Arturo Cruz 10y

El Pulso del Apertura: Saldan su deuda

EL PULSO


MÉXICO -- El América mantuvo con dificultades la cima del Apertura 2014, y aunque el duelo ante Pachuca se le complicó demasiado, Layún pudo resolver el partido a su favor con un gran gol en la recta final del encuentro.

A diferencia de la jornada anterior, en la que se registraron seis empates y hubo pocos goles, el fin de semana fue uno de los más productivos en cuanto a anotaciones y solamente hubo un empate. Pumas, Querétaro y Tijuana fueron los equipos más productivos, en tanto Cruz Azul y Guadalajara siguen con graves problemas para reaccionar, justo a la mitad del torneo.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América
Fin a la sequía (20 pts. / DG +9)

Después de tres partidos sin anotar, el América volvió a casa y resolvió un complicado encuentro ante Pachuca, un equipo con grandes recursos y variantes ofensivas, que además parecía conseguir el objetivo de arrebatarle al menos un punto a las Águilas en el Estadio Azteca. Los problemas para marcar no se resolvieron de manera tan sencilla, y fue un autogol el que acabó con la sequía amarilla. Tras recibir el gol del empate, las Águilas reaccionaron con gran ímpetu y Layún resolvió con gran técnica. El triunfo le permite al América seguir en la primera posición.


2. Atlas
El amo del drama (18 pts. / DG +5)

Como acostumbra, y como parece ser su manera de disfrutar el futbol, el Atlas volvió a la senda del triunfo ante un rival en crisis, pero que le complicó un partido completamente dominado por los rojinegros. Alfonso González es el rayo de luz que ilumina el camino de los aguerridos Zorros de Tomás Boy, y puso al frente a su equipo con un remate en el área. El empate cementero, en jugada casi idéntica, parecía condenar a los tapatíos a su tercera igualada consecutiva, pero una gran definición de Millar le permitió mantenerse en la parte alta de la tabla, como escolta del América, en la misma segunda posición.


3. Toluca
En fuego (17 pts. / DG +3)

El tercer triunfo consecutivo para el Toluca los devuelve a los primeros planos, y aunque han sido partidos cerrados, el nivel del conjunto escarlata parece recuperar la intensidad que lo caracterizó la campaña pasada, en la que dominaron prácticamente todo el torneo junto a Cruz Azul. El buen recuerdo del partido de ayer será la gran anotación de Lucas Lobos, que al fin parece estar conectado y con mejor disposición para ser quien maneje los hilos de un equipo que despierta y será amenaza seria en la segunda parte de la temporada. Sube dos posiciones.


4. Monterrey
Se enfría (8 PJ / 16 pts. / DG +5)

Con un partido pendiente, Rayados ha perdido fuerza y ya ha cedido el segundo sitio que ocupaba en la tabla general. Ante Toluca todo le salió mal, desde las lesiones de Velarde y Suazo en el primer tiempo, hasta que en el 58 se definió el partido con un golazo de Lucas Lobos. La capacidad del Monterrey para reaccionar no se observó por ninguna parte y el declive puede ser más pronunciado si no se recuperan los lesionados, pues falta medio torneo por disputar. Cae dos posiciones.


5. Santos
Decepcionante (15 pts. / DG +3)

Santos parecía encontrar un nivel óptimo tras algunos tropiezos, pero todo el avance que había conseguido en las cuatro jornadas anteriores se fue por la borda al dar una pésima exhibición en Tijuana, donde recibieron cuatro goles de manera penosa, por la facilidad con que los delanteros de Xolos llegaron a plantarse frente a la portería de Oswaldo Sánchez. Las críticas tendrán que encontrar eco en el técnico Caixhinha, quien requiere de un buen trabajo de motivación entre sus jugadores defensivos, quienes lucieron desconfiados y con pocos recursos. La derrota les cuesta dos posiciones.


