<
>

El Pulso del Apertura: Pumas lidera

EL PULSO


MÉXICO -- El arranque del Apertura 2014 no dejó satisfechos a muchos, pero esa ha sido la tendencia desde hace mucho tiempo.

Llamó la atención que cinco equipos ganaron como visitantes, solamente pudo ganar uno como local (Monterrey) y dos encuentros terminaron sin goles, más un empate 1-1.

Pumas, Monterrey, América, Puebla, Santos y Pachuca dieron el primer paso de la naciente temporada y lideran la tabla gracias a sus triunfos en la Jornada 1. Cruz Azul, líder indiscutible y absoluto del torneo pasado, arrancó el presente con una derrota, mientras Toluca, su escolta en el Clausura 2014, no pudo romper el 0-0 en casa ante Morelia. Chivas apenas igualó 1-1 ante Monarcas.

A continuación, el pulso del Clausura 2014:


1. Pumas Garra bien afilada (3 pts. / DG +2)

El progreso mostrado el torneo pasado quedó ratificado, al menos, en la primera exhibición del nuevo torneo. Pumas visitó Querétaro y ratificó su ascenso, si bien fue ante un equipo limitado como los Gallos Blancos, que intenta renovarse desde todos los aspectos, pero que en lo futbolístico no fue rival para el ya mejorado esquema felino, donde destacan Ludueña (golazo), Sosa y Romagnoli, líderes de un equipo que puede dar mucho más, siempre y cuando Trejo no los amarre cada vez que obtienen ventaja.


2. Monterrey El peso de Chupete (3 pts. / DG +2)

La presencia de Humberto Suazo siempre cambia la cara al Monterrey. Aunque su rival mostró muchas carencias, siempre será importante que el goleador chileno aparezca y más como lo hizo el sábado en casa, con un golazo de tiro libre al minuto 2 del partido, que cerró con broche de oro para el tercer y definitivo gol, obra de Pavón. La influencia del chileno fue sin duda el factor clave para que Rayados fuera el único equipo local que obtuviera los tres puntos en la Jornada 1 del Apertura 2014.


3. América Entre la suerte y el bien jugar (3 pts. / DG +1)

El debut de Oribe Peralta como refuerzo del América fue buena en términos generales, pues aunque no fabricó muchas jugadas de peligro como solía hacerlo en Santos, sí participó en el primer gol de Martínez, quien luego debió agradecer al portero del León por regalarle el segundo tanto. Después, poco futbol se generó del lado azulcrema (que estrenó una elogiada playera), y los minutos finales se convirtieron en un angustiante cierre, en el que Muñoz fue factor importante. Mohamed aún no convence, pero los triunfos lo acercarán de cualquier manera a un mejor desempeño.


4. Puebla La esperanza regresa (3 pts. / DG +1)

Después de que el torneo pasado se salvaron del descenso, el objetivo sigue siendo el mismo para este año. Puebla renovó su plantel y apostó por Cuauhtémoc Blanco para que sea el guía y líder del plantel. Y la mejor noticia es precisamente que sin el Temo, lograron su primer triunfo de la campaña, en su visita a Tijuana, donde un gol tempranero, pero bien fabricado, les dio el tiempo suficiente para organizarse y defender esa ventaja.


5. Santos Trío potente en el ataque (3 pts. / DG +1)

Tal como el Toluca debe sobrevivir sin Sinha, los Guerreros necesitarán olvidar pronto a Oribe Peralta, quien dejó un hueco muy difícil de llenar, pero afortunadamente Pedro Caixinha cuenta con un ataque de respeto, conformado por Rentería, Orozco y Quintero. Entre ellos fabricaron la jugada del gol en Veracruz, que dará tranquilidad e impulso al proyecto santista.


6. Pachuca Equilibrio y constancia (3 pts. / DG +1)

Si bien el torneo pasado fue un equipo irregular que llegó de milagro a la Liguilla y se coló hasta la Final, misma que perdió ante León, el Pachuca conservó la base titular del subcampeonato y le propinó a Cruz Azul su primera derrota como local desde el 15 de marzo pasado, cuando cayó ante Atlas. Los Tuzos aprovecharon el inicio descontrolado de La Máquina y con un gol en el minuto 12 tuvieron suficiente tiempo para controlar a su rival y el partido en general. Buen arranque.


7. Chivas No alcanza (1 pts. / DG -0)

El inicio del nuevo proyecto del Guadalajara tuvo un inicio regular, en el que destacó la participación de Salcido y Arce, y en menor medida la de Ángel Reyna, quien mostró buena actitud y ganas por mostrarse, aunque lejos del papel de figura que se le pudo haber asignado en su nuevo equipo. La defensa se mostró bien, aunque falló en la anotación de Jaguares, precisamente de un ex integrante del equipo.


8. Chiapas Aguafiestas (1 pt. / DG 0)

La primera prueba fuera de casa resultó complicada, pero el plantel renovado del conjunto chiapaneco hizo lo suficiente para rescatar un punto ante el Guadalajara, un equipo que también busca la transición. Curiosamente, este duelo corresponde más a la lucha por no descender que a la búsqueda de los primeros sitios.


