<
>

Cinco preguntas Serie Mundial: NY-KC ofrecen contraste en estilos

Los dos mejores equipos chocarán en la Serie Mundial, equipos que se ganaron a pulso su boleto a esta confrontación. A mediados de julio, uno lucía como que no tenía oportunidad, mientras el otro se alejaba en la cima de su división. Uno llegó gracias a su dominante pitcheo abridor, uno que hacía mucho que no se veia. El otro compensó por sus huecos en el pitcheo abridor al hacer todas las otras cosas muy bien.

Ambos usan el color azul, ambos están en buena racha, ninguno de ellos ha ganado un Campeonato desde mediados de los años 80. Son los Mets de Nueva York ante los Reales de Kansas City en una serie que promete ser una gran Serie Mundial de estilos contrastantes.

He aquí cinco preguntas.

1. ¿Cuán fue la última vez que vimos una rotación de cuatro lanzadores como la de los Mets en una postemporada?

MetsNo hemos visto algo como estos cuatro en cuanto a edad, velocidad y repertorio. Y ahora todos están descansados y alinearán de la siguiente manera: Matt Harvey, Jacob deGrom, Noah Syndergaard y Steven Matz. Todos ellos lanzan por encima de las 95 mph, todos tienen buen repertorio secundario, y todos convierten cada turno en una batalla campal incluso ante los mejores bateadores. Con la ayuda del bullpen, los Mets lograron dominar a los Cachorros, manteniéndolos con un promedio colectivo de .164 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el promedio más bajo de cualquier equipo en una SCLN.

DeGrom ha sido el mejor lanzador en esta postemporada, una que ha incluído a Clayton Kershaw, Zack Greinke y Jake Arrieta. DeGrom ha ganado aun sin su mejor repertorio no solo una vez, sino dos veces. Pero con su mejor repertorio, logró ponchar a 13 contrarios en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Los Dodgers no tuvieron oportunidad. Syndergaard lanza más duro todavía. El uso del repertorio rompiente por parte de Harvey en su salida ante los Cachorros fue más que impresionante. Matz es un zurdo de poder entre tres derechos de poder. El puente entre los abridores hacia el cerrador Jeurys Familia fue robusto en la Serie Divisional ante los Cachorros, y Familia ha sido ridículamente bueno en este octubre: 9⅔ entradas, dos hits, cero carreras.

2. ¿Está mejor capacitado el estilo de bateo de Kansas City para lidiar con este tipo de rotación?

RoyalsSí. En una era de un increíble número de ponches, los Reales se poncharon 146 veces menos este año que cualquier otro equipo en la Liga Americana, y 545 veces menos que los Cachorros. Los Reales hacen swing con mayor frecuencia que cualquier otro equipo, y realmente tienen turnos al bate peleados, especialmente en la postemporada. Los números muestran además que ellos son tan buenos como cualquier otro equipo en la liga bateando rectas de 95 mph o más. Y este es un equipo que tiene mejor ofensiva que en esta época el año pasado, mayormente por la presencia del bateador designado cubano Kendrys Morales. En la postemporada, los Reales han anotado 63 carreras y han conectado 15 cuadrangulares en 11 juegos. Y lo han hecho con un primer bate (Alcides Escobar, el JMV de la SCLA) quien hace swing todo el tiempo y en raras ocasiones logra un boleto, pero su velocidad le pone presión a la defensiva desde el primer lanzamiento.

3. ¿Qué tal esa rotación de los Reales?

CuetoTodo comienza con el abridor del Juego 1 Edinson Vólquez. El dominicano ha tenido sus altas y bajas en este octubre, pero cuando está en alta, Vólquez lanza a 98 mph con un buen cambio y ha sido muy difícil de batear.

Johnny Cueto estará en el Juego 2. La última vez que lo vimos, estaba saliendo del montículo con una rara sonrisa en su rostro luego de ser apaleado en el Juego 4 de la SCLA ante los Azulejos. Se convirtió en el primer lanzador en la historia de la postemporada en permitir ocho carreras y 11 corredores en una apertura de dos entradas o menos. Y aun así en su salida anterior, Cueto aseguró la SDLA ante Houston con ocho entradas tremendas, y se convirtió en el único lanzador en la historiay en retirar los últimos 19 bateadores de un juego de vida o muerte. Él necesita estar en su mejor forma si los Reales quieren ganar esta serie.
Yordano Ventura lanzará el Juego 3. Probó una vez más en el Juego 6 de la SCLA ante Toronto que está en su mejor forma en los juegos grandes. Y también está el grandioso bullpen de Kansas City: 5-0 con efectividad de 2.85 y 59 ponches en 41 entradas en esta postemporada. Liderando el camino está el cerrador Wade Davis, quien no ha permitido una sola carrera y tiene 10 ponches en 6⅔ entradas. Su escape en la novena entrada del Juego 6 de la SCLA es la razón por la que los Reales se sienten muy bien con sus oportunidades en las entradas finales.

4. ¿Qué debemos esperar de Daniel Murphy?

MurphyEsto es algo sin precedentes. Es el único jugador en conectar de cuadrangular en seis juegos consecutivos en postemporada; en su carrera en temporada regular, solo ha conectado jonrones en partidos consecutivos una sola vez. Tiene siete bambinazos en octubre; nunca ha conectado más de cuatro en un mes calendario. Él y Lou Gehrig son los únicos jugadores en la historia en conseguir un hit, remolcar una carrera y anotar una carrera en siete partidos consecutivos en postemporada. Tiene 16 hits y 12 abanicadas y falladas en esta postemporada. Le conectó cuadrangular Clayton Kershaw (dos veces), Zack Greinke y Jake Arrieta; los únicos otros jugadores activos en conectarle cuadrangular a esos tres lanzadores en sus carreras son Carlos González y Giancarlo Stanton. Murphy conectó un solo cuadrangular a un lanzador zurdo durante la temporada regular, pero le conectó dos a Kershaw y uno a Jon Lester in October. Este hombre siempre ha sido un buen bateador, pero lo que ha hecho en octubre es ridículo.

5. ¿Cuán buena es la defensiva de los Reales?

PerezEs la mejor en todo el béisbol, igual que lo fue el año pasado. En 11 partidos de postemporada, los Reales han cometido un solo error. Pero es más que eso; ellos completan la difícil doble matanza, su receptor (Salvador Pérez) bloquea todo en el suelo ("Él es como una almohada grande", dijo el manager de los Orioles Buck Showalter) y ellos tienen un primera base (Eric Hosmer) que puede realmente tirar. Es prácticamente imposible ganar una Serie Mundial con mala defensiva. El tener una buena defensiva aumenta muchísimo las posibilidades de un equipo. Pero es más que defensiva lo que logra las victorias para los Reales; es la forma eficiente en la que juegan el juego, incluyendo la forma en que corren las bases. El gran corrido que hizo Lorenzo Cain desde la inicial hasta el plato en la octava entrada del Juego 6 de la SCLA es una muestra de quienes son los Reales y la forma en que juegan. Ningún equipo juega el juego mejor que ellos.

Predicción: Reales en siete juegos