Arturo Cruz Libreros 9y

El Pulso del Apertura 2015: América y Pumas se dan gusto goleando

EL PULSO


MÉXICO -- Primera jornada doble, de sorpresas y despertares. Morelia perdió el paso perfecto ante Chivas, que logra su primer triunfo del torneo, mientras América logra su segundo triunfo consecutivo, de manera contundente.

Contundente como los Pumas, que golearon al Atlas. Santos salió del fondo, mientras Puebla se mantiene con paso perfecto y con un partido pendiente

La decepcionante temporada de Tigres continúa, con su tercera derrota de la temporada.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. León Reacciona (9 pts. / DG +4)

La derrota frente a Cruz Azul fue un duro golpe para el León, y el reto de enfrentar al reforzado Tigres, que aunque sigue sin ganar en el torneo, es un plantel de mucho respeto. Para fortuna de los Esmeralda, el marcador les favoreció desde el minuto 22 y lo pudieron ampliar con gol de Carlos Peña al 30. A partir de entonces, la oleada regiomontana se dejó ir sobre el marco de Christian Martínez. Fue hasta el minuto 51 que los universitarios lograron hacerse presentes en el marcador, por medio de Aquino, pero en ningún momento estuvo en riesgo el triunfo de los del Bajío. Recuperan el liderato, al escalar dos posiciones.


2. Puebla Todo a favor (3 JJ / 9 pts. / DG +4)

Con un partido pendiente, el Puebla sigue su marcha perfecta en la Liga, con su tercer triunfo consecutivo, que le permite escalar hasta la segunda posición. En casa, ante el Toluca, los de La Franja dieron un partido discreto, pero lo supieron resolver con una gran jugada colectiva dentro del área escarlata, misma que definió el Hobbit Bermúdez, un inesperado protagonista en los tres encuentros, ya que ha marcado en todos y se ha convertido en el amuleto para conseguir tres triunfos consecutivos. Cierto es que Toluca no apuso tanta resistencia, pero no se debe quitar mérito al triunfo camotero, que subió una posición.


3. Morelia Se cae del pedestal (9 pts. / DG +3)

Morelia disfrutaba de una bonanza en todos los sentidos. Un paso perfecto luego de tres encuentros terminó en Guadalajara, donde cayó ante Chivas y solamente fue testigo presencial de la conquista de Omar Bravo y su entrada en los anales de la historia del equipo más popular del futbol mexicano. Dos goles en jugadas dentro del área del delantero mochiteco dejaron mal parado al equipo de Enrique Meza, que en anteriores partidos había tenido buena suerte. Más que eso, lo que complicó su accionar fueron las anotaciones tan temprano y tan rápidas, aunque su capacidad de reacción quedó en duda, pues los rojiblancos dominaron el juego sin sobresaltos. Cae tres posiciones y cede el liderato general.


4. Veracruz Aprovechó el regalo (9 pts. / DG +2)

Basado de nueva cuenta en su fuerza de voluntad para pelear cada esférico, el equipo de Carlos Reinoso se presentó en Tijuana con mucha actitud, lo que le permitió irse arriba en el marcador. Aunque Xolos consiguió rápidamente el empate, 10 minutos después, las acciones se decantaron a su favor gracias al desorden que vive la defensa y en general el equipo de Rubén Omar Romano. Con tantos espacios, los visitantes tuvieron oportunidades y las aprovecharon, ´por medio de Noya y Chávez, que mantienen a los jarochos en la parte alta de la tabla y con buenas sensaciones para el futuro. Suben un puesto.


5. Chiapas De perlas (7 pts. / DG +1)

Jaguares volvió a casa y mostró que será una de sus fortalezas durante este torneo. Ante Cruz Azul, que llegaba con dos triunfos consecutivos, el equipo chiapaneco hizo su tarea y consiguió imponer condiciones ante un aguerrido rival. Sin embargo, las circunstancias y no el buen juego fue lo que puso el partido a su favor, si bien el primer gol llegó gracias a una buena combinación que ejecutó con maestría Silvio Romero. Era el minuto 3 y los felinos podían manejar su ventaja, pero la perdieron en el 31. Pese a ello, siguieron presionando a La Máquina, hasta que el Maza cometió un penalti que el propio Romero convirtió a lo Panenka, para el 2-1 final que les permite intercambiar puestos con Cruz Azul, que cayó las mismas cinco posiciones que asciende Chiapas.


