<
>

El Pulso del Apertura 2015: León, Pumas y América no ceden

EL PULSO


MÉXICO – León, Pumas y América siguen mostrando su poder tras el primer tercio del Apertura 2015, con triunfos de muchos goles y una solidez para destacar.

Puebla, Toluca y Monterrey componen un segundo contingente, que les sigue muy de cerca y muestra buenas hechuras, con Chiapas, Tigres y Querétaro amenazando con despertar.

En la parte baja, Cruz Azul y Chivas siguen sin reaccionar y acumulan derrotas que los ponen lejos del protagonismo al que están acostumbrados sus aficionados.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. León Un rugido basta (15 pts. / DG +6)

El líder general mantiene su hegemonía, aunque en esta ocasión no lució tan contundente frente al Guadalajara, equipo en crisis, pero que supo complicar a los esmeralda, que padecieron con la contundencia que los mantiene en la cima general del Apertura 2015. Chivas frustró varios intentos de los del Bajío, pero no pudo detener un remate de González dentro del área, en el cobro de un tiro de esquina. Aunque sabe a poco, los melenudos conservaron el orden, se adaptaron mejor al terreno de juego mojado y mantuvieron el cero en su marco, lo que les dejó buenos dividendos, pues conservan la cima una semana más.


2. Pumas Luce entero (12 pts. / DG +9)

Tras sufrir dos derrotas consecutivas, los Pumas consiguieron su tercer triunfo al hilo y confirman su despertar con un subliderato general más que merecido. La fortuna ha estado de su lado, sin duda, pero el trabajo en la defensa ha mejorado mucho, pues también es para destacarse la gran labor del portero Alejandro Palacios, que resuelve muy bien las jugadas donde falla la última línea y mostró su valía en los dos mano a mano que tuvo ante los delanteros de Dorados. Del otro lado, la creación y contundencia no depende de un solo jugador, lo que permite una rotación en el protagonismo y alimenta la competitividad, eliminando la dependencia y favoreciendo el juego colectivo. Suben una posición.


3. América Vuelo sin escalas (12 pts. / DG +7)

El cuarto triunfo consecutivo del América en la Liga le permite ascender otra posición, para un salto de 15 escalones desde la segunda jornada, en la que ocupaba el último puesto general. Veracruz parecía una prueba más seria para la defensa americanista, pero en esta ocasión el ataque de los jarochos no lució como en otras ocasiones. En cambio, la delantera del conjunto amarillo sí se hizo sentir y sigue encaminada a ser una de las más efectivas en la temporada. El protagonismo en esta ocasión se lo llevó Andrade, quien fue el artífice para adelantar al equipo de Ambriz, primero al provocar un penalti que él mismo ejecutó y después con una espectacular escapada que significó el 2-0. Cuando los Tiburones se tomaron en serio la idea de alcanzar el empate, apareció la polémica jugada en que Benedetto logró el 3-1 final.


4. Puebla Se recupera (5 JJ / 12 pts. / DG +4)

Una buena exhibición del Puebla, que se repuso rápidamente del descalabro de la jornada pasada y mantuvo su paso perfecto como local, al conseguir su cuarta victoria del torneo en casa. Pachuca sorprendía al irse al frente en el marcador 0-2, pero el despertar de los camoteros fue intempestivo y arrasaron completamente con su rival para lograr una voltereta en la que fue fundamental el goleador Luis Gabriel Rey, así como el Chavo Alustiza, el alma de este equipo que perdió el invicto la semana pasada, pero sigue entre los mejores del torneo pese a tener un partido pendiente. Asciende dos puestos.


5. Toluca Con fuerza (12 pts. / DG +3)

Segundo triunfo consecutivo de los Diablos Rojos, en una cancha complicada y ante un rival en recuperación que pretendía salir de la parte baja de la tabla. Aunque imperó el desorden en ambos planteles, los visitantes sacaron ventaja con un remate de Paulo da Silva, un experto que aprovechó la duda del portero en la salida dentro del área. Tras el empate de Valenzuela, los de Cardozo recuperaron la estima con un buen gol de Rojas. La actitud de ambos no varió y el cierre del encuentro fue, como acostumbran ser los juegos del Atlas, emotivo. Toluca salió triunfante y escala tres posiciones en la general.


6. Monterrey Regaló dos puntos (5 JJ / 10 pts. / DG +4)

Rayados, con un partido pendiente, tenía en sus manos el cuarto triunfo consecutivo, pero al final cedió un empate frente a Santos que le deja un sabor a derrota. Cierto es que la contundencia que había acompañado al plantel regiomontano se esfumó en el duelo que se retrasó más de una hora por una falla eléctrica en el flamante estadio del Monterrey, pero parecía suficiente el golazo de Cardona para asegurar un triunfo que habían trabajado en exceso. Santos, con todos sus problemas internos y futbolísticos, apeló al orgullo y aunque no parecía ser tan peligroso, se sacó la lotería cuando le regalaron un penalti cerca del final del encuentro. Tavares marcó desde el manchón penal y le arrebató a los rayados un par de puntos que lo alejan de los primeros puestos, aunque solamente pierden una posición en la tabla.


