Arturo Cruz 9y

El Pulso, Jornada 16 del Apertura 2014: Cierre dramático

EL PULSO


MÉXICO -- Los líderes se tomaron con calma la penúltima jornada del Apertura 2014, ya con boleto en mano, solamente buscan mejorar sus estrategias y cuidarse de no exponerse demasiado. América y Toluca empataron en el duelo más atractivo, pues se definiría al líder del torneo.

Los otros dos clasificados, Tigres y Atlas, tampoco pudieron ganar sus respectivos encuentros y con sendos empates mantuvieron su posición de privilegio .

Así, poco se pudo resolver para el resto de aspirantes, pues aunque Chiapas y Pumas vencieron a rivales directos en esa lucha, ninguno logró amarrar el pase matemáticamente. Chiapas, Monterrey, León y Pachuca son los cuatro mejor colocados y con la ventaja para meterse a la fase final, pero tendrán que refrendarlo en la última jornada. Santos, Querétaro, Pumas y hasta Cruz Azul todavía pueden colarse, pero necesitarán ganar sus partidos y luego esperar a que los de arriba no sumen.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América Regreso de película (31 pts. / DG +11)

El partido que definiría el liderato general no decepcionó. El América de Mohamed llegó a la capital del Estado de México a defender el primer lugar de la tabla y estuvo en riesgo de perderlo durante grandes lapsos del partido. Aunque Peralta abrió el marcador, los Diablos lograron darle la vuelta en su casa y cerca estuvieron de llevarse la victoria, pero volvió a aparecer Oribe y en la última jugada del partido definió dentro del área para rescatar el empate y conservar el liderato para las Águilas, que cierran con buen ritmo y siguen como el principal candidato para llevarse el título.


2. Toluca Buen round de práctica (29 pts. / DG +7)

Aunque jugar en casa representaba la única ventaja del Toluca frente al América, en lo que representaba una gran oportunidad para arrebatarle el liderato. Las acciones fueron intensas y los Diablos parecían tener los tres puntos en la bolsa, pero la tenacidad de Oribe Peralta surtió efecto en el último minuto y rescató el empate, así como evitó que los escarlatas les quitaran el primer lugar de la competencia. Buen round de entrenamiento de lo que podría ser un duelo de Liguilla.


3. Tigres Cómodo empate (28 pts. / DG +7)

Sin obligación alguna, los Tigres se presentaron en el Omnilife sin mucha ambición, como suele ocurrir con los equipos de Ricardo Ferretti. Ya clasificado, el conjunto de la UANL llegó a Guadalajara con actitud conformista y frente al Rebaño ofreció poco, cediendo la iniciativa a su rival, un equipo desesperado, pero al que le sigue faltando el toque de calidad que lo rescate de la crisis. Los felinos soportaron los ataques de Chivas y dieron una pequeña probada de lo que enfrentarán sus rivales en la Liguilla, por lo que no será fácil superarlos, menos como visitantes.


4. Atlas Cierre con muchas dudas (28 pts. / DG +1)

Tal parece que el haber conseguido su pase a la Liguilla con anticipación también relajó al equipo de Tomás Boy. El empate frente a Xolos fue el resultado justo de un partido intenso, pero en el que los rojinegros dejaron de exhibir la seguridad que los mantiene en la cuarta posición y que los ubica como uno de los rivales a vencer en la fase final. Si bien Tijuana opuso mucha resistencia, el empate deja un mal sabor a los Zorros, que tuvieron para sentenciar un partido y buscar un mejor cierre de torneo.


5. Chiapas La revelación (25 pts. / DG +3)

Con solamente una derrota en los últimos once partidos, Jaguares dio un paso definitivo rumbo a la Liguilla, aunque tendrá que esperar a la confirmación matemática en la última jornada, pues aún puede ser alcanzado por el noveno lugar de la tabla (Santos, que tiene 22 puntos y diferencia de goles de -1), y en caso de que los Guerreros ganen, así como Monterrey, León y Pachuca, podrían quedar fuera por la diferencia de goles. Una combinación complicada, pero que es posible. Gran mérito del Profe Cruz con este plantel discreto pero efectivo, que juega con mucho corazón e inteligencia y que cerrará ante Gallos en busca de asegurar su quinta posición.


