<
>

El Pulso del Apertura: Águila sin techo

EL PULSO


MÉXICO -- América retiene por quinta semana consecutiva el liderato general del Apertura 2014. El agonizante triunfo frente a Monarcas en el Estadio Azteca le deja con un importante margen de ventaja en la primera posición.

El Atlas, su 'filel' escolta, sigue muy cerca, a solamente dos puntos, con una temporada tan espectacular como inesperada. Tomás Boy ha levantado a los Zorros y sus jugadores parecen haber comprendido el sistema del Jefe.

Cruz Azul, Pumas y Chivas sufren en la parte baja de la tabla, con derrotas que en nada ayudan a su obligación de contender por los primero sitios.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América La suerte también cuenta (15 pts. / DG +9)

Ya sin Raúl Jiménez, la tarea del América consistirá en olvidarse rápidamente de su joven estrella. Y con Oribe Peralta en sus líneas, parece que no tendrán complicaciones en cubrir el hueco que dejó el hoy delantero del Atlético de Madrid. Ante Morelia sufrieron demás, pero el gol en la recta final del 'Hermoso' salvó la temporada perfecta del equipo de Mohamed, que ha reavivado la pasión de sus seguidores.


2. Atlas Un minuto para seguir soñando (13 pts. / DG +6)

Ante un rival de la misma ciudad, el Atlas sufrió demasiado, pero se llevó los tres puntos gracias a una jugada polémica que fue marcada como penalti a un minuto del final. Otro gol en la agonía que sirve a los Zorros para seguir como el fiel escolta del América, un merecido segundo puesto para un equipo valiente y que se ha entregado en cuerpo y alma a defender el sistema de Tomás Boy.


3. Monterrey Retoman su nivel (10 pts. / DG +4)

El sorpresivo tropiezo que sufrieron en Veracruz fue rápidamente olvidado y los Rayados regresaron a casa para dar cuenta de Cruz Azul, al que terminaron goleando gracias a una actuación inspirada de Dorlan Pabón, quien marcó los tres goles del conjunto regiomontano. Los Rayados ascienden una posición, desbancando al Querétaro del tercer sitio general.


4. Querétaro Se duermen y son rebasados (10 pts. / DG +2)

Después de lograr tres victorias consecutivas, el Querétaro sufrió un tropiezo ante Veracruz, con el que empató sin goles, en un partido donde se arriesgó poco, pero es desafortunado para el equipo de Ignacio Ambriz, que había mostrado mayor ambición en partidos anteriores y paga con la pérdida de un peldaño al desaprovechar su localía y solamente sumar un punto ante un rival en teoría más débil.


5. Toluca Reacciona en grande (8 pts. / DG +3)

Los problemas no están del todo resueltos para el equipo de José Cardozo, sin embargo, el triunfo contundente frente al Pachuca devuelve la confianza al equipo en general, así como a su goleador, Pablo Velázquez, quien junto al conjunto escarlata había caído en un letargo. Los tres goles relanzan el proyecto rojo, que parece llevar bien el proceso del olvidar a Sinha por completo. Sube cuatro posiciones.


6. Santos Aprovechan el barco (8 pts. / DG +1)

La sorpresiva derrota ante Querétaro queda olvidada, pues aunque no tuvieron una actuación redonda ante el Guadalajara, una escapada en los últimos minutos del encuentro le permitió a Santos salir victorioso del Omnilife. Es un mérito, pues pese a que las Chivas se encuentran en declive, la acción de Darwin Quintero para definir fue de auténtico crack. El gol les permite ascender dos posiciones.


7. Chiapas Vuelve al mal camino (7 pts. / DG -1)

Después de dar una gran sorpresa al vencer al León en un partido de volteretas, Jaguares volvió a mostrar su cara más débil, al perder ante Tijuana en condición de visitante, un síndrome que ha padecido desde hace mucho este equipo. El gol de Matías Vuoso llegó demasiado tarde y solamente hizo más amarga la derrota en la casa de los Canes de la frontera, que con dos mordidas dejaron herido de muerte al Jaguar, que cae dos posiciones.


8. León Mostró más garra (6 pts. / DG +1)

Otro equipo que sufre de crisis de irregularidad y que no alcanza a mostrar todo su potencial semana tras semana. El partido frente a Pumas fue peleado, e incluso los de la UNAM se fueron al frente y parecían tener el control del encuentro. Pero la reacción del conjunto esmeralda les dio resultados y gracias un autogol de Fuentes más la espectacular anotación de Miguel Sabah, el cuadro de Gustavo Matosas pudo volver a la senda del triunfo. Sube seis posiciones.


9. Tigres Sin avances (6 pts. / DG 0)

Tras perder frente al América la jornada anterior, los Tigres de Ricardo Ferretti visitaron al Puebla, donde encontraron a un rival aguerrido que les complicó demasiado el partido. Para fortuna de los felinos del norte, el gol de La Franja recibió respuesta inmediata por parte de Joffre Guerrón, quien descontó cinco minutos después de que anotara Santos al minuto 59. Los universitarios caen dos posiciones.