6. Querétaro
Efecto Ronaldinho (14 pts. / DG +3)

El debut de Ronaldinho en la Liga no pudo ser mejor. El Guadalajara entregó el partido muy temprano, con la expulsión de Salcido, y le dio al brasileño la oportunidad de resarcirse con el cobro de un penalti que no volvió a fallar, como ocurrió en su debut en la Copa MX. A partir del gol de Dinho, el juego pasó por altibajos que dejaban pocas opciones para que se moviera el marcador. Sin embargo, todo se derrumbó para el Guadalajara al minuto 69, cuando Sanvezzo metió el segundo, y al 75 cayó el tercero. Todavía Chivas pudo hacer el 3-1, pero Arce redondeó la goleada al 93. Gallos resurge y logra escalar dos posiciones.


7. Tigres
Gana con poco (13 pts. / DG +3)

Tigres, con uno de los planteles más notables de la Liga, sigue sin encontrarse a la altura. Además, las condiciones y el rival en poco ayudaron. Lugo anotó temprano, tras una gran jugada de Guerrón. Luego vino la expulsión de Torres Nilo, el pretexto perfecto para que Ferretti replegara a su equipo. A partir de entonces, el partido se fue inclinando hacia los visitantes, que con el poco arsenal que tienen, mas impulsados por la desesperación, arrinconaron a los Tigres, pero nunca pusieron en riesgo el triunfo local. Sube dos posiciones.


8. Chiapas
Pierde fuerza (13 pts. / DG +1)

De nueva cuenta, los chiapanecos lucieron sin mucha ambición ante un rival en teoría inferior. Cierto es que el Puebla no se regaló y luchó cada balón con el hambre que solamente Chelís les puede exigir. Sin embargo, las oportunidades de mejorar se les escapan con actuaciones como la de ayer, pues tras ir ganando, permitieron que los de La Franja reaccionaran y marcaran un empate que a ninguno beneficia, y más bien deja mal parados a ambos contendientes. Cae una posición.


9. Pachuca
Irregularidad garantizada (13 pts. / DG 0)

Por si alguien extrañaba la irregularidad de los Tuzos, el equipo de Enrique Meza volvió a mostrarse como un rival complicado, pero dejó escapar la oportunidad de mantener una buena racha sin perder, al llegar con dos victorias y un empate al Estadio Azteca. Los jugadores del equipo hidalguense ofrecieron un partido regular, pero fallaron en dos momentos importantes: primero, al regalar el 1-0 en un autogol, pero después cometieron una falta más grave al dejarse sorprender en un contragolpe que les costó recibir el segundo gol, a 10 minutos del final.


10. Tijuana
Rascan un puntito (11 pts. / DG +2)

Xolos encontró la manera de hacerle daño a Santos muy fácil. Los servicios a la espalda sorprendieron en cuatro ocasiones a la zaga lagunera, que los permitió durante todo el partido y no fue capaz de reacomodar o modificar algo para evitar que los servicios filtrados llegaran con ventaja para el delantero. Así, Tijuana consiguió un triunfo holgado que le permite escalar cuatro posiciones en la tabla general.


11. Pumas
Susto innecesario (11 pts. / DG 0)

Después del fiasco de la jornada anterior, cuando Tigres les sacó un empate tras ir ganando 2-0, los Pumas pisaron Morelia con bríos renovados. Y con un gran desempeño, lograron meterle un 0-3 a Monarcas que parecía dejarles vía libre para salir del estadio Morelos con tres puntos en la bolsa. Sin embargo, volvieron los fantasmas y los michoacanos lograron acercarse con dos tantos en la recta final, evidenciando que los universitarios tienen graves problemas para manejar los partidos, que en algún momento, al verse en ventaja, prefieren replegarse a seguir ofendiendo, a controlar el balón y liquidar. Pese a todo, el triunfo les permite escalar dos posiciones.


