Arturo Cruz 9y

El Pulso del Apertura 2014, Jornada 13: América, primer clasificado

EL PULSO


MÉXICO -- El Monterrey resultó el gran perjudicado tras la disputa de la Jornada 13 del Apertura 2014, al caer ante el América, líder indiscutible, y perder la oportunidad además de acercarse más a su rival del sábado.

Los que mejor supieron aprovechar ese tropiezo fueron Toluca, que venció al Atlas (hoy tercero) y escaló al segundo escalón, y Tigres, que sorpresivamente se encuentra en la cuarta posición, dejando en la quinta a Rayados, equipo al que enfrentarán en el clásico regio la próxima jornada.

En el segundo pelotón hubo pocas sorpresas, aunque solamente Chiapas y Tijuana fueron capaces de ganar.

Mientras en la zona baja, Veracruz sorprendió a Morelia y Chivas perdió ante León en el debut del Chepo de la Torre.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América Recupera la confianza y amarra boleto (29 pts. / DG +12)

Después de ser goleado por Cruz Azul, América tuvo la ventaja de la Fecha FIFA y un largo descanso para que se olvidara rápidamente aquel tropiezo. Ante Rayados tuvo un reto doble, pues las condiciones de la cancha y la fortaleza de su rival le complicaron el trámite, que se resolvió gracias a dos jugadas en las que falló la defensa regiomontana. Las circunstancias le permitieron asegurar la clasificación, por lo que ahora el trabajo seguramente se enfocará en llegar mejor a la Liguilla.


2. Toluca Regresa al protagonismo (22 pts. / DG +5)

La visita al Atlas permitió a los Diablos Rojos probarse ante uno de los protagonistas del torneo, el Atlas de Tomás Boy, un equipo que siempre sale a darlo todo basado en la motivación que genera su técnico. Sin embargo, tras parar un penalti a Caballero, Alfredo Talavera permitió la reacción del Toluca, que con golazo de Ríos y otro de Brizuela pudieron salir avantes en su aventura por el Estadio Jalisco. Cardozo tiene en gran momento al Diablo, que será un candidato fuerte a ganar el título.


3. Atlas Le cede su lugar al Toluca (24 pts. / DG +4)

El Atlas desperdició una gran oportunidad de mostrar que su buen paso no es casualidad. Defendía su segunda posición frente al Toluca, que llegaba como cuarto en la tabla general. Y el desperdicio fue más evidente cuando los Zorros fallaron la primera gran ocasión del partido, con el error de Luis Nery Caballero al entregar su cobro del penalti a las manos de Talavera. El Toluca logró reaccionar y con un golazo de Ríos más otro en el tiempo agregado de Brizuela decretó la derrota rojinegra, con lo que los Zorros cayeron a la tercera posición del Apertura.


4. Tigres Aún debe mejorar (23 pts. / DG +6)

Tigres dio el salto de la jornada con su triunfo frente a Cruz Azul, pues logró escalar a la cuarta posición de la tabla, en la que está empatado en puntos con Monterrey, su rival de la próxima semana, al que enfrentará con una gran racha de seis partidos sin perder, con cuatro triunfos y dos empates. El resultado es un tanto engañoso, pues el gol cayó temprano por obra de Lugo, pero con la complicidad de Domínguez. A partir de entonces los felinos dominaron, pero fallaron en exceso ante Corona. Lo más irónico fue que Cruz Azul se quedó con dos hombres menos, pero justo entonces se volvió más peligroso y estuvo cerca de empatar. Pese a los abucheos de su público, los de la UANL llegarán entonados al clásico regio.


5. Monterrey Se hundió la defensa (12 PJ / 23 pts. / DG +6)

Rayados se presentó en el Azteca como un serio candidato para darle alcance al América en el liderato de la tabla general. Las condiciones de la cancha no le beneficiaron, pues el terreno mojado propició un partido de muchos choques y poco control del esférico. Entre el mar de golpes, la defensa regiomontana tuvo dos descuidos que le permitieron a las Águilas marcar un par de anotaciones en el segundo tiempo. No hubo tiempo ni espacio para la reacción de los Rayados, que regalaron la segunda posición y fueron desplazados hasta la quinta casilla.


