Servicios de ESPN.com 8y

Casa de Campo, en República Dominicana, es sede del LAAC 2016

BUENOS AIRES -- Uno de los principales objetivos del Latin America Amateur Championship (LAAC) es ayudar al desarrollo y crecimiento de este deporte en Centroamérica, México, el Caribe y Sudamérica. Pero principalmente, la misión está focalizada en los países que no tienen una gran tradición golfística y todavía están en proceso de organizarse de manera más efectiva. Por eso los socios fundadores: el Masters Tournament, la R&A y la USGA, han unido fuerzas para lograr inspirar a que más jóvenes empiecen a jugar este deporte.

La edición inaugural inició el camino y un sin fin de posibilidades se abrieron para miles de jóvenes de la región, que ven al LAAC como una posibilidad única de poder ser parte de algo muy especial. Porque el ganador de este campeonato tendrá la chance de jugar en tres Majors, ya que se asegura un lugar en el Masters Tournament 2016 y obtiene, junto al subcampeón, la exención para para participar en una de las etapas clasificatorias para el 145° Open Championship en Royal Troon y del U.S. Open en Oakmont Country Club del próximo año. Además, el campeón se gana un lugar en el Amateur Championship y U.S. Amateur de 2016 y a cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.

Todo lo que generó el Latin America Amateur Championship tuvo un gran impacto en la región, pero más especialmente en los lugares en donde todavía no están muy desarrollados en este deporte y el golf no es muy masivo. Las federaciones de países como Bahamas, Barbados, Bermuda, Islas Caimán, Haití, Jamaica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, Islas Turcas y Caicos, y Trinidad y Tobago, experimentaron una semana inolvidable para ellos y para sus jugadores.

Por eso la expectativa de cara a la segunda edición del LAAC, que se llevará a cabo del 14 al 17 de enero de 2006 en Teeth of the Dog en Casa de Campo, República Dominicana, es muy grande porque llega a una región que necesita un impulso para que este deporte comience a crecer.

“Ser sede de la segunda edición del Latin America Amateur Championship potenciará aún más el golf en nuestro país y en Centroamérica y el Caribe. Pero al mismo tiempo será muy importante para República Dominicana en cuanto al desarrollo de este deporte. Este certamen generó un inusitado entusiasmo en los jóvenes que ven la oportunidad de poder participar en el Masters, British Open o el U.S. Open, que es algo que no tiene precio y tenemos que estar muy agradecidos por esta gran oportunidad que tenemos”, señaló Rafael Canario, Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Dominicana de Golf.

Por su parte Pablo Suinaga, Presidente de la Federación Mexicana de Golf, destacó que el campeonato es un impulso para los jóvenes. “El Latin America Amateur Championship es un gran evento que te da la posibilidad de estar presente en los campeonatos de golf más importantes del mundo, es algo único. Este año, nuestros jugadores han estado compitiendo en muchos torneos con el objetivo de tener buen ranking para poder entrar al LAAC”, dijo Suinaga.

En tanto Mauricio Musmanni Cordero, Presidente de la Federación de Golf de Costa Rica, ve con mucho entusiasmo que el Latin America Amateur Championship se juegue en Centroamérica. “Estamos realmente con muchas expectativas para lo que va a ser la segunda edición del LAAC que se va a jugar aquí cerca de nuestro país. Es una gran oportunidad única para que el golf siga creciendo en esta parte del mundo. Este torneo ya marcó un antes y un después. También es invalorable el hecho de que tres de las organizaciones de golf más importantes del mundo como el Masters Tournament, la R&A y la USGA estén detrás de este torneo, son un sostén muy importante”, manifestó Musmanni Cordero.

El Latin America Amateur Championship ha servido de inspiración para muchos jugadores aficionados que siempre tuvieron un sueño que parecía imposible y que ahora saben que puede hacerse realidad. Prueba de ello fue ver al chileno Matías Domínguez (campeón de la primera edición del LAAC) jugar el Masters y al argentino Alejandro Tosti (subcampeón del LAAC) con la chance de ingresar al Open Championship y al U.S. Open.

^ Al Inicio ^