12. Puebla
Estancados (10 pts. / DG -4)

El milagroso empate que consiguió en Querétaro la jornada anterior fue un gran aliciente para el Puebla; sin embargo, su situación poco mejora en la tabla general, donde avanza a pasos muy lentos. En su casa, frente a Jaguares, el equipo de Sánchez Solá volvió a apostar todo al Temo, quien poco pudo hacer para crear desequilibrio en la zaga chiapaneca, que solamente fue lastimada por un disparo de Noriega que fue desviado y decretó el 1-1, que permite a Chelís presumir que sigue invicto en esta nueva etapa al frente del Puebla. Cae dos posiciones.


13. León
Le ponen orgullo (9 pts. / DG -1)

Cuando más lo necesitaban, los Esmeraldas sacaron el orgullo. El triunfo frente a Veracruz no solamente terminó con la mala racha (llevaban tres derrotas consecutivas), sino que permite a Gustavo Matosas y a la directiva del León recapacitar y buscar una salida, pues si bien vencieron a un rival débil y de poco peligro, les permite recuperar la confianza perdida tras la salida de Márquez al futbol italiano. El bicampeón merece más, y gracias a la buena actuación ante los jarochos, el futuro podría ser menos sombrío para el conjunto leonés. Sube tres posiciones.


14. Cruz Azul
Mar de dudas (9 pts. / DG -3)

El Cruz Azul no encuentra las respuestas que en teoría deberían llegarle desde la dirección técnica. Los problemas de Luis Fernando Tena para sacar al equipo del tremendo bache aumentan cada semana. Frente al Atlas, un rival en mejor condición y ritmo, incluso más motivado, los cementeros resistieron durante largos lapsos, y pese a ir perdiendo desde temprano, evidenciaron su falta de cohesión en la media cancha, que no conecta con el ataque. Así, fue cuestión de que los Zorros presionaran para que cerca del final les sacaran el partido. Cae tres posiciones.


15. Chivas
Estancadas (6 PJ / 9 pts. / DG 0)

La semana pasada, con el triunfo ante los Leones Negros, en partido pendiente de la Jornada 3, el Guadalajara recuperaba la confianza y salía de la zona baja de la tabla. Ante Monterrey, sin embargo, las condiciones climáticas impidieron que se terminara el encuentro, que fue suspendido y aplazado, por lo que la reacción rojiblanca tendrá que esperar para saber si es real o solamente un espejismo.


16. Veracruz
Acabados (8 pts. / DG -3)

No se ve salida fácil para el Veracruz. Sus limitaciones son enormes y cada semana sufren para presentar buenos argumentos. El equipo no tiene pies ni cabeza, y parece condenado a seguir navegando en la parte baja de la tabla, de donde no saldrá, a menos que ocurra un milagro en la segunda parte de la temporada, pues con lo que han mostrado hasta ahora, no les alcanza para buscar puestos más arriba. Desciende una posición.


17. U. de G.
Sale a mano (6 pts. / DG -7)

Empatar sin goles ante el América parece que será lo más destacado que podrán presumir los seguidores de los Leones Negros, pues ante Tigres mostraron una vez más las carencias de plantel que los llevarán a pelear por evitar el descenso, ya que pese a ir perdiendo desde los primeros minutos, ni con un hombre de más durante más de medio tiempo pudieron acercarse con peligro al marco rival. Se mantienen en la misma posición.


18. Morelia
Hundidos (3 pts. / DG -13)

La situación sigue siendo alarmante, pues un equipo tan irregular como los Pumas les pasaron por encima en la primera parte. El Morelia sigue cometiendo errores infantiles en la defensa, lo que les costó recibir el primer gol, uno en portería propia, de Olvera. El segundo y tercer tantos de los felinos fueron jugadas de tibia marca. La reacción, por muy loable, no alcanzó para que Monarcas rescatara al menos un punto, y el Profe Cruz tendrá que trabajar para evitar esas fallas y fortalecer una defensa que sufre en cada partido.


^ Al Inicio ^