Arturo Cruz 10y

El Pulso del Apertura: Pumas se rebela

EL PULSO


MÉXICO -- Pumas fue el gran protagonista de la Jornada 7 de la Liga MX, al ser el equipo que logró terminar con el invicto del América, que llegaba con cinco victorias y un empate a uno de los partidos más esperados del año. Bastó un gol-pe de suerte para que los felinos reaccionaran, y aunque no significa la salvación de toda una temporada, sí representa el mejor indicio de un despertar de la UNAM.

Monterrey ya alcanzó a las Águilas, gracias a la combinación de su dupla Suazo-Pabón. Santos y Atlas se dieron tregua y mantuvieron su lugar de privilegio en la tabla, mientras que el Pachuca por fin ligó dos triunfos.

Cruz Azul y Chivas firmaron un desabrido empate que lejos de beneficiarlos, aumenta las dudas acerca de su futuro. Los cuestionamientos crecen y los proyectos siguen tan estancados que la salida se antoja muy lejana.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América
Tropiezo oportuno (16 pts. / DG +8)

La pausa de la semana pasada parecía una buena advertencia para el América arrasador de inicio de campaña. Era un empate de visitante que no alarmó a nadie, y para enfrentar a los Pumas la confianza acaparaba el ambiente en Coapa. Pero un golpe de suerte de los universitarios y una entrega total en defensa provocaron la sorpresa de la jornada. De cualquier manera, las Águilas siguen en la primera posición de la tabla.


2. Monterrey
Pabón lo vuelve a hacer (16 pts. / DG +6)

Una escapada del gran goleador del torneo fue suficiente para enviar a Rayados más cerca del América, que solamente lo supera por diferencia de goles. Pabón, quien sigue al frente en el departamento de goleo individual, con siete conquistas, definió el partido con un contragolpe que regaló a Suazo, el otro 'matador' que tiene Rayados en sus filas. El triunfo frente a Querétaro le permite mantenerse en la segunda posición.


3. Atlas
Lucha de poder (14 pts. / DG +4)

El Atlas perdió su condición de invicto ante el Puebla, pero en su regreso a casa se midió ante uno de los competidores más fuertes y que es precisamente el club que le pisa los talones. Las acciones fueron intensas y ambos lucieron sus mejores armas, por lo que el empate es el resultado más justo. El punto le permite mantener la tercera posición.


4. Santos
Le faltó punch (12 pts. / DG +4)

De nuevo, los Guerreros se fueron al frente en el partido, aunque ahora no fue tan temprano. Una gran jugada de Quintero dentro del área del Atlas dejó solo a Javier Orozco para marcar el 0-1 en el Jalisco. Sin embargo, la reacción del Zorro fue intensa y consiguieron el empate con otra gran acción de Esqueda que concretó Brambila. Fuerzas equilibradas que le permiten al cuadro de la Laguna seguir cerca de su rival del sábado, a solamente dos puntos.


5. Pachuca
Salto de calidad (12 pts. / DG +1)

El conjunto más irregular de la campaña por fin pudo ligar dos triunfos consecutivos. Golea a sus rivales lo mismo que es goleado. Pero, para su fortuna, supo llevar el partido ante León sin muchos sobresaltos, hasta que Peña acercó a la Fiera al minuto 57'. El 2-1 ante el Bicampeón habla de una consolidación del equipo que perdió la Final del Clausura 2014 y que sigue un patrón positivo y de franca mejoría. Lo importante será mantener esa tendencia. Sube dos peldaños.


6. Chiapas
Por fin luce lejos de casa (11 pts. / DG +1)

Jaguares integra el grupo más amplio, en el que la irregularidad es la constante, pues fuera de América y Rayados, difícilmente algún equipo logra hilvanar un par de victorias. Así, luego de empatar en casa ante las Águilas, los chiapanecos dieron una de las sorpresas de la jornada, al vencer a Tigres en el Universitario, una aduana muy complicada para cualquiera, pero que los sureños supieron maniatar. Ascienden tres posiciones.


7. Toluca
Libra el susto (11 pts. / DG +1)

La goleada en Torreón dejó a Toluca con malas sensaciones, por lo que la visita del Veracruz era una buena oportunidad para dejar salir la tensión acumulada por el paso irregular. Y no fue sencillo, pero los Diablos lograron un triunfo con angustia, pero suficiente para enterrar las aspiraciones de los veracruzanos, que lucharon sin cesar, pero sucumbieron ante el largo y retorcido colmillo de los jugadores de Cardozo. Sube una posición.


8. Querétaro
Siguen en picada (10 pts. / DG 0)

Después de lograr tres victorias consecutivas, ahora los Gallos hilvanaron tres partidos sin ganar y dos derrotas al hilo, un síntoma de que su intensidad se ha ido apagando, y que pese al esfuerzo de sus refuerzos no encuentran la manera de sacar todo el talento. La presión será una mala consejera en ese camino sinuoso, donde el único camino parece replantear la estrategia. Cayó tres posiciones.


9. Tigres
Vuelve la irregularidad (9 pts. / DG +2)

Cuando parecía despertar con la goleada al Morelia, Tigres vuelve a mostrar un retroceso en su desempeño y cae en casa ante Jaguares, con una actuación irregular, llena de dudas y en la que exhibió sus falencias en la parte baja, mismas que aprovechó su rival para rebasarlo en la tabla y arrebatarle la sexta posición, misma que ocupaba el equipo de la UANL antes de iniciar la jornada. A su vez, el conjunto dirigido por Ricardo Ferretti desciende tres escalones.


