Arturo Cruz Libreros 9y

El Pulso del Apertura 2015: Los goles llevan a Pumas a lo más alto

EL PULSO


MÉXICO – La contundencia de Pumas en la ofensiva y la solvencia defensiva lo han catapultado a la primera posición de la tabla general, aunque está empatado en puntos con el León, su mejor diferencia de goles lo pone en el puesto de privilegio.

León y América, que marchaban con paso dominante junto a la UNAM, cayeron en sus respectivos encuentros y permitieron el ascenso de los auriazules, encumbrados con la fuerza de su ofensiva y su imbatibilidad como locales.

En la parte baja, Chivas, Pachuca y Cruz Azul acompañan a Santos en la última posición, pese a que los Guerreros lograron su segundo triunfo de la temporada.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. Pumas Desatado (18 pts. / DG +13)

Con su quinta victoria consecutiva y aprovechando las derrotas de León y América, los Pumas se apoderan del liderato general con una destacada fuerza ofensiva y el equilibrio que le dan sus excelentes números en defensa. Otra estadística a resaltar es que no han recibido gol en los cuatro partidos que llevan como locales, en los que a cambio han marcado 13 anotaciones. La fuerza de los goles respalda el buen momento de los universitarios, que se acercan a la mitad del torneo en plenitud y que, como se ha comentado aquí, para su fortuna no dependen de un solo jugador. Herrera, Sosa, Britos y Martínez siguen aportando buen futbol y, sobre todo, la contundencia que ya se extrañaba en Ciudad Universitaria. Mientras los acompañe, a Pumas nada lo detendrá. Sube una posición.


2. León Se quedó dormido (18 pts. / DG +4)

Aunque tiene los mismos puntos que Pumas, le cedió el liderato general por su escandalosa diferencia de goles, que bajó considerablemente gracias al 6-2 que le endosó Jaguares. Preocupante para un equipo que había mostrado solidez y llegaba con una racha de cuatro triunfos consecutivos. Lamentablemente ha sido una tendencia de este Apertura 2015, en el que los goleadores son goleados, pues los esmeralda habían sido de los que mejor saldo tenían en ofensiva. Pero saltaron prácticamente en desventaja a la cancha chiapaneca, pues perdían 1-0 al minuto, 3-0 al 12’ y 6-1 al 59’, un desastre vestido de verde y amarillo. Cae un puesto.


3. América Pausa (15 pts. / DG +8)

Las buenas sensaciones que había generado la ofensiva americanista se vieron frenadas por el ímpetu mal encaminado de varios de sus jugadores. Con cinco triunfos consecutivos, las Águilas recibieron a Tigres con la mentalidad de ampliar su racha ante un rival fuerte pero que parecía no ser una amenaza. Y tal vez fueron los propios complejos los que comenzaron a condicionar un partido que se les fue de las manos muy rápido. Primero por el penalti que les costó la derrota antes de la media hora. Y después por las dos expulsiones antes de terminar el primer tiempo. Y debieron ser tres, pero Arroyo no fue expulsado por agredir a Damm, quien a cambio sí recibió la tarjeta roja. Los factores alteraron un juego que prometía más espectáculo y que terminó revuelto. Baja una posición.


4. Toluca Regreso categórico (15 pts. / DG +2)

Sigue sufriendo graves altibajos en sus partidos, reflejo de la marcha irregular, que pese a todo lo mantiene en los primeros lugares de la competencia. Su quinta victoria del torneo llegó tras reponerse de un 3-1 en contra, en un partido demasiado abierto y de muchos goles, en el que los equipos alternaron el dominio y se entregaron al frenesí de goles que vive esta particular temporada. Aunque no dominó a su rival, la victoria le permite volver al protagonismo y a colocarse entre los aspirantes serios a calificar a la Liguilla. Buena demostración de su delantero Fernando Uribe, quien marcó los cuatro goles de los Diablos e inscribe su nombre entre los que han logrado esta hazaña en el futbol mexicano. Sube dos escalones.


5. Tigres Mantiene el impulso (13 pt. / DG +6)

Tres jornadas después de abandonar el sótano, tras superar una racha de cuatro partidos sin ganar, Tigres escala dos puestos de nueva cuenta, trece en cuatro jornadas, gracias a su cuarto triunfo consecutivo. La visita al América lucía muy complicada, pero las circunstancias se alinearon a su favor, primero con la ventaja obtenida en el minuto 27. Después, con las expulsiones que sufrió su rival antes de terminar el primer tiempo. Lamentablemente, el espectáculo no mejoró y el partido se ensució demasiado, dejando el duelo ofensivo para mejor ocasión, pues aunque hubo más oportunidades de anotar, todos fallaron.


