Arturo Cruz 10y

El Pulso del Apertura: Ley del empate

EL PULSO


MÉXICO -- El América sigue en la cima del Apertura 2014, aunque el equipo de Antonio Mohamed amplió su racha sin ganar a tres partidos, tras empatar sin goles ante la U. de G., en un encuentro complicado, donde incluso los Leones Negros tuvieron buenas opciones de abrir el marcador. Las Águilas se quedaron sin gol desde la salida de Raúl Jiménez, algo que debe trabajar en serio el Turco.

La presentación -aún sin jugar- de Ronaldinho fue uno de los actos que más acaparó la atención el fin de semana, que también registró un partido suspendido por lluvia. Seis empates y pocos goles fueron la constante, ya que solamente Santos y Veracruz pudieron festejar triunfos.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América
Presa de las rachas (17 pts. / DG +8)

Por tercer partido consecutivo, el América se fue sin anotar, aunque para su buena fortuna, no perdió ante los Leones Negros, que sí tuvieron opciones de marcar. En un juego cerrado y sin mucho que destacar, las Águilas ofrecieron, de nueva cuenta, pocos argumentos para un equipo que en el arranque del torneo lucía imparable. El bajón coincide con la salida de Raúl Jiménez al Atlético de Madrid, una racha que contrasta con la del inicio del campeonato, y que deja claro que todos los equipos de la Liga MX son presa de este mal. Pese al empate sin goles en el Jalisco, el América mantiene el liderato una semana más.


2. Monterrey
Se arriesgaron (7 PJ / 16 pts. / DG +6)

Aunque se jugaron algunos minutos del partido contra el Guadalajara, las condiciones de la cancha, afectada por la lluvia, impidieron que el juego se llevara a cabo. Tras disputar un par de jugadas cerradas, Hiram Mier se lesionó, lo que llevó a las autoridades a recapacitar y posponer el encuentro, que desde un principio debió ser suspendido por la lluvia. Pese a no jugar esta jornada, Rayados se mantiene en la segunda posición.


3. Santos
Regresan los Guerreros (15 pts. / DG +6)

El León no fue rival para los Guerreros de Caixinha, quien ha encontrado la manera de motivar a un equipo que parecía perderlo todo con la salida de Oribe Peralta. Sus delanteros siguen encontrando muchas oportunidades de marcar, pero esa labor no es exclusiva de ellos. Cejas abrió el marcador temprano en una gran remate y, tras desesperar al bicampeón, los laguneros consiguieron manejar el encuentro a su antojo y definieron cerca del final, por conducto de Escoboza. Suben una posición.


4. Atlas
Se mantiene (15 pts. / DG +4)

Segundo empate consecutivo para los Rojinegros, que viven un momento de gracia, pero no han sabido aprovecharlo ante rivales inferiores, como el Veracruz, ante el que perdían en el primer tiempo. Tras empatar, las acciones se equilibraron, pero los Zorros no pudieron controlar el ritmo ni le pusieron más intensidad. El empate no parece malo, pero sí les cuesta caer una posición en la tabla general.


5. Toluca
El rojo vuelve a ser intenso (14 pts. / DG +2)

Sin complicarse, los Diablos Rojos llegaron al Estadio Azul convencidos de que su mejoría era urgente. Impulsados por el triunfo de la jornada anterior ante Veracruz, lograron despertar ante un rival en problemas, y al que supieron vencer con un planteamiento inteligente, aunque también se debe reconocer que el triunfo se lo deben a un error de Jesús Corona. El despertar del conjunto de Cardozo podría renovar sus esperanzas de volver a los primeros planos, mismos que ocuparon el torneo anterior. Sube dos posiciones.


6. Pachuca
No supo liquidar (13 pts. / DG +1)

La ruta de ascenso que seguían los Tuzos parecía programada para seguir en el mismo sentido. El extraño gol de Lozano permitía a los hidalguenses hacerse con el control del partido, pero bastaron siete minutos para que llegara el empate, en una polémica y discutida jugada que concretó Alfredo Moreno. El partido se ensució desde entonces y ninguno de los contendientes fue capaz de tomar el control. Cae una posición.


7. Chiapas
Sin soluciones (12 pts. / DG +1)

Después de su espectacular triunfo frente a Tigres en el Universitario, Jaguares volvió a casa para enfrentar al Morelia, un equipo en crisis total. El peor contendiente del Apertura 2014, sin embargo, fue un duro rival para los chiapanecos, que abrieron el marcador al minuto 2 y ya se saboreaban el festín. Mas el empate, que llegó al 47', dejó al descubierto las carencias que sufre el cuadro de Sergio Bueno, cuya irregularidad sigue costándole perder puntos importantes en partidos que no lucen tan complicados. Cae una posición.


8. Querétaro
A un minuto de la gloria (11 pts. / DG 0)

La fiesta que se armó por la presentación de Ronaldinho, quien no jugó todavía, se arruinó en el último minuto. El Querétaro luchó incansablemente ante un duro rival como Puebla y estuvo muy cerca de llevarse la victoria, pues logró el 1-0 al minuto 89, en una gran jugada de Sepúlveda que definió Sanvezzo. Sin embargo, en el siguiente ataque de los visitantes, se marcó como penalti una jugada muy discutida. Cuauhtémoc Blanco no perdonó y definió el empate en la última acción del partido. El refuerzo de lujo no solucionará mucho, pero al menos la expectativa que ha generado invita a seguir de cerca el desempeño de los Gallos. Se mantiene en la misma posición.