6. Monterrey Se complican innecesariamente (15 PJ / 24 pts. / DG +4)

Rayados daba muy buenas sensaciones en su camino rumbo a la Liguilla, pero en los últimos cinco partidos no fue capaz de ganar y solamente consiguió dos empates. Sin embargo, y gracias a que tiene un partido pendiente, sus posibilidades de meterse a la fase final son amplias, aunque sus rivales, Chivas y Pumas, le darán dolores de cabeza si no resuelve el grave problema de irregularidad que lo tiene hundido. Pese a todo, tiene el futuro en sus manos y un buen plantel, pero debe trabajar urgentemente en situaciones como la que vivió ante Jaguares, ya que su plantilla da para más.


7. León Se salvó al final (22 pts. / DG +3)

El Bicampeón llegaba encendido y con un impulso tras su goleada frente al Atlas, lo que parecía garantizarle un lugar en la Liguilla. Y recibía en casa a un complicado Puebla, que supo hacerle difícil el trámite y a punto estuvo de salirse con la suya, pero Freddy Pajoy no salió en su noche y falló en dos ocasiones claras, primero en un mano a mano ante Martínez, y luego volando un penalti en tiempo de compensación que pudo significar el triunfo para los camoteros. Los esmeralda incluso subieron una posición en la tabla, pero tendrán que esperar a la última fecha para garantizar su presencia en la fase final, donde defenderán el bicampeonato.


8. Pachuca Se complica solo (22 pts. / DG +1)

El Pachuca terminó una racha de cinco partidos sin perder, pero amplió a cuatro sin ganar, tras tres empates consecutivos. En Torreón se vivió un partido extraño, pues los Tuzos se fueron al frente con un golazo de Villalpando, pero recibieron el tanto del empate demasiado rápido. El segundo tiempo fue de locos, con dos expulsiones para los de Meza, el segundo y definitivo gol santista, así como un polémico tanto anulado a los hidalguenses que fue reclamado exageradamente por el vicepresidente tuzo Andrés Fassi al cuerpo arbitral, tras bajar a la zona de vestidores. En el plano deportivo, la situación se complica, pues todavía está en zona de Liguilla, pero necesitará cerrar con más fuerza. Cae una posición.


9. Santos Lo que necesitaba (22 pts. / DG -1)

Termina su pésima racha de siete partidos sin ganar, aunque fue en un partido demasiado complicado y que pudo ser para cualquiera. Las circunstancias, pese a lucir adversas, se fueron componiendo y alineando a favor de los Guerreros de Caixinha, quienes parecían llegar impulsados por su reciente conquista del título de la Copa MX. Supieron reponerse del gol hidalguense y empataron en la primera parte, para luego sentenciar en el complemento, aunque estuvieron cerca de dejar escapar el triunfo en la última jugada, esa que fue reclamada de manera exagerada por Andrés Fassi. Sube una posición.


10. Querétaro Espera un milagro (21 pts. / DG +2)

Ciertamente no era un rival tan complicado, pues Morelia sigue siendo el peor equipo de la temporada. Sin embargo, resolvió a su favor con un buen desempeño, y ahora tendrá que esperar a que se combinen resultados para poder aspirar a meterse a la Liguilla, y lo intentará en Tuxtla Gutiérrez, ante Jaguares, un equipo que también tiene posibilidades y que marcha invicto en casa, donde solamente ha cedido cuatro empates. Asciende un peldaño en la clasificación.


11. Pumas Y sin embargo... se mueve (21 pts. / DG +2)

Un partido complicado que se resolvió con una polémica decisión arbitral, pero en la que su mérito fue controlar a un rival desesperado como Cruz Azul, que los acosó prácticamente todo el partido y no fue capaz de vencer el marco de Palacios. Buen sinodal para unos felinos que triunfan fuera de casa, pero no saben hacerlo como locales, por lo que, como ya habíamos comentado, sería muy injusto que lograran clasificar sin haber ganado un solo partido en CU, donde cerrarán el torneo ante Rayados. Si lo logran, tampoco tendrán mucho que festejar, pues el balance de su campaña debe ser malo. Suben una posición.


