con la semana tan intensa que ha tenido estaba algo fatigado y después del 2-0 había que meter más pierna”.

Luego está la escasa exigencia del rival, un equipo que no ha ganado fuera de casa en todo el torneo y que pelea por la permanencia – al margen de un Keylor Navas que, de nueva cuenta, hizo una parada espectacular en la oportunidad más clara del rival y que solo ha encajado dos tantos en todas las competiciones.

De ahí que se enorgullezca de su plan de ahorro de energía, pues “no se puede mantener un nivel alto de exigencia e intensidad después de tantas bajas y partidos de selecciones”, e incluso le vea el aspecto positivo a la situación, pues fue debido a la serie de infortunios que ha sufrido su plantel en los últimos días que fueran a la banca tres jugadores del Castilla y que uno de ellos, Marco Llorente, tuviera la suerte de debutar.

Al respecto, Benítez destacó que es “importante” tener canteranos en el campo.

Esta vez coincidieron cuatro – al mismo tiempo – en el terreno de juego. Nacho, Llorente, Lucas, Jesé, algo que no pasa muy a menudo, por no decir casi nunca fuera de las primeras rondas de la Copa del Rey, y además hasta resultó beneficioso pues uno de ellos, Jesé, redondeó el 3-0 a pase de otro, Lucas.

“En resumen”, dijo Benítez, “Real Madrid es un equipo que llega, que tiene pegada y que sigue sin encajar, aunque también Keylor ha hecho buenas paradas” y eso es lo que le importa.

^ Al Inicio ^