6. Pachuca Perdonó a los Pumas (20 pts. / DG +2)

Los Tuzos no lograron extender su racha de triunfos. Frente a Pumas dieron buenas sensaciones, pero las dejaron escapar y permitieron que los felinos reaccionaran y marcaran el empate, después de que el Pachuca se había ido al frente. El resultado es negativo, pues ante Pumas casi todos los visitantes han sacado buenos resultados, pero la intensidad de los hidalguenses no fue suficiente, así que se tuvieron que conformar con un punto, que les permite seguir en la misma posición.


7. Chiapas Salto sobresaliente (18 pts. / DG +1)

Jaguares logró terminar con su racha de cinco partidos sin ganar y un triunfo fue suficiente para que los chiapanecos brincaran hasta la séptima posición, un salto de cuatro escalones, gracias a una victoria que resultó sufrida, pero que buscaron con ahínco y que consiguieron en los últimos minutos, cuando dos goles abrieron la puerta de los Guerreros y sentenciaron un encuentro con el que los Jaguares logran rebasar a su contrincante.


8. Santos Siguen golpeados (17 pts. / DG -2)

Los Guerreros caen una posición tras su dolorosa derrota en la selva de Chiapas. El encuentro fue pesado y muy difícil de llevar para los hombres de Caixinha, que nunca se acomodaron en la cancha de Jaguares. Aunque el empate parecía ser el resultado más justo, el conjunto local pudo definirlo a su favor hasta los últimos 10 minutos. Santos sigue en zona de clasificación, pero ha comprometido su posición y en la recta final podría ser sorprendido y quedar eliminado.


9. Tijuana Por fin pesa la casa (16 pts. / DG +2)

La visita de Querétaro y Ronaldinho puso en alerta a Tijuana. El crack brasileño llegaba con grandes expectativas y seguramente su figura sería el gran atractivo. Y así ocurrió. Dinho metió el primer gol del partido y despertó las dudas en el cuadro de Farías. Sin embargo Juan Arango fue el gran protagonista, al marcar el empate al 50, y luego, al 92, enviar el centro para que Benedetto pudiera amarrar la victoria. Con el resultado, Xolos escala tres posiciones y se acerca a la zona de Liguilla.


10. Cruz Azul De reversa (16 pts. / DG +1)

Todo lo que Cruz Azul había ganado y mostrado frente al América se vino abajo por una irregular actuación frente a Tigres. Aquella goleada resultó un espejismo, no porque no la merecieran, sino porque simplemente esa intensidad y facilidad para crear juego ofensivo y aprovechar las fallas rivales quedaron en el olvido. El gol de Lugo, en una jugada donde Domínguez se equivocó al meter la pierna y batir a Corona, abrió un boquete que nadie supo llenar. Las jugadas en las áreas se sucedieron sin que alguien pudiera concretar. De lo rescatable es que Cruz Azul batalló más cuando estuvo en inferioridad numérica y estuvo cerca de marcar el empate. Cae dos posiciones.


11. Pumas No termina el suplicio (16 pts. / DG 0)

Jugar en casa sigue siendo el peor suplicio para los Pumas, donde registran dos derrotas y cuatro empates en la temporada. Ante Pachuca no ocurrió lo mismo que en ocasiones anteriores, sino que tuvieron que reponerse de una anotación al minuto 52 y fue precisamente Sosa, diez minutos después, quien provocó el rugido de la tribuna. Sin embargo, el cierre del encuentro resultó soporífero y decepcionante, dejando a los universitarios de nueva cuenta con una fuerte deuda ante su afición, y sobre todo, con muchas dudas acerca de la solución que puede llegar a aportar Memo Vázquez. Cae una posición.


12. Querétaro Más abajo (15 pts. / DG 0)

La tercera derrota consecutiva de los Gallos de Ronaldinho genera una preocupación acerca de la grave situación que vive este equipo que no gana desde aquel esperanzador triunfo ante las Chivas. Ante Tijuana parecía que tenían el ambiente propicio para dar la sorpresa, pero ni siquiera el gol de Ronaldinho les ayudó a mantener esa superioridad que habían mostrado, o al menos intentar manejar el ritmo en su favor. Xolos reaccionó y logró el triunfo con dos goles en el último tercio del encuentro. Querétaro caen tres posiciones.