6. Chiapas Su fortaleza es la selva (13 pts. / DG +1)

Jaguares logró su cuarto triunfo consecutivo como local, donde lleva paso perfecto y no sólo venció al superlíder, sino dio una muestra de poder ofensivo al conseguir seis goles ante un equipo que también presumía una fuerza desmedida al ataque. Pero todo se le dio favorablemente a los delanteros del conjunto chiapaneco, que aprovecharon el arranque de cada periodo para lograr su abultada cosecha. Metieron tres en los primeros 12 minutos y los tres restantes tras 14 minutos del complemento (59’). León fue una caricatura y pese a marcar dos tantos, lució tan débil en defensa que, sin restarle mérito a lo conseguido por el equipo de La Volpe, parecía estar dormido y sin interés por meterse a un juego que perdía desde el minuto 1. Suben tres posiciones.


7. Veracruz Secos (13 pts. / DG -2)

Regresar al DF no fue la peor noticia para el Veracruz, que históricamente suele sufrir en los partidos que juega en la capital. Dos jornadas atrás había perdido frente al América en el Azteca, pero en su visita a Ciudad Universitaria padeció en exceso, aparentemente, por las condiciones adversas que suele significar el horario de mediodía de los Pumas. Los felinos resolvieron el partido en los primeros 35 minutos, y el resto del encuentro se inclinó hacia los Tiburones, dada la relajación universitaria ante lo abultado del encuentro. Pero ni siquiera eso funcionó para los visitantes, que se toparon con la crecida zaga auriazul y pagaron caro el descuidar su portería en el primer tiempo. Desciende tres puestos.


8. Puebla Pierde lo invicto (7 JJ / 12 pts. / DG +2)

La derrota ante Santos en el Estadio Universitario de la BUAP le cuesta al Puebla terminar su paso perfecto como local. A diferencia de los anteriores partidos, los jugadores de Pablo Marini no generaron oportunidades de gol frente al marco de Marchesín y a cambio se fueron abajo en el marcador por un autogol. Es la segunda derrota consecutiva del equipo de La Franja, lo que complica seriamente su posición en la tabla general, en la que pierde tres puestos.


9. Tijuana Por fin (12 pts. / DG 0)

Por fin gana en casa y por primera vez en el torneo liga dos triunfos. Después de sufrir tres derrotas consecutivas en el Estadio Caliente, los canes recibieron al Guadalajara, que a su vez llegaba de golear a Jaguares. En la reanudación de la Liga tras la Fecha FIFA, los de Tijuana dieron muestra de una gran capacidad de reacción, al levantarse rápidamente de la desventaja que significó el gol de Fierro. Pasaron solamente cuatro minutos para que Dayro Moreno consiguiera el empate en una jugada individual en la que aprovechó un gran espacio en la defensa. Al arrancar el segundo tiempo, los de Romano consiguieron irse adelante y fue cuando consiguieron dominar por completo el partido. Sube dos posiciones.


10. Morelia Vuelve a nacer (12 pts. / DG 0)

Morelia inició el Apertura 2015 con tres derrotas consecutivas, que lo convirtieron en líder momentáneo. Pero luego hilvano cuatro derrotas y volvió a involucrarse en problemas de descenso, su principal preocupación durante los próximos meses. El viernes, en la reanudación de la Liga tras el parón por la Fecha FIFA, Monarcas visitó a Querétaro y logró terminar con su pésima racha gracias a un penalti excelentemente ejecutado por el especialista, Juan Pablo Rodríguez. Cierto es que los problemas no se han resuelto y Enrique Meza necesitará de mejores resultados para volver a olvidarse del tema de los cocientes, pero al menos sumó los tres puntos y mejoró la confianza de un equipo que había sido golpeado en todos los sentidos. Conserva la misma posición.


11. Monterrey Sabe a poco (7 JJ / 11 pts. / DG +3)

Rayados, con un partido pendiente, rescató su segundo empate consecutivo como local, y aunque permanece invicto, ya lleva tres partidos sin ganar y se rezaga en la competencia por los puestos de Liguilla, luego de que había logrado tres triunfos consecutivos. Ante Cruz Azul se valió de un disparo lejano de Dorlan Pabón para empatar un partido que perdía desde el minuto 6. Aunque fue más incisivo que los cementeros, el Monterrey chocaba con la figura del portero celeste una y otra vez, hasta que el experimentado Chuy falló en el gol del colombiano, que aunque merecido, regala un punto poco productivo a la causa de Antonio Mohamed. Caen tres puestos.


12. Atlas Sin sufrimiento no le sabe (10 pts. / DG -7)

Aseguran sus seguidores que si el Atlas no sufre, no le toma sabor a sus triunfos. Y esa no tan sana costumbre volvió a presentarse el sábado, en la victoria frente a Dorados, la cual encaminó desde temprano con los goles de Arizala y Baloy. Pero al arrancar el segundo tiempo llegó el gol de Nurse y complicó un partido que debieron ganar con tranquilidad. Y esto ni siquiera se logró con el tanto de Caballero, al minuto 90, pues en tiempo de compensación Dorados se puso otra vez a un gol. El tiempo fue lo que impidió que se gestara un regreso espectacular y Atlas celebró su tercer triunfo de la temporada, que le permite subir cuatro puestos en la tabla general.


