<
>

Un clásico retorno

BARCELONA -- Barça y Athletic se verán este sábado las caras en una final de Copa de España por séptima ocasión, desde que en 1920 conquistase el título el equipo azulgrana ganando por 2-0 en Gijón y se enfrentasen por última vez en 2012, con otro triunfo catalán por 3-0.

Favorito el equipo de Luis Enrique, flamante campeón de Liga y finalista de Champions, para el Athletic el choque representará un reto mayúsculo. A su favor tiene el conjunto vasco que ganó las seis finales que disputó en Barcelona, aunque ninguna en el Camp Nou, y que acude, otra vez, a la cita como víctima propiciatoria, sin ningún tipo de presión y el empuje y apoyo absoluto de sus hinchas, a quienes se espera ya el viernes en gran número en la capital catalana.

Siete veces han disputado una final FCBarcelona y Athletic Club y en solo dos de ellas (1932 y 1984) conquistó el campeonato el equipo vasco, que precisamente no ha vuelto a ganar el título desde aquella final de 1984 mientras que su rival ha logrado otros seis trofeos en diez finales que tomó parte.

Un gol de Vicente Martínez y otro de Paulino Alcántara sentenciaron, el 2 de mayo de 1920, la primera final entre Barça y Athletic que vencieron los catalanes en Gijón.

No volvieron a verse las caras en este escenario hasta 1932, en el viejo Chamartín de Madrid y en un partido que se decidió con un solitario gol de Bata para los rojiblancos.

Al cabo de diez años, en 1942, el Barcelona se salvó del descenso ganando la eliminatoria de promoción al Murcia y redondeó aquella extraña temporada conquistando la Copa, otra vez en Chamartín y frente al Athletic. Y fue en la final más apasionante de todas, por cuanto los vascos nivelaron un 3-1 en contra con dos dianas de Elices y Zarra que llevaron el duelo a la prórroga, donde el mítico Mariano Martín logró el 4-3 definitivo a los 102 minutos de partido.

Otra vez el estadio del Real Madrid acogió la final entre ambos protagonistas en 1953. Kubala y Manchón, apenas comenzar la segunda mitad, pusieron tierra de por medio y el gol de Venancio no sirvió más que para dar emoción a la victoria final azulgrana.

Hasta 1984 no volvieron a encontrarse. El Athletic acababa de ganar la Liga, el Barça era el campeón de Copa en vigor y el Bernabéu se incendió con el gol de Endika, las patadas a y de Maradona y la pelea multitudinaria con que acabó la final, que significó además la triste despedida del Pelusa del Barça.

El equipo vasco conquistó así su último doblete y no ha vuelto a ganar ningún título hasta hoy. De hecho, las últimas dos finales que ha disputado, en 2009 y 2012, las perdió frente al FC Barcelona que dirigía Pep Guardiola, en su primera y última temporada al frente del club azulgrana. Si en Mestalla el Barça remontó para acabar goleando, en el Calderón, en su último duelo, el triunfo catalán fue inapelable, sentenciado antes de la media hora.

El sábado disputarán su octava final, la tercera en los siete últimos años y que si para unos es un camino hacia el ilusionante triplete, para los otros es la ocasión de sacar la Gabarra al cabo de 31 años.