<
>

El Pulso del Apertura 2014, Jornada 10: Layún-Layún Ra-Ra

EL PULSO


MÉXICO -- La figura de la jornada fue sin duda Miguel Layún. El americanista tuvo la mejor actuación de su carrera. Con sus cuatro goles, el volante veracruzano hundió al Santos, que nunca encontró cómo detenerlo.

Cruz Azul encontró una salida a la crisis de resultados que vivía con un triunfo desangelado ante León. Pumas dejó ir un triunfo que tenía en la bolsa frente a Jaguares, mientras el Guadalajara sigue hundido y solamente empató ante Puebla.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América
El toque de Layún (23 pts. / DG +12)

Atrás queda la racha de tres partidos sin anotar. El América, que nunca puso en riesgo su posición como líder de la tabla, goleó al Santos con la autoridad y el toque de Miguel Layún, quien con una depurada técnica marcó cuatro anotaciones en las que solamente tuvo que empujar el balón a la portería. Gran mérito de sus compañeros al dejarle la oportunidad en bandeja, pero también el del veracruzano para hacerlo con un solo toque. Mohamed se reconcilia con el americanismo y la euforia acompaña a las Águilas en su camino rumbo a la Liguilla.


2. Monterrey
Despunta (9 PJ / 19 pts. / DG +6)

Con un partido pendiente, Rayados recuperó la segunda posición frente a uno de los contendientes más fuertes (al menos en la tabla general). Toda la mala suerte que vivió en jornadas anteriores, con las lesiones de Mier, Velarde y Suazo, se vio compensada con la gran actuación de Pabón, quien le creó las jugadas a Silva, para que el brasileño simplemente empujara. Goles tempraneros que también aumentaron las críticas al estilo de Barra, pero con tantas limitaciones, no debería molestar a nadie que Rayados se mantenga como candidato fuerte en la Liguilla,


3. Atlas
Choque de altura (18 pts. / DG +4)

En un duelo entre los escoltas del líder América, Atlas cayó ante su perseguidor, Monterrey, que con el triunfo le arrebata la segunda posición. Ciertamente el encuentro fue muy cerrado y se definió con dos jugadas en las que Lucas Silva contó con la suerte de que los desvíos superaran al portero atlista. Los rojinegros siguen sin problemas en la tercera posición, aunque ya están empatados en puntos con el Toluca, por lo que la jornada doble podría marcar muchas sorpresas en el acomodo del Pulso.


4. Toluca
Faltó ambición (18 pts. / DG +3)

El ascenso y mejoría que habían mostrado los Diablos, que llegaban a Querétaro con tres triunfos consecutivos, se detuvo abruptamente con un empate que parece justo, pero en el que se podría señalar la falta de ambición del equipo de José Cardozo. No es que hayan jugado mal o que carecieran de oportunidades, pero hubo momentos en el partido donde cedieron demasiado el protagonismo a su rival, que se crece cada vez que Ronaldiho toma el balón y lo convierte en un pase para gol. A final de cuentas, el empate les cuesta a los escarlatas caer una posición.


5. Tigres
Gana con poco (16 pts. / DG +4)

Un triunfo en todo lo alto, ante el equipo más irregular en México. Tigres apostó al toma y daca ante los Tuzos y salió bien librado, con algunos raspones, pero con banderas desplegadas en una visita que parecía complicada, pero que resolvió con propiedad y recurriendo al talento en exceso que tienen sus jugadores. Aunque su rival reaccionó al final, el triunfo por 3-2 parece categórico y le permite escalar dos posiciones en la tabla general.


6. Querétaro
Pausa a la euforia (15 pts. / DG +3)

Pasada la euforia por el debut mágico de Ronaldinho en la Liga, el Querétaro volvió a sufrir para imponer condiciones en su casa. Ante el Toluca, los Gallos tuvieron que remar contra la corriente, tras la anotación de Pablo Velázquez. Recurrió a Ronaldinho y su talento para conseguir un empate que parecía justo. El penalti fue provocado en un pase filtrado del crack que Sanvezzo hizo efectivo. La magia se apagó y aunque fue una lucha intensa, los queretanos tuvieron que ceder un punto a los escarlatas. Se mantienen en la misma posción.