9. Atlas En remodelación (1 pts. / DG 0)

El Atlas sigue fallando en defensa, aunque en esta ocasión sí fue salvado por Federico Vilar y en otras por el travesaño. Tigres exhibió las carencias en el cuadro bajo de los rojinegros, que en cambio hicieron poco al frente, debido a las nuevas incorporaciones y su poco entendimiento. La suma de un punto no es del todo negativa para Tomás Boy, sobre todo si se toma en cuenta que los visitantes estuvieron más cerca de llevarse el triunfo. La consigna será mejorar en funcionamiento general.


10. Tigres Con poder felino (1 pts. / DG 0)

Tigres respetó la base de su plantel, aunque el regreso de Emanuel Villa pudo ser la mejor noticia en el arranque del Apertura 2014. Ya sin Danilinho ni Salcido, los felinos tuvieron que ingeniárselas para llevar el balón hacia el frente, pero no encontraron problemas en la creación, más bien fue en la definición donde no estuvieron finos, y la inactividad del Tito fue evidente, ya que no encontró la manera de liquidar un partido que dominaron al principio. El punto parece poco para el esfuerzo realizado.


11. Toluca La vida después de Sinha (1 pt. / DG 0)

¿El Toluca aprenderá a vivir sin Sinha? La primera temporada, tras 15 años de relación codependiente, inició con pocos argumentos para hacer juicio sobre quién extrañará más a quién. A Lucas Lobos seguramente no le pesará ocupar su lugar, aunque el empate sin goles fue más mérito de la defensa de Monarcas, que supo contener los ataques de los Diablos.


12. Morelia Gracias, San Carlos (1 pts. / DG 0)

Monarcas intenta renovarse desde abajo, por lo que la consolidación de Carlos Rodríguez en la portería, tras su gran actuación en Toluca, será seguramente lo más rescatable en el balance que haga el técnico Ángel David Comizzo. Las incorporaciones en el ataque no mostraron mucho, pero habrá que esperar a que se conozcan mejor y que Riascos termine de explotar.


13. León Ay, William (0 pts. / DG -1)

La oportunidad de estrenar su condición de bicampeón lucía inmejorable para el León, que recibía al América en casa. Sin embargo, las acciones fueron siempre en contra de los esmeralda, que sufrieron demasiado para reponerse del error que cometió su portero, William Yarbrough, en el segundo gol americanista, cuando al detener un tiro libre, fue traicionado por la inercia de su movimiento hacia atrás y entró al fondo con el balón en las manos. Por si fuera poco, Moisés Muñoz salió en una noche inspirada y hasta detuvo el primer penalti a Boselli. Al final, una derrota inesperada ante un rival que no lo superó por completo.


14. Tijuana Su piel está más delgada (0 pts. / DG -1)

Xolos renovó por completo su plantilla titular, y ante Puebla se notó claramente que la transición le llevará tiempo al plantel que dirige César Farías. Tras recibir un gol tempranero, la presión hizo rápidamente estragos en el equipo fronterizo, que por más intentos que realizó, jamás encontró la manera de vencer el arco poblano. Las cosas deberán mejorar para los canes, que siempre se han valido de su fuerza como locales, aunque este torneo ya lo iniciaron en notable desventaja en ese sentido.


15. Veracruz A sufrir (0 pts. / DG -1)

Sin Ángel Reyna, sin Chelís, pero con Cristóbal Ortega en el timón, los Tiburones se apoyarán en la experiencia de Carlos Ochoa para salir de los problemas de descenso, aunque el largo camino que queda será sinuoso y lleno de tropiezos, como el primero que sufrieron en casa ante Santos, un equipo más equilibrado y que los hizo sufrir en todos los sectores. Derrota merecida.


16. Cruz Azul No pinta bien (0 pts. / DG -1)

Cruz Azul, líder absoluto del Clausura 2014, comenzó el nuevo torneo con un doloroso tropiezo en casa ante Pachuca, subcampeón del torneo pasado y que lo sorprendió con un gol tempranero. Falto de intensidad en el ataque, el equipo de Luis Fernando Tena solamente reaccionó al final del partido, pero ya era presa de la desesperación y no pudo evitar su primera derrota.


17. Querétaro Sinha, urge su presencia (0 pts. / DG -2)

El esfuerzo económico de los nuevo dirigentes de Gallos Blancos no se pudo ver reflejado en su debut, principalmente porque una de las apuestas más fuertes fue la de Antonio Naelson Sinha, quien no pudo ver acción ante Pumas. De cualquier manera, el partido se puso en contra de los queretanos desde muy temprano, lo que complicó de cualquier manera la labor de Ignacio Ambriz. Faltará tiempo y se necesitará paciencia para que Gallos cante en la Liga.


18. U. de G. Bienvenidos (0 pts. / DG -2)

El regreso de los Leones Negros, tras 20 años de ausencia del máximo circuito, no fue lo inspirador que esperaban algunos románticos. Si bien es un equipo condenado a sufrir, en Monterrey no encontró la manera de pararse con solidez ante el mejor entendimiento de un equipo que resurge tras un torneo decepcionante, ni tampoco para detener a la estrella rival que también volvía de una campaña mediocre. A la U. de G. seguramente le veremos su mejor cara como local, donde sí tendrá apoyo y seguramente se volverá la fiera que su afición espera.