6. Pumas Con tino (6 pts. / DG +6)

Tras sufrir dos derrotas consecutivas, los Pumas volvieron a casa y en un horario nocturno, que parece favorecer al espectáculo, se despacharon con cinco goles frente a un Atlas desprotegido en defensa, que incluso generó algunas ocasiones al frente, pero quedó exhibido con las muestras de contundencia de los universitarios, que ganaban desde el minuto 1 del partido y por fin pudieron manejar su ventaja, haciéndola más grande con el paso de los minutos y el aumento de la desconfianza de los Zorros. Buena demostración de la ofensiva felina, que anotó desde todos los ángulos y recuperó la confianza que había perdido tras dos descalabros al hilo. Suben cinco posiciones.


7. América Encuentra el camino (6 pts. / DG +3)

El segundo golpe de autoridad consecutivo del América en la Liga le permite ascender seis puestos, para un salto de once escalones desde la segunda jornada, en la que ocupaba el puesto 18 general. Si frente a Pachuca todo se resolvió en el primer tiempo, ante Dorados fue al revés. Tuvieron que pasar 45 minutos y un autogol visitante para que los de Ambriz pudieran tener una ventaja. Ya en el segundo tiempo todo salió a pedir de boca para el plantel amarillo, que volvió a mostrar el poder ofensivo que tanto se había extrañado. El despertar del club de Coapa reavivó la esperanza por ver buen espectáculo en sus partidos y aunque todavía falta mucho camino por recorrer, tras el triunfo del martes quedan buenas sensaciones.


8. Monterrey Muestra su poder (3 JJ / 6 pts. / DG +1)

Rayados, con un partido pendiente, logró su segundo triunfo del torneo, y lo hizo con mucho sufrimiento, pero de manera merecida por el gran esfuerzo realizado. Aunque fallaron un penalti en el arranque del partido y luego se fueron abajo 0-2 en el marcador, los jugadores del conjunto regiomontano reaccionaron con mucho ímpetu y prácticamente arrasaron con la defensa hidalguense. Funes Mori y Pabón demuestran que son una de las delanteras más peligrosas, generando las ocasiones para la voltereta, que llegó gracias a un autogol. Aunque el empate 3-3 parecía justo por lo realizado por ambos contendientes, la recompensa para la insistencia rayada llegó al final, con el penalti cometido a Funes Mori que falló De Nigris, no así el contrarremate, en un partido de muchas emociones, pero con demasiados errores. Escala cuatro posiciones.


9. Toluca Sacudida (6 pts. / DG 0)

Los Diablos vuelven a sufrir por la falta de contundencia y ligaron su segunda derrota consecutiva. Frente a Puebla, el equipo de José Cardozo dejó mucho que desear en todo el encuentro y fue victimado por una jugada colectiva dentro del área que concretó Christian Bermúdez. El partido fue cerrado, como indica el marcador, pero también se señalan del lado de los Diablos algunas jugadas polémicas que no se marcaron a favor de la visita, como una mano de Rey en la jugada del gol o faltas que recibieron los escarlatas dentro del área poblana y que tampoco se señalaron. Lo cierto es que siguen de capa caída y tienen que recuperarse pronto para no seguir cayendo. Cae cinco puestos.


10. Cruz Azul Reincide (6 pts. / DG -1)

Después de ligar dos triunfos consecutivos, Cruz Azul visitó a Jaguares y se topó con un equipo bien plantado y ordenado, al más puro estilo de Ricardo La Volpe, quien complicó el encuentro para los cementeros al tapar sus vías de acceso y generar preocupación con movimientos dinámicos en el ataque. Aunque perdían desde el minuto 3, los de Sergio Bueno reaccionaron con un gol de larga distancia de Richard Ruiz (31’). Hasta entonces, un partido muy parejo, que no supieron controlar los cruzazulinos, y cedieron la iniciativa a Jaguares. La jugada que definió el partido estuvo cargada de polémica, pues Rodríguez estaba en fuera de lugar y envió el centro que terminó con una mano del Maza para el penalti que le costó a Cruz Azul ceder cinco puestos en la tabla general.


11. Pachuca Repaso (6 pts. / DG -2)

Pachuca sufrió su segunda derrota consecutiva, aunque en esta ocasión falló tras ir ganando 0-2 y luego empatar 3-3. El ataque hidalguense, comandado por Ariel Nahuelpán, mostró mucha pegada con la primera ventaja, y después mostró mucha ambición al conseguir el 3-3, en una gran jugada del delantero argentino que le entregó en bandeja el gol a Botta. Faltaba poco tiempo para el final, pero la zaga cometió el error de regalar otro penalti, y aunque el Conejo volvió a atajar (como hizo con el primer intento de Pabón en la parte inicial), el rebote le cayó al delantero, quien ya no perdonó con el guardameta vencido. Cae cuatro puestos en la general.


