<
>

El Pulso del Apertura: Regio despertar

EL PULSO


MÉXICO - El arranque de ensueño que tuvo el América tuvo una pausa que en poco afecta su posición privilegiada en el liderato, pues el empate sin goles en Chiapas le permite conservar la cima, ya que el que era su escolta, el Atlas, cayó frente al Pachuca.

El que aprovechó el tropiezo rojinegro fue el Monterrey, que con su cuarta victoria en la campaña se apodera de la segunda posición.

Los equipos en crisis encontraron también una ligera tregua. Cruz Azul venció con problemas a Querétaro, Chivas y Pumas empataron, aunque para los universitarios no fue tan positivo, pues jugaban en casa, pero al menos ya frenaron la racha de cuatro derrotas consecutivas.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América Pausa en su ascenso (16 pts. / DG +9)

Después de un inicio arrollador, el América encontró un bache que no le impidió buscar una nueva marca en lo que a un arranque triunfal se refiere, aunque el empate sin goles ante Jaguares le permite seguir como dueño absoluto de la primera posición, tras un partido en el que dominó ciertos lapsos, pero en el que no encontraron la manera de vencer el marco del conjunto chiapaneco.


2. Monterrey Pabón tiene la receta (13 pts. / DG +5)

Dorlan Pabón volvió a anotar, lo que representa su séptima conquista en el torneo, pero lo más importante es que luce conectado con la maquinaria ofensiva del Monterrey, que es una de las más poderosas de la Liga. Tuvo incluso otras opciones para ampliar la cuenta, pero ni siquiera sus fallas frente al marco demeritan el impulso que le ha dado al plantel regiomontano con sus anotaciones. El triunfo, más una mejor diferencia de goles, le permiten al cuadro de Carlos Barra apoderarse de la segunda posición.


3. Atlas Víctimas de Alustiza (13 pts. / DG +4)

El Atlas perdió su condición de invicto y también vio frenada su importante racha de cuatro triunfos consecutivos. En Pachuca dieron una pobre demostración en la zona defensiva, pues permitieron a Matías Alustiza hacer de todo dentro del área y en la ofensiva solamente Alfonso González dio la cara, al marcar un gol que no alcanzó para fabricar una reacción, pues cayó cerca del final. La derrota le cuesta solamente caer una posición


4. Santos Otro gran paso adelante (11 pts. / DG +4)

Tras vencer a Chivas en el Omnilife, Santos volvió a casa con un importante impulso anímico. Su conexión inmediata le permitió anotar a los 12 segundos de iniciado el partido. A los cinco minutos ya ganaban 2-0, lo que determinó un partido cómodo hasta cierto punto, pues Toluca nunca pudo reaccionar y los Guerreros transitaron por el encuentro con calma y la suficiente tranquilidad para incluso aumentar su ventaja en la recta final. Ascienden dos posiciones en la tabla.


5. Querétaro Se duermen y son rebasados (10 pts. / DG +1)

Después de lograr tres victorias consecutivas, el Querétaro empató sin goles ante Veracruz en casa y luego perdió ante Cruz Azul, en un partido donde si bien no fue superado ampliamente, careció de la habilidad para manejar el partido cuando logró un merecido empate. Pero la suerte en esta ocasión estuvo del lado de su rival y perdieron una posición, aunque se mantienen entre los primeros cinco, un lugar de privilegio, dado el perfil que maneja este equipo.


6. Tigres Sin piedad (9 pts. / DG +4)

El despertar parece acercarse para el conjunto de Tigres, que abrió la jornada con su visita a Morelia, donde encontró un rival entregado de principio a fin y que no supo meter las manos y le regaló el partido al equipo de Ricardo Ferretti. La avalancha felina comenzó al minuto 8, con un autogol, y aunque Depetris empató parcialmente al 28', goliza comenzó a forjarse desde el 48', cuando marcó Pizarro el 1-2. Villa, Burbano y Álvarez hicieron más contundente el triunfo, con el que Tigres sube tres posiciones en la tabla general.


7. Pachuca El equipo más irregular está de vuelta (9 pts. / DG 0)

El equipo de los saltos cuánticos cumple el patrón que lo acompaña desde el torneo anterior. Perdió en Querétaro, goleó a Chivas, fue goleado por Toluca y, para seguir su 'tendencia', ahora goleó al Atlas, sublíder del torneo. Pachuca tiene un enorme potencial, pero en ocasiones no encuentra la manija de los partidos y puede ser vapuleado, como ocurrió en su visita a los Diablos. Para su fortuna, su mejor versión apareció frente a los Zorros, que permitieron todo a Matías Alustiza, quien lució contundente y eficaz dentro del área, exhibiendo sus grandes cualidades y destreza. El 3-1 le permite escalar cuatro posiciones.


8. Toluca Santo desastre (8 pts. / DG 0)

Justo cuando parecía que el triunfo contundente frente al Pachuca había resuelto los problemas que vivían los Diablos Rojos, el terror se vistió de verde y blanco, pues Santos Laguna le dio una repasada y sorprendió dormida a la defensa del cuadro de José Cardozo, que recibió el primer gol a los 14 segundos de iniciado el encuentro y el segundo al minuto 5. El partido estaba perdido desde ese momento, y lo más triste para el Toluca fue que no tuvo capacidad de reacción y todavía recibió un gol más al 77. Cae tres posiciones.


