<
>

Canadá vence sin problemas a Puerto Rico; es segundo lugar del Grupo B

MÉXICO -- El equilibrio fue factor fundamental para que Canadá (3-1) se terminara imponiendo de manera contundente a Puerto Rico (1-3) por marcador de 112-92 en el duelo que cerró la actividad del Grupo B y que terminó por otorgarle a los canadienses la segunda posición, al tiempo que los boricuas cayeron hasta la cuarta.

Cuatro de los cinco titulares de la novena norteamericana alcanzaron el doble dígito de puntos, liderados por la estrella de los Minnesota Timberwolves, Andrew Wiggins, quien sumó 19 a su cuenta personal. Kelly Olynyk terminó el compromiso con 15, al igual que Nikolas Stauskas y el capitán Cory Joseph.

Los equipos no tardaron nada en darse cuenta que se trataba de un compromiso que determinaría gran parte de su futuro ya que los canadienses buscaban quedarse con el segundo lugar del sector al tiempo que los puertorriqueños querían forzar el triple empate con dos triunfos y el mismo numero de descalabros, récord que también ostentaba Venezuela y que mas temprano había caído con Argentina.

Pese a que Canadá llegó a montar una ventaja de hasta siete puntos, detrás de siete unidades de Andrew Wiggins, los boricuas tenían sus propias herramientas para no rezagarse en el marcador al convertir cinco de sus nueve triples, teniendo en Larry Ayuso a su mejor hombre.

Para el segundo cuarto los puertorriqueños mostraron la intensidad que tanto le gusta a su entrenador, el estadounidense Rick Pitino, y con base en músculo y grandes luchas debajo de los tableros fueron minando los esfuerzos canadienses, quienes se empezaban a salir del esquema planteado, cayendo en las faltas.

Conforme se acercaba el final de la primera mitad los de la hoja de maple volvieron a encontrar el aro y la ventaja para irse al descanso arriba 46-44 pero Puerto Rico dejaba en claro que iba a ser un hueso duro de roer y mostraba grandes sensaciones en la duela del 'Domo de Cobre', en gran virtud por sus hombres de la banca, quienes eran responsables de 21 de los 44 puntos que ostentaban.

El medio tiempo enfrío a los de la isla del encanto y brindó mayores fuerzas a los dirigidos por Jay Triano, quienes se imponían en la llave y lucían en el juego físico para bajar todos los rebotes para posteriormente castigar con triples para llegar a gozar de una ventaja de 18 puntos cuando restaban tres minutos por jugarse en el tercer cuarto.

Nikolas Stauskas fue pieza fundamental para que los canadienses tomaran una ventaja considerable en el penúltimo período al concretar dos de sus tres triples, brindándoles mayor tranquilidad.

Con este resultado Canadá ocupa la segunda plaza por debajo de Argentina al tiempo que los isleños obtuvieron el último boleto disponible al sólo ser capaces de doblegar a Cuba.