7. Santos
El error de Caixinha (15 pts. / DG 0)

Llamar la atención con declaraciones polémicas no siempre resulta positivo. Para Pedro Caixinha, la lección debe ser dura y ejemplar, pues acusó al América de ser favorecido por los árbitros (o acuso a los árbitros de favorecer al América). El resultado 4-1 en contra, si bien resulta un tanto exagerado para la manera en que se desarrolló el partido, deja muy mal parado al técnico portugués, que pierde credibilidad al escudarse en cifras y hechos aislados que no corresponden a la grandeza de un equipo como Santos. La humillación les cuesta caer dos posiciones en la tabla.


8. Chiapas
Los salvó el Pikolín (14 pts. / DG +1)

Jaguares padeció en Ciudad Universitaria. Caía 2-0 frente a Pumas, y el panorama no podía lucir más oscuro. Sin embargo, con mucho orgullo, sacaron la dignidad y comenzaron a presionar a los locales, aprovechando ese pavor que invade a los Pumas cuando van ganando. Al 79' Isaac Días despertó a los chiapanecos, y al 88' Nava sorprendió a Pikolín con un tiro directo ¡a las manos!, mismo que el arquero auriazul dejó escapar de manera increíble. Justo o no, el punto tampoco es una gran cosecha para los sureños, pero al menos les permite conservar la misma posición en la tabla.


9. Pachuca
Se quedó pasmado (13 pts. / DG -1)

No repetir el resultado de la jornada anterior es la notable costumbre del Pachuca, aunque en esta jornada hilvanó su segunda derrota consecutiva, tras caer frente al América la jornada pasada, con lo que hilvana tres juegos sin ganar. Las condiciones del equipo de Enrique Meza dan para más, pero esta irregularidad en actuaciones y resultados solamente dejarán dudas y podrían impedir el desarrollo del talento que tiene el conjunto hidalguense. Pese a la caída, se mantiene en la misma posición.


10. Pumas
Sin ganas de ganar (12 pts. / DG 0)

Por segunda jornada consecutiva como locales, los Pumas dejaron ir una ventaja de 2-0. Primero fue ante Tigres, en la Jornada 8, cuando los felinos se espantaron y permitieron la reacción de los regiomontanos. Ayer, con un marcador idéntico, los de Memo Vázquez cometieron el mismo pecado y volvieron a entregar un triunfo que tenían en la bolsa. Si bien Jaguares tiene el mérito –así como los Tigres lo tuvieron hace 15 días-, para los auziazules sigue siendo un problema básico de concentración y también de ambición, porque en cuanto se percatan de que están cerca de llevarse la victoria, se repliegan y permiten que el rival los arrincone. Suben una posición.


11. Cruz Azul
Calma las aguas (12 pts. / DG -2)

Un triunfo pírrico, sin lucimiento individual ni colectivo, ante uno de los equipos con peor desempeño del torneo, pero triunfo al fin. Cruz Azul acabó con su racha de tres partidos sin ganar y lo hizo en casa, ante un León entregado, que solamente compitió en imprecisiones con los cementeros. La Máquina, con el solitario gol de Pavone, en complicidad con la defensa leonesa, logra recuperarse un poco y salva el terrorífico mes de septiembre con un triunfo que le permite escalar tres posiciones.


12. Tijuana
Víctimas de Melitón (11 pts. / DG +1)

Xolos no encontró la manera de vencer a Melitón Hernández, el héroe en el triunfo del Veracruz. Si bien el chispazo de Villalba al anotar en el primer tiempo el gol que sería definitivo fue una estocada de la cual ya no pudieron levantarse, los jugadores del conjunto fronterizo hicieron un gran esfuerzo por reaccionar, pero la actuación del portero del Veracruz impidió que al menos se llevaran el empate.