10. Veracruz Sobreviven fuera del 'agua' (6 pts. / DG 0)

Sin hacer un gran partido, los Tiburones siguen sumando puntos, y ya suman cuatro partidos sin perder, aunque solamente uno de ellos fue victoria. El empate sin goles ante El empate sin goles ante Querétaro los deja en una posición poco comprometida, a la mitad de la tabla. Sube un lugar respecto a la semana anterior.


11. Pachuca No encuentra la regularidad (6 pts. / DG -2)

Si la jornada anterior el Pachuca destacó por escalar siete posiciones con su triunfo frente al Guadalajara, esta semana retrocedió cinco posiciones al caer ante el Toluca. Un síntoma de irregularidad que persigue al equipo de Enrique Meza desde la pasada temporada, pero a pesar del cual se coló a la Final del Clausura 2014. Frente al Toluca careció de armas para competir y terminó por ceder ante un rival más equilibrado.


12. Tijuana Vuelve a ladrar (5 pts. / DG -1)

Al fin, llegó el primer triunfo para Xolos en el presente torneo, de la mano de su goleador, Darío Benedetto, quien anotó a los 4 y 55 minutos. El equipo de Tijuana consiguió controlar el partido y aguantó lo más que pudo la reacción de Jaguares. Al final, un gol de Vicente Matías Vuoso complicó la recta final, pero el equipo del conflictivo Farías supo contener los embates de su rival. Asciende cuatro posiciones.


13. Cruz Azul Sin suerte ni respuesta (5 pts. / DG -2)

Ante Puebla, un afortunado autogol salvó a Cruz Azul. Lamentablemente para su causa, la suerte no los acompañó en su viaje a Monterrey, donde fueron exhibidos por Dorlan Pabón y su efectividad dentro del área. La defensa de La Máquina sufrió en exceso ante las llegadas de los atacantes del conjunto regiomontano. En ataque crearon oportunidades, pero siguen careciendo de contundencia, la que el semestre pasado los llevó a ser el líder absoluto del Clausura 2014. Cae tres peldaños.


14. Puebla Sigue de capa caída (5 pts. / DG -4)

Después de fallar ante Cruz Azul, con el que perdieron gracias a un autogol, los jugadores de La Franja intentaron hacer que Tigres pagara los platos rotos. De entrada parecían conseguirlo, con la anotación que logró Santos, pero tan sólo cinco minutos después les marcaron el empate, en una jugada individual de Joffre Guerrón. Esa distracción le costó dos puntos al Puebla, que también cayó una posición en la tabla general.


15. Chivas Se agrava la situación (4 PJ / 4 pts. / DG -3)

El desconcierto sigue persiguiendo al Guadalajara, que no encuentra soluciones inmediatas a sus problemas de contundencia, pese a tener una delantera fuerte y experimentada. Las acciones contra Santos parecían equilibradas, pero un descuido en los minutos finales le costó al Rebaño perder el partido, pues Darwin Quintero no perdonó en la escapada y dejó sembrada a toda la defensa y al portero, que había tenido una actuación importante. La presión seguirá persiguiendo al equipo, que cae tres posiciones con esta derrota, la segunda que sufre en el torneo.


16. Pumas Se rompió el hilo (3 pts. / DG -2)

Tras perder la semana pasada frente al Atlas, en casa, la exigencia por un cambio en la dirección técnica era prácticamente unánime. José Luis Trejo se jugaba el puesto en León, pero el equipo no supo respaldarlo, pues tenía el control del encuentro y ganaba con un gol de Verón. Para su mala fortuna, el autogol de Fuentes y el gran remate de Sabah hicieron que el hilo que sostenía al técnico se rompiera sin remedio, dejando a los Pumas en situación comprometida, con problemas directivos y sin muchos recursos para esperar una reacción. Cae una posición.


17. Morelia Atrapado y sin salida (2 pts. / DG -7)

Pasan los partidos y el conjunto de Ángel David Comizzo se resiste a despertar. Aunque al fin rompieron su racha sin anotar, los jugadores del equipo michoacano terminaron desconsolados al ver cómo el gol de Oribe Peralta en el minuto 90 echaba por tierra lo que parecía su tercer punto del torneo. Tras un gran esfuerzo, al final una jugada fortuita les arrebató esa oportunidad de salir de la parte baja.


18. U. de G. Vaya cachetada (4 PJ/ 1 pt. / DG -4)

Después de ganar su primer punto la jornada anterior, y todavía con un partido pendiente, los Leones Negros parecían contener al Atlas, un equipo con mejor desempeño, pero que padecía para concretar las oportunidades frente al marco de los universitarios. Al final, el encuentro se decidió con un penalti polémico que se marcó por una cachetada propinada a Édgar Castillo. Sigue en la última posición.