12. Dorados Se habían tardado (5 pts. / DG -3)

Después de tener mucha suerte para llegar invicto a la Jornada 4, Dorados se presentó en el Estadio Azteca en papel de víctima, y aunque aguantó casi 45 minutos del primer tiempo la ofensiva americanista, bastó un error para que se abriera el marcador con un autogol en la última jugada antes de irse al descanso. De ahí que la situación mejorara para los delanteros de las Águilas en la segunda parte, donde pudieron lucirse a placer ante una defensa que perdió el orden y permitió tres goles más de los jugadores locales. Cae cuatro posiciones.


13. Querétaro Está decaído (4 pts. / DG 0)

Querétaro volverá a sufrir por la pérdida de su delantero estelar, Camilo Sanvezzo, quien se lesionó de nueva cuenta el ligamento de la rodilla y quedará, de nueva cuenta, fuera por toda la temporada. Aunque el torneo anterior llegaron a la Final sin su delantero estelar y con Ronaldinho como principal atractivo, el reto ahora parece mayúsculo, pese a que Tito Villa sigue haciendo goles. Ante Santos, el Querétaro luchó palmo a palmo, pero de repente se quedó corto y en una jugada de trámite (un saque de banda) regaló el espacio para el segundo gol visitante. Cayó cuatro escalones.


14. Chivas Para celebrar (4 pts. / DG -1)

Chivas consiguió su primer triunfo del torneo, y lo hizo ante el que llegaba como superlíder invicto: Morelia. Los tapatíos aún no salen de los problemas en la tabla de cocientes, pero tienen suficientes motivos para celebrar, pues ganaron ante su rival directo en la lucha por el no descenso y, además, encumbraron a Omar Bravo como el máximo goleador de su historia, ya que con las dos anotaciones (en solamente dos minutos) superó a la leyenda Salvador Reyes. El resto del encuentro fue de mucha pelea, pero salvo los goles del delantero rojiblanco, la noche fue para el olvido. Escalan tres puestos.


15. Tijuana Vuelve al mal paso (3 pts. / DG -3)

Después de terminar la pésima racha por la que atravesaba al conseguir su primer triunfo desde marzo pasado, Tijuana volvió a casa y reincidió en el mal camino. Claro, Veracruz jugó mucho mejor y presentó los argumentos necesarios para llevarse un partido que no tuvo un claro dominador, pero los Tiburones supieron aprovechar las deficiencias de un equipo que está golpeado anímicamente y que no puede levantarse fácilmente de todos los golpes que recibe constantemente. Los cambios técnicos y tácticos de Romano siguen sin dar resultados y se genera una ola de incertidumbre que ahoga cada intento por despertar. Desciende una posición.


16. Santos Esperanza (3 pts. / DG -3)

La caída estrepitosa que protagonizaba el actual Campeón de la Liga MX se detuvo de manera súbita con un sufrido triunfo en Querétaro. Ambos equipos disfrutaron de opciones en el ataque, pero la fortuna se inclinó del lado de los laguneros, que encontraron en Tavares al ejecutor perfecto para conseguir su primer triunfo del torneo. El africano abrió la cuenta en una gran jugada individual y después decretó la victoria con un remate dentro del área, al aprovechar un saque de banda que prolongó Araujo. Los Gallos tuvieron buenas opciones dentro del área, pero en esta ocasión se aplicó bien la defensa de los Guerreros, que logran salir del fondo de la tabla general y escalan dos posiciones.


17. Atlas Para llorar (3 pts. / DG -8)

Segunda humillación consecutiva para los Rojinegros que dirige Gustavo Matosas. Si el 0-3 en casa frente a Monterrey había sido doloroso, el 5-0 en su visita a los Pumas en Ciudad Universitaria es un golpe que puede dejarlos heridos de muerte tan temprano en la competencia. Todos los factores jugaron en su contra, cierto, pero los felinos requirieron de muy poco para conseguir un marcador escandaloso. Perdían desde el minuto 1, y aunque generaron algunas opciones al frente, fallaron en todos los sectores y dejaron abierta la puerta para una goleada humillante que les cuesta caer dos posiciones.


18. Tigres Sin salida (1 pt. / DG -3)

Ya con la derrota en la Libertadores más lejana, los Tigres siguen padeciendo con su reforzada plantilla en el torneo mexicano. Su visita a León fue muy complicada, ya que los esmeralda se fueron rápidamente al frente y al minuto 30 ya ganaban 2-0. La reacción fue tímida por parte de los dirigidos por Ricardo Ferretti, que sigue sin encontrar la fórmula para hacer explotar el talento que tiene en su zona ofensiva. Podría decirse que extrañaron el liderazgo del portero Nahuel Guzmán, pero lo cierto es que Tigres no funciona como debería y sigue dando tumbos en un torneo donde estaba apuntado como principal candidato para ser protagonista. Cae tres puestos y llega al fondo.


^ Al Inicio ^