<
>

El Pulso del Apertura 2015: León, Pumas y América siguen firmes arriba

EL PULSO


MÉXICO -- León, Pumas y América se mantienen como los equipos más dominantes del Apertura 2015, con triunfos de muchos goles y una solidez para destacar.

Veracruz y Tigres parecen reaccionar y aprovecharon para escalar varias posiciones, pues de hecho fueron los más beneficiados.

En la parte baja, Cruz Azul sigue sin reaccionar, mientras Chivas logró una goleada que le permite abandonar el último sitio en el descenso.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. León Muestra su fuerza (18 pts. / DG +8)

El líder general mantiene su hegemonía gracias a su cuarto triunfo consecutivo, conseguido con algo de sufrimiento, pero que al final no dejó dudas acerca de la fuerza ofensiva, que es lo que mantiene a la Fiera en la primera posición del torneo. Aunque perdían desde el minuto 7 y pasaron 50 minutos para conseguir el empate, el León estableció su dominio en la segunda parte y después de varios intentos al fin pudo marcar distancia con el Toluca con los goles de Carlos Peña, quien se dio gusto en el área escarlata, algo inusual. Sigue en la misma posición.


2. Pumas Hambriento (15 pts. / DG +10)

Los Pumas consiguieron su cuarto triunfo al hilo y confirman su buen momento ofensivo, cuya gran ambición les recompensó con una voltereta espectacular y tres puntos que los confirman como segundo de la tabla general. A diferencia de los tres triunfos anteriores, los del Pedregal debieron batallar y reponerse de dos momentos que estuvo en desventaja, aunque también había dejador ir un 2-3 a favor con el empate provisional de Araujo, lo que evidenció algunos problemas en la zaga que no había mostrado en partidos pasados. Pese a ello, siguen entre los menos goleados y son el equipo que más anota en la Liga.


3. América Dominante (15 pts. / DG +9)

Sólo superado por la ofensiva de los Pumas, el América mantiene el paso contundente y confirmó ante Cruz Azul su buen momento, y aunque su rival le exigió mucho en la primera parte, no pudo evitar desplomarse tras recibir el primer gol, obra de Oribe Peralta, en una jugada donde la defensa lució desconcentrada. La Máquina bajó la intensidad y le regaló la iniciativa al América, lo que los visitantes aprovecharon de maravilla, y liquidaron con la combinación de acierto de Benedetto y el error de Corona, quien le dejó abierta la puerta para el 0-2 definitivo. Ambriz gana crédito y obtiene respaldo con buenos resultados, buen funcionamiento. Todo armonía. Se mantiene la tercera posición.


4. Veracruz Se recupera (13 pts. / DG +1)

Después de la dolorosa derrota frente al América, el Veracruz regresó a su casa, donde logró su tercera victoria y continúa invicto, aunque no fue nada fácil para los jarochos, que se vieron abajo rápidamente en el marcador con un gol de Funes Mori. Monterrey llegaba como un rival poderoso en ofensiva, pero los Tiburones supieron reponerse de su mal inicio y dieron muestra de amor propio, al lanzarse con mayor fuerza al frente, lo que les redituó en un empate 12 minutos después. En el segundo tiempo subieron la intensidad y lograron darle la vuelta con gol de Villalva. Todavía Furch falló un penalti, pero para su fprtuna no comprometió el triunfo escualo. Recuperan tres puestos en la tabla general.


5. Puebla No arriesgó (6 JJ / 12 pts. / DG +3)

Cuando parecía recuperado de su primera derrota, el Puebla visitó en Culiacán a Dorados, pero salió con las manos vacías debido a su poca ambición, ya que fue completamente dominado por el conjunto local, que no lograba vencer la portería de Campestrini, quien parecía destinado a ser el héroe del partido. Con escasas llegadas, los de La Franja apostaban solamente a defenderse, pero pagaron caro esa osadía al recibir el gol de la derrota al minuto 81, y aunque en la recta final buscaron recuperar el empate, no lo consiguieron. Cae un escalón.


6. Toluca Se perdió (12 pts. / DG +|)

Termina su racha de dos triunfos consecutivos, y aunque el marcador parece contundente, el partido frente al León estuvo en sus manos durante prácticamente todo el primer tiempo, cuando se fueron al frente gracias a un gran gol de Bottinelli, quien sorprendió con un disparo lejano. Los Esmeraldas no encontraban la manera de meterse al partido, pero lo hicieron con una jugada similar, aunque la definición de Vázquez fue espectacular. Después del 1-1, las acciones comenzaron a pintarse de amarillo (color que utilizó el líder en el Nemesio Diez), y el juego se le escapó de las manos a Cardozo y sus Diablos. La presión invadió a los escarlatas, que por irse al frente en busca del triunfo, descuidaron su zaga, lo que aprovechó Gullit Peña para lograr el doblete que significó la segunda derrota de los rojos como locales en el torneo. Baja un peldaño.