13. León Con actitud y experiencia (15 pts. / DG -2)

El León logró su segundo triunfo consecutivo, apenas el quinto de la temporada, pero uno de grandes vuelos, pues aunque el Guadalajara sigue de capa caída, siempre representa un aliciente imponerse a un rival como el Rebaño. Las acciones parecían parejas, pero fue la velocidad y mayor dinamismo de los esmeraldas lo que les permitió abrir el marcador, primero con una escapada de Sabah, quien entregó a Boselli, y luego con el gol de Peña, quien rompió el empate que había conseguido Vidrio. La esperanza luce lejana para el conjunto de Matosas, pero el triunfo los mantiene en la misma posición.


14. Veracruz Dan señales de vida (14 pts. / DG -4)

Con su tercer triunfo de la temporada, los Tiburones parecen dar señales de vida en un torneo donde han mostrado demasiados problemas para conseguir buenos resultados, aunque debe destacarse que sacaron el triunfo en calidad de visitante, también debe tomarse en cuenta que lo lograron ante uno de los equipos más débiles del torneo. Morelia no tuvo un buen desempeño y le regaló el partido a los jarochos, que perdonaron al fallar un penalti, pero luego fueron perdonados por Villalba, quien les devolvió la cortesía, aunque ya había marcado el gol que sería definitivo al minuto 28. Veracruz sube una posición.


15. Puebla Del empate no pasan (13 pts. / DG -5)

La lucha por encontrar su mejoría sigue siendo intensa en el Puebla. Y aunque en siete partidos que ha dirigido José Luis Sánchez Solá solamente registra una derrota y un triunfo, por cinco empates, el último en casa, ante Leones Negros, un rival directo en la lucha por no descender. El trámite fue pesado, y los camoteros parecían llevarse el triunfo, con la anotación de Pajoy, pero los visitantes no se dieron por vencidos y lograron empatar en el arranque del segundo tiempo. La Franja cae una posición.


16. U. de G. Puede competir (11 pts. / DG -7)

Tras vencer a los Pumas la jornada anterior, los Leones Negros llegaban muy motivados a Puebla, donde enfrentaron a un rival directo por no descender. La lucha fue intensa y el resultado final, empate 1-1, deja sin resolver los problemas del equipo tapatío, aunque sumar puntos, aunque sea uno, siempre será importante en la carrera particular que sostienen en la tabla de cocientes, donde lo más urgente es no alejarse demasiado de sus rivales. En la tabla general, la U. de G. sube una posición y rebasa a las Chivas.


17. Chivas No despierta (12 PJ / 10 pts. / DG -7)

Llegó el Chepo. Llegó Néstor. Pero los problemas siguen presentes en el Guadalajara, un equipo que no encuentra la manera de despertar del letargo y que sufrió su tercera derrota consecutiva. Frente al León hubo cosas que destacar, pero será un largo camino para el Chepo, que tendrá que buscar algo más que una reestructura del equipo. Tendrá que meterse en lo más profundo del vestidor para detectar en dónde está el bloqueo que no permite al talento del cuadro rojiblanco salir y mostrar de qué está hecho. Los números siguen siendo preocupantes, pues Chivas cae otra posición y ya es penúltimo de la tabla.


18. Morelia Nula esperanza (7 pts. / DG -14)

El gran paso que parecía haber dado con el empate en Torreón, cuando iba perdiendo 2-0, resultó en vano, pues al volver a casa, Monarcas se entregó y cayó ante un rival en teoría inferior, pero que mostró más empeño y aprovechó mejor su labor de equipo. Los dos equipos fallaron un penalti, pero el de Depetris seguramente hubiera cambiado las condiciones del partido, al que Morelia nunca supo meterse y seguirá pagando seguramente el precio de haber regalado la iniciativa. Sigue 'firme' en la última posición.


^ Al Inicio ^