<
>

La figura de la Semana 15

MÉXICO -- Un estelar en solitario se ve rodeado usualmente de la frustración que genera dar lo mejor, brillar, fijas estándares, y no ver resultados positivos en el camino.

Esa fue la historia de Jamaal Charles en la temporada del 2012, durante la cual se vio acompañado de tres mariscales de campo titulares distintos y formó parte del peor equipo de la NFL. El corredor lidió con lesiones para seguir alimentando una lista interminable de ropa sucia sobre la cual se construyó la campaña de los Kansas City Chiefs hace un año.

Hoy las cosas son muy distintas, los Chiefs amarraron un lugar en la postemporada tras vencer a los Oakland Raiders este domingo y el corredor de 6° año se adornó con un touchdown terrestre y cuatro por aire.

Charles puede armar un buen caso en la discusión de los mejores corredores de la liga, hay quien lo coloca en el Top 3, es seguro de Top 5, pero con diferencia en relación a los estelares como Adrian Peterson y Marshawn Lynch, corredores imparables de perfil tradicional, Charles me parece el mejor back receptor que tiene la NFL.

Y las cifras lo respaldan. El egresado de Texas lidera a todos los corredores de la liga en yardas aéreas con 655, además de ser el líder en dicha categoría para los Chiefs (con todo y las figuras de Donnie Avery y Dwayne Bowe). Debe ser fácil ser un "administrador de juego", como le llaman frecuentemente a Alex Smith, cuando tienes una doble amenaza de élite como Charles.

MENCIONES HONORÍFICAS
Eddie Lacy y Matt Flynn, Green Bay Packers. Se puede culpar cuanto quieran a los Dallas Cowboys y su generosidad exacerbada ante los Packers, no obstante, Green Bay hizo su parte y Lacy fue crucial --como toda la temporada-- en un regreso histórico para la franquicia (ni Aaron Rodgers ni Brett Favre pudieron doblegar a Cowboys en Dallas). El corredor novato tuvo 21 acarreos para 141 yardas y una anotación, la cual culminó la hazaña del Pack por puntos, segundos antes que la defensiva sellara el triunfo. En cuanto a Flynn, demostró con solidez que pertenece a este club; sus cuatro touchdowns por aire en el segundo medio abanderaron la remontada.

Robert Quinn, DE, St. Louis Rams. En su tercer año profesional, el primera ronda de North Carolina está teniendo su mejor temporada. Es 2° mejor de la NFL en capturas (15.0) y fue clave para la campanada que los Rams le propinaron a los New Orleans Saints. Quinn tuvo dos capturas más sobre Drew Brees --una que generó intercepción en la primera jugada-- y recuperó un balón suelto. Quinn fue una de las razones principales por las que Sean Payton envió a la banca a Charles Brown, tackle izquierdo titular de New Orleans.

Keenan Allen, WR, San Diego Chargers. El segundo novato de nuestra lista es también el que mayor amenaza representa para Lacy en la carrera por el Novato Ofensivo del Año. La semana pasada, Allen, se convirtió en el mejor receptor de los Chargers en su primera temporada por yardas aéreas. Este domingo, el líder de todos los novatos en pases atrapados (63), yardas por aire (931) y recepciones de anotación (siete), tuvo una actuación soberbia en la victoria más importante de su equipo esta campaña. Frente a los Denver Broncos, Allen atrapó cinco pases y convirtió dos en anotación, incluyendo uno en que brincó a un back defensivo y ganó suficiente impulso para romper el plano.