<
>

John Henson acusa a policías y a joyería de discriminacion racial

Henson dijo en Instagram que tuvo una experiencia "que no se la desearía a nadie". AP Photo/Charles Rex Arbogast

John Henson, pívot de los Bucks, alegó que fue víctima de discriminación racial en una joyería en el área de Milwaukee, lo que provocó una disculpa del dueño que dijo que el incidente fue un malentendido.

Henson utilizó Instagram para llamar la atención a lo que llamó "uno de los más degradantes" incidentes que ha experimentado.

Henson, que es negro, alegó que la discriminación ocurrió el lunes cuando la joyería de lujo Schwanke-Kasten en Whitefish Bay, Wisconsin, lo rechazó por entrar a la tienda. Henson dijo que dos oficiales de policía de Whitefish Bay entonces se aproximaron y le preguntaron qué estaba haciendo, por qué quería entrar en la tienda y cómo llegó a estar en posesión del vehículo que estaba manejando.

Ellos [Schwanke-Kasten] cerraron la puerta y me dijeron que me marchara", posteó Henson en Instagram. "Después que soné el timbre de la puerta en dos ocasiones, todos se fueron a la parte trasera. No (nadie) respondieron a la puerta o me dijeron qué estaba pasando".

Henson contó que le dijo a la policía que solo estaba "tratando de mirar un reloj", y solo le fue permitido entrar solamente cuando fue claro para la policía que él no representaba una amenaza para los empleados y "que era seguro".

Él escribió que no le desearía esto a nadie. Esta tienda necesita ser expuesta y eso es lo que estoy haciendo. No tienes derecho a discriminar a alguien por su raza o nacionalidad y este incidente necesita ser traído a la luz".

El dueño de la tienda, Thomas Dixon, dijo a Whitefish Bay Now los empleados negaron la entrada a Henson en respuesta a una alerta que recibieron de la policía de Whitefish Bay y que el incidente fue un malentendido sobre el vehículo de Henson. La policía había pedido a los empleados estar atentos con ciertos tipos de carros, dijo Dixon.

La policía de Whitefish Bay emitió un comunicado de dos páginas detallando la interacción de su departamento con el dueño de la tienda y los oficiales que se encontraron con Henson. El comunicado decía que el departamento había aconsejado a la tienda a llamar a la policía si veían un Chevrolet Thaoe de color rojo, como en el que Henson llegó, después de que uno estacionado fuera de la tienda días antes levantara sospechas de que sus placas eran robadas. El comunicado también decía que la tienda había sido previamente robada y había cerrado temprano el viernes, después de sospechosas y repetidas llamadas sobre su horario de cierre.

Henson dijo en su post que el carro fue parte de un contrato de patrocinio con un distribuidor de Chevrolet.

El comunicado policial decía que los oficiales fueron enviados a la tienda el lunes en la tarde "dado que el Tahoe rojo había regresado". Los oficiales hablaron con Henson, incluyendo preguntas sobre las placas del distribuidor de su Tahoe, entonces requirieron a los empleados que abrieran la puerat. Los oficiales que le preguntaron a Henson nunca le preguntaron por su identificación y dejaron el área después que la tienda reabrió, de acuerdo al comunicado.

Dixon, el propietario de la tienda, más tarde también emitió una declaración a múltiples medios de comunicación locales. Dijo que la empresa lamenta cómo se desarrolló la situación y quería disculparme personalmente con Henson.

"Todos estamos de acuerdo que la discriminación racial nunca es acceptable y profundamente lamentamos cómo las circunstancias se desarrollaron el viernes y hoy", expresó Dixon en la declaración el lunes en la noche. Dixon ha tendido la mano a los Bucks y espera sentarse con Henson para "disculparse por lo que él experimentó".

Los Bucks emitieron un comunicado el lunes en la tarde catalogando el incidente de "muy preocupante".

"Nadie debería ser tratado de esa manera", decía el comunicado. "Estamos tratando de contactar directamente con la tienda".

Henson, selección número 14 de North Carolina en 2012, firmó una extensión de contrato con los Bucks a principios de este mes. La extensión es por cuatro años y 45 millones de dólares, que pudiera alcanzar los 48 millones con incentivos. En su tercera temporada en la liga Henson promedió 7 puntos, 4.7 rebotes, dos bloqueos y 18 minutos de juego.