7. Tigres Rápido y furioso (10 pt. / DG +5)

Dos jornadas después de abandonar el sótano, tras superar una racha de cuatro partidos sin ganar, Tigres escala cuatro puestos de nueva cuenta, once en tres jornadas, gracias a su tercer triunfo consecutivo. Ricardo Ferretti por fin ha logrado explotar el potencial ofensivo de sus refuerzos y éstos lucieron su poderío frente al marco rival, con cuatro anotaciones en 30 minutos. Dueñas y Gignac vencieron con espectaculares tiros lejanos, mientras Pizarro lo hizo con una gran jugada individual, mientras Sobis marcó tras aprovechar un rebote. El último, obra de Guerrón, solamente fue consecuencia del desgaste de Gallos, que nunca pudo meterse al juego, ni siquiera con el grave error de Guzmán en el 1-1.


8. Monterrey Pausa a la euforia (6 JJ / 10 pts. / DG +3)

Rayados, con un partido pendiente, detuvo su paso triunfal tras empatar en casa frente a Santos y el fin de semana perdió en Veracruz, un rival que mostró mejor ritmo y mejor manejo de los tiempos. Monterrey se fue al frente con gol de Funes Mori, lo que parecía anticipar otro recitar de la espectacular ofensiva regiomontana. Sin embargo, todo salió al revés, ya que los Tiburones empataron pocos minutos después, y en el segundo tiempo prácticamente agobiaron a los Rayados, que sufrieron primero con el gol de Furch, luego con las expulsiones de Zavala y Cardona. Baja dos puestos.


9. Chiapas Ahogados (10 pts. / DG -3)

Jaguares no da una fuera de casa, donde sufrió su tercera derrota. Una de sus peores exhibiciones ocurrió en el Omnilife, donde Chivas se dio gusto metiendo goles y creando llegadas desde ambas bandas. Chiapas padece demasiado fuera del Víctor Manuel Reyna, donde lleva paso perfecto. El Rebaño no hizo un gran partido, pero Jaguares dio tantas facilidades en la última zona que el marcador parece exagerado. Los elementos del conjunto chiapaneco intentaron responder a la ofensiva, pero se toparon con un portero rival inspirado, quien por si fuera poco les atajó un penalti. Mucha diferencia entre el Jaguar local y el visitante, que solamente desciende una posición-


10. Morelia No cesa la tormenta (9 pts. / DG -1)

Morelia pasó de ser el líder del torneo, de marchar invicto luego de tres jornadas, de olvidarse del descenso... a sufrir cuatro derrotas consecutivas, a caer de nuevo en la tabla y a volver a preocuparse por el cociente. Ni siquiera como local fue capaz el equipo de Meza de dar la cara ante Tijuana, que supo levantarse rápidamente tras el gol de Gandolfi y en darle la vuelta en menos de 10 minutos. Los goles de Gandolfi y Martín llegaron de manera rápida y dolorosa para un Morelia que ha perdido el espíritu y no encuentra salida a una crisis que amenaza con convertirlo de nueva cuenta en el principal candidato a descender. En la tabla general pierde una posición.


11. Tijuana Candil de la calle... (9 pts. / DG -1)

Sigue sin ganar en casa, pero por el contrario, logró su tercer triunfo consecutivo como visitante. Morelia llegó con una racha de tres derrotas al hilo, por lo que puso mucha intensidad y se fue al frente con un gol de Pellerano, al aprovechar un grave error de Vilar. Sin embargo, bastaron dos minutos para que Gandolfi lograra el empate, y siete más para que Martín marcara el gol del triunfo, en una distracción terrible de la defensa michoacana. La asignatura de ganar en casa sigue pendiente, pero al menos Xolos puede seguir presumiendo su buen semblante como visitante.


12. Querétaro Quedó expuesto (8 pts. / DG -2)

Los goles de Emanuel Villa seguramente le darán mucha vida al Querétaro, pero el equipo no se puede olvidar de los deberes en la defensa, que recibió cuatro goles en 30 minutos. Cierto, dos de ellos fueron disparos lejanos, otro fue un rebote, pero el segundo fue casi humillante, en el que Pizarro casi se metió caminando a la portería con el balón. Tras recibir tremenda paliza, el resto del partido fue un paseo para los felinos y un martirio para los Gallos, que no volvieron a pisar con peligro el área de Guzmán, cuyo único error le había dado el empate provisional a Tito Villa. Desciende dos puestos en la tabla general.