13. Veracruz
Huele a milagro (11 pts. / DG -2)

Frente a Tijuana, los Tiburones Rojos sacaron su mejor repertorio y consiguieron apenas su segundo triunfo de la temporada. Gracias a un gol en el primer tiempo de Daniel Villalba, el equipo de Cristóbal Ortega logró terminar con su racha de cinco partidos sin ganar, pero también se lo deben en gran parte al portero Melitón Hernández, quien detuvo todo lo que intentó el conjunto de Xolos, siendo el más destacado, pues en la recta final el acoso era extremo y los visitantes estuvieron cerca de arruinar la fiesta jarocha. Veracruz escala tres posiciones.


14. Puebla
Punto que sabe a poco (11 pts. / DG -4)

Los empates en muy poco ayudan al Puebla, un equipo que no tiene mucha dinámica, pero que sabe explotar los talentos de sus jugadores valiosos. Cuauhtémoc Blanco sigue pesando poco en los partidos, pero la apuesta que ha hecho Chelís le ha dado resultados, al mantenerse invicto, con un triunfo y tres empates consecutivos. Si bien estuvieron cerca de perder por un penalti discutido que atajó excelentemente el portero Cota, los de La Franja necesitan encontrar algo más que simples empates y saber redondear sus actuaciones, que son regulares, para hacer efectivo el trabajo motivacional que caracteriza a Sánchez Solá. Sube una posición.


15. Chivas
Estancadas (9 PJ /10 pts. / DG -3)

El desorden interno que vive el Guadalajara sigue en su apogeo. Lesiones, presión, ausentismo. Todo tipo de problemas rodean al Rebaño, que navega sin respuestas en la Liga y no avanza, ni siquiera con su quinto empate de la temporada, en un partido que debió ganar –aunque hubiera sido injustamente-, pero gracias a la falla de un penalti de Ángel Reyna, la olla de presión explotará rápidamente, si no es que Vergara decide esperar a que pase la jornada doble para hacer el típico cambio de director técnico y sacrificar a Bustos para que todos aprendan la lección. La respuesta sigue lejana para Chivas, que con el empate conserva la misma posición.


16. León
Regalados (9 pts. / DG -2)

El triunfo frente al Veracruz solamente fue un espejismo. La actuación del conjunto de Gustavo Matosas en el Estadio Azul es una de las peores que se recuerden del actual bicampeón, que atraviesa una crisis seria y no encuentra la salida. Lo peor fue la actuación de González en la defensa, al regalar prácticamente el gol que les costó entregar los tres puntos al cuadro local. Si bien Cruz Azul fue el que más buscó la victoria y fue el justo ganador, lo preocupante para León es que no presentaron resistencia y fueron simples espectadores del triunfo azul. Caen tres posiciones.


17. U. de G.
Cae ante el peor (6 pts. / DG -8)

La realidad ha alcanzado a los Leones Negros, que perdieron ante el peor equipo del torneo y vuelven a ver una triste realidad, pues entregaron un partido ante un rival que no tenía muchos argumentos, pero sacó la casta y los derrotó en el Jalisco, donde parece haber poca esperanza de mantenerse un año más en la Primera División. Las distancias son enormes, y con actuaciones como la del sábado, la Universidad de Guadalajara puede irse despidiendo desde ahora del máximo circuito. Se mantiene en la misma posición.


18. Morelia
¡Por fin! (6 pts. / DG -12)

La debacle del Morelia por fin encontró un rival a modo, más limitado, con los mismos problemas de irregularidad, y en el duelo entre los dos peores contendientes del Apertura, el menos malo resultó Monarcas. Pese a este sufrido triunfo (pues los Leones Negros pelearon hasta el último minuto por empatarlo), el equipo michoacano necesitará mucho más esfuerzo para sacar mejores resultados y salir de la parte baja de la tabla, en la que seguirá algunos días más, pues con la jornada doble a la vuelta de la esquina, podría escalar varias posiciones en el próximo Pulso.