9. Tigres
Suerte y nada más (9 pts. / DG +2)

Tigres sigue sin encontrar la regularidad que un plantel de su talla merece. Ante Pumas sufrieron demasiado, pero la fortuna quiso que se encontraran con dos jugadas para lograr empatar el partido en el último tramo del partido, gracias también a la desconfianza de su rival, que no se atrevió a arriesgarse cuando tuvo la ventaja de 2-0 y prefirió replegarse. El premio para los norteños fue un empate con sabor a triunfo, pues salvaron al menos un punto. Sube un escalón.


10. Chivas
Estancadas (6 PJ / 9 pts. / DG 0)

La semana pasada, con el triunfo ante los Leones Negros, en partido pendiente de la Jornada 3, el Guadalajara recuperaba la confianza y salía de la zona baja de la tabla. Ante Monterrey, sin embargo, las condiciones climáticas impidieron que se terminara el encuentro, que fue suspendido y aplazado, por lo que la reacción rojiblanca tendrá que esperar para saber si es real o solamente un espejismo.


11. Cruz Azul
Lejos de reaccionar (9 pts. / DG -2)

Lejos, muy lejos de mejorar, Cruz Azul sigue encerrado en la irregularidad, atrapado en la desconfianza de su cuadro bajo y sin soluciones en el ataque, donde sufren demasiado y no existe competencia interna, pues las opciones de Luis Fernando Tena sin muy limitadas. Lo peor que le puede pasar a La Máquina en un momento de crisis es que falle su mejor jugador, por lo que el error de Jesús Corona deja hundido al equipo anímicamente, extrañando lo que consiguieron el torneo pasado, cuando fueron líderes indiscutibles. Cae una posición.


12. Puebla
Reverdece el Temo (9 pts. / DG -4)

De nueva cuenta, el Chelís le apostó todo a Cuauhtémoc Blanco, quien suple su falta de velocidad con calidad técnica y un largo colmillo que desquicia a sus rivales. Así fue como el Temo logró desestabilizar a la zaga rival y provocó la expulsión de Miguel Martínez en los primeros minutos del segundo tiempo. La lucha seguía cerrada, y Gallos se fue al frente en el 89, pero dos minutos después se marcó un penalti discutido que convirtió Blanco, el único capaz de robarle todo el protagonismo a Ronaldinho, quien sin jugar un solo minuto, captó la atención de todo el futbol mexicano. Cae una posición.


13. Pumas
Nada que festejar (8 pts. / DG -1)

El triunfo frente al América preparó el ambiente festivo que los felinos necesitaban para buscar su primer triunfo en la campaña como locales. La celebración del 60 aniversario de la fundación del club Universidad era un gran pretexto para que el despertar fuera una realidad. Y así parecía ser, con dos goles en el primer tiempo que tenían servida la mesa para llevarse un partido que tenían controlado. Sin embargo, un gol de larga distancia y un penalti discutido echaron abajo todo el festejo y regresaron al equipo a una realidad innegable. La crisis tras la salida de Trejo no ha sido superada y Vázquez tendrá que buscar mejores opciones, pues el equipo sigue sin reaccionar. Cae una posición.


14. Tijuana
Rascan un puntito (8 pts. / DG -1)

Xolos sigue avanzando a paso muy lento. Daniel Guzmán ha tenido poco tiempo para convencer al equipo de su idea, pero al menos los resultados ya no son sólo derrotas. Ante Pachuca supieron reponerse de un gol tempranero, y aunque fue muy discutido, el gol de Moreno les permitió reagruparse y mantener un cierto orden. La disciplina será un punto clave en el trabajo de Guzmán. Xolos pierde una posición.


15. Veracruz
Pasos cortos (8 pts. / DG -1)

Los Tiburones siguen perdidos en el océano, pues no encuentran el rumbo y, aunque lo positivo es que no perdieron, el empate frente al Atlas deja en mala posición al conjunto de Cristóbal Ortega. Las acciones fueron intensas, pero de nueva cuenta los escualos no supieron manejar la ventaja que les había dado el gol de Carlos Ochoa. Baja una posición.


16. León
Extraviados (6 pts. / DG -3)

Tercera derrota consecutiva para el equipo de Gustavo Matosas, quien tiene una de las peores rachas desde que regresó al futbol mexicano. El bicampeón no encuentra la salida y está extraviado entre la falta de acoplamiento, la indisciplina, las ausencias y, sobre todo, la falta de conexión que antes presumían, cuando todo les salía a pedir de boca. Ante Santos cayeron rápidamente en la desesperación, luego sufrieron la expulsión de Navarro y Cárdenas, lo que permitió a su rival tener el control del juego y sentenciar pasado el minuto 90. Cae una posición.


17. U. de G.
Sale a mano (6 pts. / DG -6)

Después de ser goleado por las Chivas en el partido pendiente de la Jornada 3 que se jugó la semana pasada, los Leones Negros volvieron a casa y pusieron el máximo empeño ante el líder de la competencia. Una dura prueba que se resolvió con empate sin goles, y en la que estuvieron cerca de llevarse el triunfo, pues su buena actuación se combinó con un desempeño dubitativo de las Águilas, un rival irreconocible, que se quedó sin gas y ha perdido gol. Para los felinos queda el aliciente de que todavía pueden competir ante los grandes equipos, aunque siguen en la penúltima posición.


18. Morelia
Respira (3 pts. / DG -12)

La única buena noticia es que ya no perdieron. Con su tercer empate de la temporada, los Monarcas siguen dando lástima y arrastrando el prestigio, pero por lo menos el trabajo de relevo de José Guadalupe Cruz entrega el primer resultado. Un punto en poco ayuda a la situación desesperante del cuadro michoacano, pero al menos deja la esperanza de que el Profe tendrá material y tranquilidad para intentar sacarlos de la última posición.


^ Al Inicio ^