12. Cruz Azul Golpe mortal (20 pts. / DG +1)

La pésima temporada los tiene al borde de la eliminación. Los Pumas terminaron con casi todas las esperanzas de los cementeros, que con sus 20 puntos aspiran a una complicada combinación de resultados que les diera el pase a la Liguilla. Sin embargo, tienen un buen pretexto para justificar la derrota ante los universitarios, que se fueron al frente en una jugada que no debió contar. Sin embargo, al verse abajo en el marcador no fueron capaces de reaccionar y mostraron las carencias en una derrota que les costó descender tres puestos en la tabla general.


13. Tijuana Un cierre muy discreto (18 pts. / DG +1)

Aunque sus posibilidades de calificar se extinguen con este empate, el conjunto de Daniel Guzmán mostró un rostro ambicioso en la cancha del Jalisco, donde le arrancó un punto al Atlas y dejó buenas sensaciones. La fase final ya es inalcanzable para los Xolos, que solamente han sufrido dos derrotas en los ocho partidos que ha dirigido Daniel Guzmán, por lo que el balance es positivo, pero lamentablemente para su causa no fue suficiente. Subió una posición.


14. U. de G. De oro molido (16 pts. / DG -6)

Su sexto partido sin perder y segunda victoria en esa racha. Los Leones Negros han dejado de ser el cheque al portador que eran al inicio del torneo y parece que ven la salida al final de este largo túnel en el que transitan en busca de mantenerse en la Primera División. Ciertamente su rival era inferior, pero los de Alfonso Sosa supieron manejar el encuentro y dieron un paso muy importante rumbo a la anhelada salvación, que ya no parece tan lejana. En la tabla general ascienden dos posiciones.


15. Puebla Mucha entrega, poca efectividad (15 pts. / DG -6)

La visita al León parecía de lo más complicada para los jugadores de Sánchez Solá, pero el trámite se hizo cada vez más complicado para los locales, que no supieron maniatar a los jugadores de La Franja, que pisaron la cancha leonesa con gallardía y defendieron con atingencia su marco. Lamentablemente para su causa, dejaron ir el triunfo, ya que Pajoy desperdició un par de oportunidades de salir con el triunfo, al fallar primero en un mano a mano ante Martínez y luego, en tiempo agregado, desperdiciar un penalti que detuvo Christian Martínez. Sigue en la misma posición.


16. Veracruz Con poco le alcanza (15 pts. / DG -6)

En un duelo de desesperados, los Tiburones pagaron caro sus fallas ante los Leones Negros, un equipo que mostró más orden y disciplina, pues pese a fallar un penalti, tuvieron el arresto necesario para regresar y marcar el gol del triunfo minutos después de esa falla. El duelo correspondía a rivales en la lucha por no descender, ya que ninguno de los dos tenía posibilidades de conseguir la clasificación. Cae dos posiciones.


17. Chivas Otro punto inservible (15 PJ / 13 pts. / DG -7)

El Guadalajara llegó a 12 partidos sin conocer la victoria, y como ya habíamos apuntado con anterioridad, no debe ser consuelo que haya ligado su tercer empate bajo el mando de José Manuel de la Torre. Cierto es que enfrentó a uno de los mejores visitantes y que Tigres no es precisamente uno de los rivales a modo, ya que arriesga poco y llegó al Omnilife con el boleto en la bolsa. Pero lo alarmante es que el Guadalajara siga sin lograr definir y la sequía de sus goleadores ya es para preocuparse. Aún tiene un partido pendiente, que disputará el fin de semana frente a Monterrey, por lo que sus esperanzas de salir de los últimos lugares podrían renovarse en caso de vencer a los Rayados.


18. Morelia Fatal (10 pts. / DG -17)

Si ante Monterrey se elogió la dignidad que había mostrado Monarcas, ante Querétaro echaron por la borda todo lo que había conseguido. Para su mala fortuna, los Gallos resolvieron sin problemas un partido al que los michoacanos tardaron en meterse, y cuando parecían lograrlo, la mala fortuna les impidió acercarse en el marcador, que pudo ser más amplio para los dos lados, pero dejó sembrados a los visitantes, que siguen hundidos en el último lugar y de ahí no saldrán, pues ya no hay manera de alcanzar al siguiente equipo en la tabla. Lamentable para un equipo con la tradición de los michoacanos.


^ Al Inicio ^