9. Chiapas Intenso empate (8 pts. / DG -1)

Jaguares disputó un partido intenso y muchas opciones frente al América, el líder indiscutible de la competencia. Las jugadas frente al marco se sucedieron, pero la buena actuación de los arqueros y la falta de tranquilidad en la definición se combinaron para concretar un empate sin goles que no es muy benéfico para los chiapanecos, aunque les permite mantenerse en la parte media de la tabla, en la que cayeron dos peldaños.


10. Cruz Azul Volvió la suerte (8 pts. / DG -1)

Ante Puebla, un afortunado autogol salvó a Cruz Azul, que la jornada anterior fue a perder a Monterrey. En su regreso a casa, algo más que fortuna se requirió para vencer a Gallos, pero no se puede obviar el hecho de que siguen sin jugar a la altura del plantel que tienen y que los problemas no han quedado solucionados, principalmente en el cuadro bajo, donde Domínguez ha sido exhibido en múltiples ocasiones. La victoria les permite recuperar fuerzas y elevar el ánimo. Sube tres peldaños.


11. Veracruz Se quedan con las ganas (7 pts. / DG 0)

La visita del Guadalajara parecía un buen parámetro para que los Tiburones lograran el ansiado segundo triunfo de la campaña, pero la crisis que invade a ambos equipos impidió que fuera un juego de lucimiento, pues más bien fue de sufrimiento, ya que los protagonistas se preocuparon más por no recibir gol que por crear peligro en la cabaña contraria, y aunque sí tuvieron opciones, solamente permitieron el lucimiento de los porteros, especialmente de Rodríguez. Cae una posición.


12. León No alcanza a despertar (6 pts. / DG 0)

Otro equipo que sufre de una crisis de irregularidad y que no alcanza a mostrar todo su potencial semana tras semana. Tras vencer a Pumas la semana anterior, en una reacción feroz, volvieron a enfrentar a otro felino, pero esta vez los Panzas Verdes no pudieron imponer sus condiciones y fueron sorprendidos por una acción de los Leones Negros en el minuto 69. La derrota les cuesta caer cuatro posiciones.


13. Tijuana Hizo la maldad (6 pts. / DG -1)

Después de conseguir su primer triunfo del torneo la jornada anterior, Tijuana se plantó en Ciudad Universitaria con mayor confianza. Un equipo golpeado pero que supo levantarse de la anotación de los Pumas menos de cinco minutos después, y para su fortuna, antes de que llegara el descanso. El trámite del partido se hizo pesado para el equipo de Farías, pero supieron soportar los embates de unos felinos heridos y que ansiaban recibir a Memo Vázquez con un triunfo. El 1-1 les cuesta caer una posición.


14. Chivas Sin avances (5 PJ / 5 pts. / DG -3)

Aunque liga cuatro partidos sin ganar, con dos derrotas incluidas, el Guadalajara sigue sin avanzar en la campaña. Ante Veracruz no sufrió como en otros partidos, pero la tendencia sigue a la baja, pues sigue sin encontrar el camino del gol. Su cosecha se limita a dos goles en la temporada, y sólo uno de ellos sirvió para un triunfo. La directiva debe comenzar a buscar alternativas, pues la posición que realmente importa en la actualidad es en la tabla de descenso. En la general subió un puesto, pero en los cocientes es antepenúltimo, solamente arriba de Puebla y U. de G. Tiene un partido pendiente.


15. Puebla No para de sufrir (5 pts. / DG -5)

Perdió ante Cruz Azul con un autogol. Empataron con Santos en casa, cuando iban ganando. Ante Monterrey, la tormenta terminó por ahogar a Rubén Omar Romano, quien perdió su puesto al no poder evitar la derrota en el Tecnológico, donde fue suficiente un gol de Dorlan Pabón para sentenciar la suerte del estratega argentino, uno de los que más fracasos suma en su larga trayectoria en el futbol mexicano. Ni Cuauhtémoc Blanco los salva. Baja una posición.


16. Pumas Recuperar las bases no será fácil (4 pts. / DG -2)

José Luis Trejo dejó a los Pumas en situación precaria. Guillermo Vázquez llegó al rescate y parece contar con el respaldo de su largo historial con la institución, donde nació como futbolista y con la que fue campeón como técnico en 2011. Sin embargo, el proceso tardará más de lo que muchos aficionados universitarios desean. La misma directiva debe aceptar que sus errores han manchado ciertos aspectos institucionales. El regreso de Vázquez parece el primer paso para un despertar en todos los sentidos, aunque en la cancha demostraciones como la que dieron ante Tijuana están lejos de cualquier aspiración de mejoría.


17. U. de G. Recupera el aliento (5 PJ/ 4 pts. / DG -3)

El primer triunfo en su regreso a Primera División debe dejar un buen sabor de boca a los Leones Negros. Frente al bicampeón hicieron un partido inteligente, peleado, en el que supieron aprovechar una de las pocas oportunidades frente al marco rival y que les permite por fin abandonar la última posición de la tabla, en la que desplazaron al alicaído Morelia. El despertar parece lejano, pero al menos ya no tienen que pensar en mejorar jornada a jornada.


18. Morelia Hundido (2 pts. / DG -11)

Morelia es el único equipo que aún no gana en el torneo, que solamente ha anotado tres goles y recibido 14. La actuación de los dirigidos por Comizzo fue de lo más lamentable y exhibe las grandes carencias de un plantel que quedó mermado desde el principio por la salida de jugadores que habían sido referentes. El problema crece conforme avanza el torneo y la humillante goleada complica la situación para Monarcas, que ocupa el último sitio de la tabla.