13. Dorados Por fin (8 pts. / DG -7)

Dorados al fin cortó su mala racha de tres terceras consecutivas. Su primer triunfo en casa en el torneo llegó con toda justicia, pues dominó ampliamente al Puebla, que no hacía más que aguantar los embates de la ofensiva del conjunto local, que parecía sufrir demasiado para vencer a Campestrini. Tras varios intentos, finalmente la recompensa llegó al minuto 81, con la anotación de Suárez, en una jugada donde solamente remató muy cerca de la línea de gol. El conjunto culichi escala tres puestos en la tabla general.


14. Chivas Lo hizo fácil (7 pts. / DG -1)

Su segunda victoria del torneo llegó de manera contundente. Chivas sacó el mayor provecho de un rival que ofreció poca resistencia en la defensa y aunque intentó reponerse de los dos primeros goles que consiguió el Rebaño en el primer tiempo, se encontró con la buena respuesta de Toño Rodríguez, quien atajó un penalti en el segundo tiempo y solamente pudo ser vencido en una ocasión. Chivas redondeó su triunfo con dos anotaciones más en la recta final del partido, que si bien no dominó de principio a fin, nunca estuvo en riesgo de perderlo. Escala tres posiciones.


15. Pachuca Respiro (7 pts. / DG -4)

Pachuca terminó su racha negativa de cuatro derrotas consecutivas, aunque el empate le sabe a muy poco. Fue un partido muy cerrado, entre dos equipos que buscan salir de la crisis de malos resultados. Aunque los Tuzos hicieron un mejor partido en términos generales, no pudieron reflejarlo en el marcador, pues sus llegadas fueron contenidas de buena manera por la zaga rojinegra. En cambio, tras recibir el gol de Baloy, el desorden y la precipitación se apoderaron del juego Tuzo y se notó demasiado la ausencia del sancionado Nahuelpán. Por ello, el héroe fue Aquivaldo Mosquera, quien rescató el punto con un remate en el área a dos minutos del final. Pese a todo, bajan dos escalones.


16. Atlas Lo tenía en la bolsa (7 pts. / DG -8)

Al igual que su rival del sábado, el Atlas no puede salir de la crisis de resultados que complica el trabajo de Gustavo Matosas en la dirección técnica. Aunque motiva mucho a sus jugadores, el estratega uruguayo sigue sin encontrar respuesta en la cancha y es claro que bajan la intensidad en partidos que podrían resolver con mayor solvencia. Aunque no dominaron ante Pachuca, los Zorros se fueron al frente con un gol de Felipe Baloy antes de terminar el primer tiempo. Después de intentar controlar el partido y mantener su ventaja, una acción dentro del área decretó un empate que no le sirve de mucho a ninguno, aunque para los hidalguenses supo a gloria. Atlas pierde una posición.


17. Cruz Azul Desesperación (6 pts. / DG -7)

La cuarta derrota consecutiva para La Máquina, quinta del torneo, es tal vez una de las más injustas para el conjunto de Sergio Bueno. Si bien el equipo cementero no dominó ampliamente a su rival en el primer tiempo, sí tuvo un mejor desempeño y creó opciones que sus delanteros no supieron resolver. Vaca y Vuoso perdonaron frente a Muñoz, aunque también los amarillos se toparon con Corona, para una primera mitad pareja. El panorama cambió por completo para los cementeros en el segundo tiempo, cuando recibieron el primer gol, al 47’. Crosas se rompió 20 minutos después y cuando Bueno intentó hacer reaccionar a su equipo, llegó el error de Corona, quien salió precipitadamente en una descolgada de Benedetto, quien sentenció la derrota celeste al 74. Baja tres escalones.


18. Santos Sigue dolido (4 pts. / DG -6)

Sigue siendo muy pronto para que Santos se olvide de Caixinha. El nuevo proyecto está en sus primeros pasos y aunque mostraron un ligero despertar en la ofensiva, al conseguir tres goles frente a los Pumas, fue evidente el mal trabajo en la última zona, que permitió dos remontadas de los universitarios, que les anotaron cuatro goles y pusieron de cabeza a los defensas del conjunto de La Comarca Lagunera. Aunque el desempeño en general mejoró, los fallos y descuidos en la zaga le seguirán dando dolores de cabeza al nuevo técnico, que llega con presión excesiva para sacar a los Guerreros del sótano general.