Salvador Rodríguez 9y

Venezuela sorprende a Argentina y se corona en el FIBA Américas

MÉXICO -- El equipo cenicienta del Preolímpico FIBA Américas tuvo un final feliz. Con base en una defensiva endemoniada, Venezuela venció a Argentina por 76-71 en la Final del torneo y conquistó su primer campeonato en esta justa, donde además había ya conseguido su pase directo a Río 2016.

El score fue el más bajo en una Final del FIBA Américas desde que, en San Juan 2009, Brasil derrotó a Puerto Rico por apenas 61-60. Al final, la filosofía del coach Néstor García terminó por imponerse y la felicidad de la fanaticada fue total al ver cómo la vinotinto lograba de cierta forma revancha para México en el Palacio de los Deportes.

Sin ser favorito para ganar el juego, Venezuela comprobó por qué dicen que la defensiva gana campeonatos y de manera ordenada fue bordando con hilos de oro su nombre en la historia del basquetbol continental. A la defensa aportaron todos y a la ofensiva destacaron Heissler Guillent, con 15 puntos, John Cox, con 14, y Windi Graterol, con 11.

Por Argentina, ni los 21 puntos de Andrés Nocioni ni los 14 de Luis Scola ayudaron, porque Venezuela mordió, corrió, empujó, hizo todo lo que necesitaba para ganar el duelo y celebrar con el oro tras haber logrado el año pasado el campeonato sudamericano.

Este es el quinto subcampeonato para Argentina en el FIBA Américas, en el que ha llegado a 12 semifinales de manera consecutiva, y aunque no lograron el oro, al final volverán a casa con la entrada asegurada a Río 2016.

Venezuela se unió al selecto grupo de campeones del certamen en el que están Estados Unidos, Brasil, Argentina, Puerto Rico y México.

Argentina había mostrado su poder ofensivo en el primer cuarto, luego de irse con 20 puntos por sólo 13 de los venezolanos; sin embargo, para la primera mitad Venezuela se quedó con la ventaja por 30-28 con base en una extraordinaria defensa.

Para el tercer periodo, Argentina logró despertar y con 24 puntos recuperaron la ventaja por 52-49, gracias a 20 puntos anotados en los últimos cinco minutos del cuarto. Para el último, los dos equipos jugaron a sangre y fuego, pero en el momento bueno, fueron los venezolanos los que hicieron mejor las cosas y sacaron la victoria por 76-71.

^ Al Inicio ^