13. Querétaro Vuelve a fallar (8 pts. / DG -3)

Querétaro sufrió ante Morelia su cuarta derrota del torneo, tercera en el estadio La Corregidora y segunda consecutiva. Morelia, un equipo que llegaba con una pésima racha de cuatro derrotas consecutivas, logró arrancarle el triunfo a Gallos al aprovechar un penalti de Martínez sobre Cuero que concretó Juan Pablo Rodríguez con su conocida capacidad. Los queretanos intentaron reaccionar y se metieron de lleno al partido, pero Monarcas aguantó los embates y un cierre intenso para repetir el triunfo de la temporada pasada. Gallos no encuentra la manera de manejar los partidos y aunque al principio parecía que le bastaría con el buen momento goleador de Villa, el delantero argentino se ha apagado. Cae un puesto.


14. Dorados No le alcanza (8 pts. / DG -8)

Dorados muestra señales de recuperación paulatina, pero lamentablemente para su causa el nivel de su plantel no le alcanza para competir en el máximo circuito. Frente al Atlas fue evidente la falta de recursos defensivos, pues en dos jugadas muy parecidas en tiro de esquina recibieron un par de goles, lo que dejó el partido muy complicado para intentar reaccionar. Aunque lo intentaron y Nurse lo volvió a meter a la pelea, el tercer tanto rojinegro sentenció el partido y dejó para los últimos minutos un cierre dramático con el segundo tanto de Nurse, inútil ya para aspirar a un milagroso empate. Su cuarta derrota del torneo le cuesta perder un puesto.


15. Chivas Retroceso (7 pts. / DG -2)

Después de conseguir su segunda victoria del torneo, Chivas visitó Tijuana cargado de confianza. Y aunque logró irse al frente en el marcador con la anotación de Carlos Fierro, el Rebaño se transformó y comenzó a flaquear en la defensa. Solamente cuatro minutos después, los jugadores del club fronterizo consiguieron el empate al aprovechar un amplio espacio por la banda derecha de su ataque. Moreno marcó el 1-1 y luego hizo el 2-1 al cobrar un penalti que aunque fue discutido, solamente reflejaba el desorden que viviría el Guadalajara a partir del empate. Chivas ya no encontró cómo reaccionar ni regresar al partido, e incluso les salió barato, pues los Xolos acosaron la portería rojiblanca, aunque sin éxito. Baja una posición.


16. Pachuca Reincide (7 pts. / DG -5)

Pachuca llega a seis partidos sin ganar, con su quinta derrota del torneo y sigue sin encontrar el camino que lo devuelva al protagonismo que había alcanzado en el arranque del torneo, cuando ligó dos triunfos. Un partido desordenado y electrizante frente al Toluca lo llevó en un oleaje de emociones que terminó a favor de los Diablos, los más aplicados al momento de concretar. El primer tiempo fue de dominio hidalguense, que se fueron al descanso con ventaja de 3-1.Sin embargo, la segunda mitad se pintó de rojo, con muchos errores en la defensa y una intensidad que se agradece desde la tribuna, pero que a nivel institucional seguramente será muy cuestionada, por no saber proteger una ventaja que habían logrado. Baja un escaño.


17. Santos Golpe de suerte (7 pts. / DG -5)

Dejó el nada decoroso último lugar de la tabla general, gracias a un triunfo con un autogol frente al Puebla, pero sigue sin mostrar mejorías en su funcionamiento general. La realidad es que los Guerreros se aprovecharon de la peor demostración de los poblanos, que ni siquiera generaron opciones de peligro en la portería visitante. La carga de trabajo para Paco Ayestarán seguramente es mucha, pero al menos ganó un poco de tiempo con este golpe de suerte. Sube un puesto.


18. Cruz Azul No fue Chuy (7 pts. / DG -7)

Cruz Azul frenó su racha negativa de cuatro derrotas consecutivas, y aunque el empate frente a Monterrey en poco le ayuda a solventar la crisis de resultados, al menos mostraron ligera mejoría en el desempeño general. Vuoso se hizo presente en el marcador y despertó las ilusiones de los seguidores de La Máquina por ver un despertar del equipo. Sin embargo, las acciones fueron dominadas por el Monterrey, que acosó constantemente la portería de Jesús Corona, quien detenía todo envío que le llegaba. Hasta que al minuto 71 se le escapó un disparo lejano de Dorlan Pabón, por lo que algunos lo señalaron como el culpable de haber permitido la igualada. Cruz Azul parecía haber olvidado la dependencia de su portero, pero parece que de nueva cuenta el fantasma lo acecha y aunque el punto no es malo, cae una posición y recibirá en casa al líder general ocupando el sótano de la Liga.


^ Al Inicio ^