7. Veracruz Cae del pedestal (10 pts. / DG 0)

Carlos Reinoso ha mostrado su capacidad como director técnico del Veracruz, equipo que tiene un sello ofensivo y que se mostraba competitivo en cualquier cancha. Lamentablemente, cuando los benos resultados no los acompañan, el Maestro saca a relucir sus mejores pretextos y suele culpar a otros de sus errores. El hecho de señalar que el América juega con excesivo número de jugadores naturalizados es una excusa que seguramente el técnico de los jarochos utiliza para distraer de la mala actuación de su zaga en el partido, ya que regalaron prácticamente las dos jugadas con las que Andrade puso el 2-0. Luego fue Furch quien falló algunas opciones creadas en el área local, por lo que además de ser justa e ineludible, la derrota de los Tiburones debe ser un llamado de atención al trabajo de concentración. Baja cinco escaños.


8. Chiapas Intratable en casa (10 pts. / DG 0)

Jaguares no da una fuera de casa, donde acumula dos derrotas y un empate. Pero como local mantiene su paso perfecto, con su tercer triunfo de la campaña en igual número de partidos. Se enfrentó a Morelia, un rival que sorprendió en las dos primeras jornadas, pero que de nueva cuenta se metió en el tobogán que lleva directo a la Liga de Ascenso, pues llegaba con dos derrotas consecutivas. Aunque perdía con gol tempranero desde el minuto 8, Jaguares tuvo la paciencia para regresar al partido con futbol dinámico, favorecido por algunos errores de la defensa visitante. Y fue muy importante que Venegas empatara antes del descanso, ya que en la reanudación, bastaron 12 minutos para el doblete de Hurtado, quien exhibió a los zagueros con dos grandes jugadas y resolvió el partido. Escalan una posición.


9. Morelia Vuelve la tormenta (9 pts. / DG 0)

Morelia pasó de ser el líder del torneo, de marchar invicto luego de tres jornadas, de olvidarse del descenso... a sufrir tres derrotas consecutivas, a caer de nuevo en la tabla y a volver a preocuparse por el cociente. Rachas de este tipo pueden condenar a un equipo que parecía haber encontrado la fórmula para salir del fondo de la tabla de cocientes. Frente a Jaguares incluso iniciaron ganando, al aprovechar una distracción en la defensa que dejó solo a Velázquez. Pero los errores propios pesaron más, porque Chiapas tiene delanteros de mucho peligro y sabe someter a los rivales en su cancha. Meza tiene de nuevo el reto de despertar a Monarcas y salir del letargo. Descendió dos escaños.


10. Querétaro Sacó la casta (8 pts. / DG +2)

La resurrección de Emanuel Villa como el gran goleador que fue hace seis años con Cruz Azul se confirmó precisamente ante su ex equipo. El Tito ya había dado muestras de resurgimiento al cierre del torneo anterior, pero no había terminado de cuajar, con toda la atención centrada en Ronaldinho. El arranque de la nueva temporada marcó el despertar definitivo del goleador argentino, quien también superó la expectativa que había creado el regreso de Camilo Sanvezzo, que volvió a quedar fuera todo el torneo por recaer en su lesión. Cruz Azul dio muchas facilidades, cierto, pero el triplete de Villa tiene un gran mérito por la facilidad para hacerse presente en el área y no fallar, a diferencia de Vuoso, que tuvo igual número de oportunidades, pero falló una muy clara, que pudo haber cambiado la historia del partido. Suben cuatro puestos.


11. Tigres Protagonistas (7 pt. / DG +1)

Después de abandonar el sótano la jornada anterior, tras superar una racha de cuatro partidos sin ganar, Tigres escala cuatro puestos, siete en dos jornadas, gracias a su segundo triunfo consecutivo. Tijuana también llegaba como un equipo en recuperación, lo que regaló un encuentro con muchas opciones de gol, en el que se impuso el mejor tino de los felinos. Las jugadas en el área definieron el encuentro, y aunque los de Ricardo Ferretti perdían desde el 59’, tuvieron suficientes arrestos para reponerse y dar la voltereta. Los goles de Rivas y Guerrón mantienen al equipo del Tuca a media tabla y le devuelven la etiqueta de candidato, aunque la exigencia debe ser mayor para el tipo de inversión que hicieron.


12. Tijuana Candil de la calle... (6 pts. / DG -2)

Sigue sin ganar en casa, donde la suerte parece haberles dado la espalda. No tuvieron mal desempeño frente a Tigres e incluso se fueron al frente en el segundo tiempo, que fue un concierto de imprecisiones ofensivas y defensivas en ambas porterías. Los visitantes, con base en amontonamiento, lograron empatar en una jugada de muchos rebotes dentro del área. Luego dieron la vuelta con la gran jugada de Guerrón, quien recibió permiso absoluto para recibir un balón dentro del área, controlar y fusilar a Vilar. Luego, en el cierre desesperado de los canes, dos envíos se estrellaron en los postes, lo que deja una sensación agridulce para los de Romano, que caen dos puestos en la tabla general.