10. Cruz Azul
Volvió la suerte (9 pts. / DG -1)

El triunfo frente a Querétaro no alivió los males de un cuadro que sigue hundido en la desconfianza, pero que al menos se puede sentir tranquilo de no haber cometido errores en la defensa. Frente al Rebaño se dio un encuentro de pocas oportunidades, pero el buen desempeño en el ataque sigue extraviado, y más que enfrentaron a un rival que sufre del mismo mal, lo que representó una mala combinación, pues el espectáculo fue pobre en lo general.


11. Puebla
Chelís, el eterno revolucionario (8 pts. / DG -4)

Carácter, motivación, originalidad, empatía. Las cualidades que todo mundo elogia a José Luis Sánchez Solá no sirven en cualquier ámbito. El Puebla y Chelís tienen un pacto nada secreto, que funciona con un toque mágico y de inspiración pura. Su llegada al banquillo forzó la aparición de Cuauhtémoc Blanco al cuadro titular, lo que dio resultados muy efectivos. Si bien se aprovechó de un Morelia en decadencia, no se debe demeritar al equipo de La Franja. Sube cuatro escalones.


12. Pumas
El triunfo que necesitaban (7 pts. / DG -1)

Vencer al América no significa que la afición de Pumas quede satisfecha y 'vivan' de eso en todo el torneo, sin importar los demás resultados. Cegarse tanto sería un error para Memo Vázquez, quien sin duda tendrá el temple suficiente para reconocer que el triunfo ante las Águilas fue merecido, pero de ninguna manera representa que ya salvaron la temporada. El club universitario requiere un despertar más intenso, y aunque han dado el primer paso, hay un largo tramo para que puedan volver a ser el contendiente que la Liga necesita. Asciende cuatro puestos.


13. Tijuana
Un golazo... y ya (7 pts. / DG -1)

Xolos sigue avanzando a paso muy lento. La salida de Farías debió cimbrar el vestuario, pero los buenos resultados no serán inmediatos. Lo poco rescatable es el golazo de Juan Arango, quien por fin mostró algo de su talento desde su regreso al futbol mexicano. Las condiciones no cambiarán mucho, pero al menos el empate dará tiempo al nuevo técnico para buscar un cambio en la mentalidad y devolver la fiereza que caracterizaba a este equipo. Sigue en la misma posición.


14. Veracruz
Perdidos en el infierno (7 pts. / DG -1)

Esa crisis que se niega a abandonar a los Tiburones crece luego de caer ante Toluca, donde no ofrecieron un mal partido, pero no supieron resistir la presión de los Diablos Rojos, luego de que habían logrado empatar 1-1 en el primer tiempo. Pero una jugada a balón parado determinó que la suerte de llevarse los tres puntos sería para el conjunto de casa, que celebró sin muchos aspavientos esta victoria, ya que no fue una actuación redonda. Cae tres posiciones.


15. León
No despierta (6 pts. / DG -1)

Segunda derrota consecutiva para los Esmeralda, que siguen sin encontrar respuestas a las bajas que han sufrido. El partido ante Pachuca fue dominado por los Tuzos, que dieron un gran partido y manejaron el marcador a su antojo. La reacción de los Bicampeones llegó un poco tarde, pero no fue suficiente. El gol de Gullit Peña fue un aviso que el conjunto hidalguense supo controlar y no pusieron en riesgo su revancha por la Final perdida ante sus rivales. León desciende tres posiciones.


16. Chivas
Sin avances (6 PJ /6 pts. / DG -3)

Liga cinco partidos sin ganar, con dos derrotas incluidas. El Guadalajara sigue atrapado en el abismo, sin gol, sin fuerza ofensiva y sin respuestas que ayuden desde otros ámbitos. En realidad, el trabajo de cancha no fue tan negativo ante Cruz Azul, pero la tendencia que arrastra este equipo en el torneo puede condenarlo a un sufrimiento más allá del presente torneo, donde solamente han anotado dos goles en seis partidos disputados. Cae dos posiciones.


17. U. de G.
Buenas sensaciones (6 PJ/ 5 pts. / DG -3)

La mejoría sigue lejana. Pero, para un equipo que ha sufrido para lograr asentarse en su regreso a la Primera División, los puntos son una necesidad básica, aunque los empates en poco ayudarán a alejarlos de la lucha por no descender. Pese a las complicaciones vividas, el 1-1 en Tijuana revela un cuadro que gana en confianza y que puede empezar a mostrar el rostro más alegre, pues es el perfil que cumplen sus jugadores. Sigue en la misma posición.


18. Morelia
Horror (2 pts. / DG -12)

Los problemas siguen acosando a los Monarcas. El terror no termina, y ni siquiera ante un equipo que sufre problemas idénticos pudieron sacar partido. Siguen sin ganar en el torneo, y aunque ya aumentaron su cosecha de goles, el par que habían anotado para lograr un 2-2 parcial en el Cuauhtémoc no ayudó a evitar la derrota en el minuto 60. Se mantiene como último de la tabla.


^ Al Inicio ^