Graciela Reséndiz 9y

Jesús Ramírez pide no "acribillar" a selecciones menores por falta de resultados

MÉXICO -- El reciente decaimiento que han tenido las Selecciones Menores de México sorprende y extraña a Jesús Ramírez, técnico que hace 10 años abrió la brecha del éxito de las categorías con la obtención del título mundial Sub-17 en Perú; sin embargo, señala que “tampoco es para acribillarlos, sino para hacer una análisis profundo sobre lo que pasa; es buen momento para retomar el rumbo”, dijo el timonel mexicano a ESPN.com.mx.

A principios de junio, la Selección Sub-22 quedó eliminada en semifinales del Torneo Esperanzas de Toulón, mientras que la Sub-20 no superó la primera ronda en el Mundial de Nueva Zelanda y regresó a casa con una victoria y dos derrotas.

“Ya nos habíamos acostumbrado a lo bueno. No han trabajado como nos tenían acostumbrados. Había habido un ascenso importante en las categorías de abajo y continuidad. A lo lejos es difícil saber qué pasa, pues finalmente debieron haber tenido una buena preparación”, dijo Ramírez, quien hoy asesora deportivamente a Venados de Mérida, equipo de la Liga de Ascenso, luego de tres años colaborando en la Federación de Futbol de Japón.

UN LLAMADO DE ATENCIÓN A TIEMPO

Dijo que “por un lado me da gusto que surja la pregunta de ‘¿qué pasó?’. Hubo procesos de largo plazo y sorprende que ahora no haya eso. Esto requiere de buen análisis. La verdad desde hace tiempo no estoy metido ahí, pero se había ganado una credibilidad ‘padre’. Causa extrañeza, pero es buen momento de reflexionar”.

Para Chucho, ambas eliminaciones no son para crear una gran preocupación. “Es un buena llamada de atención, pues ya se había generado una inercia de resultados”.

A su juicio estas caídas no deberían tener mayor repercusión, tratándose de equipos juveniles por todo lo que se ha avanzado en los últimos años en el futbol mexicano con los torneos Sub-15, Sub-17 y Sub-20, al margen de la interesante estructura de los clubes en fuerzas básicas. Además, “hay un escauteo ‘padrísimo’ de chavos que antes no se daba”.

Ramírez señala que lo ideal es ganar todos los partidos y los torneos en los que se participe, pero “tampoco hay que acribillarlos porque no se avanzó; tampoco hay que tirarles mala onda. Hay que analizar el caso y retomar el rumbo”.

Chucho añade que es importante que ahora la presión sea diferente, “pues antes era porque no se ganaba y ahora porque se ha dejado de ganar; creo que se debe mantener ese favoritismo que se ha ganado”, con vista a los torneos que se avecinan como los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

^ Al Inicio ^