13. Pachuca Preocupante (6 pts. / DG -4)

Pachuca sufrió su cuarta derrota consecutiva del torneo y deja en el olvido el buen arranque que había tenido, con dos triunfos en las primeras jornadas. Ahora el panorama es totalmente adverso y pese a tener buenas actuaciones, no ha sido suficiente para redondear esos partidos con un resultado favorable. Frente al Puebla sacó una ventaja que no supieron manejar, y aunque la jugada del penalti que representó el 1-2 es bastante polémica, la concentración se quedó en el vestidor y al regresar para el segundo tiempo le bastaron nueve minutos a los locales para darle la vuelta. Diego Alonso tiene que estar muy preocupado, pues su equipo pierde ritmo y confianza, lo que será muy difícil de recuperar. Cae dos posiciones.


14. Cruz Azul Perdido (6 pts. / DG -5)

La tercera derrota consecutiva para La Máquina, cuarta del torneo, enciende el debate acerca de la permanencia de Sergio Bueno al frente del conjunto celeste. De nueva cuenta, errores puntuales en la defensa afectaron al equipo, que ya perdía 3-0 al arranque del primer tiempo, luego de que fallaron Corona y el Maza en acciones que no parecían tan complicadas. Aunque Matías Vuoso ingresó para darle otra dinámica al ataque cementero, y logró acercarlo con dos goles, pero también cometió algunas fallas que podían haberlo acercado aún más y al final terminaron siendo goleados por la contundencia de Emanuel Villa. Bueno se enfrenta al escenario que menos esperaba y solamente los buenos resultados podrán evitar una salida abrupta. Desciende dos escalones.


15. Atlas Vuelve a padecer (6 pts. / DG -8)

El buen paso que habían dado los rojinegros con su triunfo frente al Puebla sirvió de poco al no poder repetir en casa ante Toluca. Los Diablos supieron manejar mejor los momentos del partido, que fue muy cerrado y de pocas opciones. El Atlas sigue luchando por tener una defensa confiable, pero después de recuperarse de las goleadas de las primeras jornadas, volvió a padecer en jugadas dentro del área que solamente exhiben la falta de confianza que los acecha. Matosas tiene buen material humano para intentar salir de la crisis, pero el camino sigue siendo sinuoso y presenta muchos obstáculos que tendrán que superar. Baja dos posiciones.


16. Dorados Atrapados (5 pts. / DG -8)

Después de tener mucha suerte para llegar invicto a la Jornada 4, Dorados ligó su tercera derrota. Su actuación fretne a Pumas fue hasta cierto punto correcta, pero la suerte sigue siendo un factor que no los acompaña. El desgaste que representa para todos los equipos jugar a mediodía en la Ciudad de México no debería ser pretexto, pero de alguna manera se notó la baja en el rendimiento de los de Culiacán, que si bien generaron buenas opciones frente a los Pumas, no las supieron resolver, estrellándose una y otra vez con el portero Palacios, de gran actuación. Eso, más la incapacidad para defenderse bien en la última zona, propició que Pumas abriera el marcador y se soltara en la segunda parte, donde ya fue más dominante y no perdió por 3-0 gracias al penalti que falló Herrera. Cae una posición.


17. Chivas Sin recompensa (4 pts. / DG -4)

El despertar parece seguir muy lejos de concretarse para el Guadalajara. En su visita a León, líder de la competencia, los rojiblancos dieron muestra de mejoría en el juego de conjunto, y de hecho crearon varias oportunidades de gol ante el mejor equipo de la competencia. Sin embargo, la falta de goles sigue siendo una asignatura que no se resuelve con el ímpetu de Omar Bravo, con todo y su marca histórica. La solución al problema desde luego no es sencilla, pero Chivas lleva ya varios torneos padeciendo la falta de gol. Se mantiene en la penúltima posición.


18. Santos Pura suerte (4 pts. / DG -5)

La reinvención de Santos, tras la salida de Pedro Caixinha, comenzó con un golpe de suerte, que es como se debe considerar el milagroso empate que obtuvieron en su visita a Monterrey. Dominados por un equipo en mejor forma, física, futbolística y anímicamente, los Guerreros se aferraron al orgullo para evitar ser superados en la cancha por su rival. Sorprendido por el lejano disparo de Cardona que parecía sentenciar el partido, el conjunto de La Comarca lanzó una plegaria que seguramente fue escuchada. Combinación de error y acierto, el penalti que les regaló un punto no debe distraer a la institución de buscar un nuevo proyecto que les impida seguir cayendo y salir del abismo en el que están sumergidos. Se mantienen en la última posición.