<
>

El Pulso del Apertura 2015: León regresa a lo más alto

EL PULSO


MÉXICO -- Pumas no pudo conservar el liderato general y cayó ante Cruz Azul, que llegaba como último, por lo que su dueño anterior, León, que se repuso rápidamente de la goleada de la jornada anterior, recupera la posición de privilegio del Apertura gracias a su triunfo sobre Tijuana.

América y Tigres lucen amenazantes para los líderes, gracias a su poder ofensivo, que los ubica entre los mejores equipos del Apertura 2015.

En la parte baja, Chivas, Pachuca y Cruz Azul obtuvieron victorias importantes que les permiten salir de la sombra, dejando a Querétaro, Dorados y Santos en los últimos puestos.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. León Se recupera (21 pts. / DG +5)

Después de ser goleado por Jaguares, el León regresó a casa para vencer a Xolos, que no fue el rival peligroso que había ganado tres partidos consecutivos como visitante, pues aunque soportó la propuesta ofensiva de los esmeraldas. Los Panzas Verdes tardaron un poco en acomodarse a la dinámica del partido, pero pronto impusieron el ritmo al juego y la presión rindió frutos, pese a que abrieron el marcador con un autogol de Arango al terminar el primer tiempo. Las circunstancias siguieron favoreciendo a los de casa, que sentenciaron el partido con el gol de Peña, pues la última jugada, que se marcó como penalti, no puso en riesgo el resultado y así la fiera recupera el liderato general.


2. Pumas Análisis (18 pts. / DG +12)

Termina su racha de cinco triunfos consecutivos frente al que llegaba como último lugar general. Aunque Pumas no jugó su peor partido, Guillemo Vázquez tendrá que analizar la baja de rendimiento en algunos sectores de la cancha, pues sería un error concentrarse solamente en el discurso de que los dos goles de Cruz Azul fueron penaltis inventados por el árbitro. Los universitarios visitaron el Estadio Azul con mucha confianza, pero no pudieron mostrar la misma contundencia de otros partidos y en la zona baja cometieron demasiados errores, que fue lo que permitió a La Máquina generar las jugadas que al final marcaron la diferencia. Sin haber sido superados en las condiciones generales del partido, Pumas queda dolido por la derrota en un partido relevante por la rivalidad con los celestes. Cae una posición.


3. América Regresan (18 pts. / DG +11)

Las buenas sensaciones que había generado la ofensiva americanista volvieron a mostrarse tras la derrota frente a Tigres. A pesar de no contar con Benedetto ni Sambueza, el América se plantó en Morelia como un rival superior y que mantuvo un dominio en todo el encuentro. Tardó en abrir el marcador, tal vez demasiado, pero el peso de su ofensiva venció a la endeble derensa de los michoacanos, que cayeron de manera estrepitosa en solamente cinco minutos, con errores puntuales del rival, pero siempre mostrando ambición y buena coordinación en la delantera. Abajo no tuvieron problemas, lo que ayudará poco a preparar el Clásico, en el que recibirán a un rival más motivado y que seguramente generará más peligro que Monarcas. Mantienen la misma posición.


4. Tigres Se eleva (16 pt. / DG +8)

Cuatro jornadas después de abandonar el sótano, tras superar una racha de cuatro partidos sin ganar, Tigres escala un puesto de nueva cuenta, catorce en cinco jornadas, gracias a su quinto triunfo consecutivo, y ya es cuarto general. Y lo logró ni más ni menos que en el clásico regiomontano. Perdían los felinos con un golazo de Funes Mori, en un duelo que hasta ese momento se jugaba con gran intensidad. El partido dio un giro radical con la expulsión de Efraín Juárez, lo que le abrió el camino a la reacción de los universitarios. Jürgen Damm generó la jugada del primer gol tigre en el segundo tiempo, misma que concretó Aquino. A partir de ahí, el dominio fue aplastante y los felinos redondearon con los tantos de Gignac y Rivas, con lo que celebraron por todo lo alto.


5. Toluca Sufre de más (16 pts. / DG +2)

Sigue sufriendo graves altibajos en sus partidos, reflejo de la marcha irregular, que pese a todo lo mantiene en los primeros lugares de la competencia. Aunque el empate no es tan negativo, dado que Jaguares hizo un excelente partido y merecía mejor suerte, ya que el Toluca hizo poco para rescatar el empate. El primer tiempo fue dominado por los visitantes y regaló la gran acción de Hurtado, y aunque la reacción de los escarlatas fue intensa, el empate llegó gracias a un autogol, lo que dejó el partido a merced de cualquiera, pero ninguno supo sacar partido a las deficiencias de su rival. Pierde un puesto en la general.


6. Veracruz Pulen fallas (16 pts. / DG -1)

Regresar a casa fue la mejor medicina para los Tiburones, que de cualquier manera sufrieron para imponer sus condiciones frente al Puebla. Un gol de Torres antes de terminar el primer tiempo hacía más complicada la recuperación de los escualos, tras la goleada recibida en CU. Para ello, la intensidad que caracteriza a los jarochos se hizo presente y el conjunto visitante sufrió para contenerlos. Dos jugadas generadas desde las bandas propiciaron las anotaciones de Zurdo y Furch, suficientes para darle la vuelta al marcador, aunque también influyó la injusta expulsión de Arias al 60’. Suben una posición.


7. Chiapas Merecía mejor suerte (14 pts. / DG +1)

Jaguares se presentó en Toluca tras golear en casa -donde lleva paso perfecto- al León. Cuando tenía todas las condiciones a favor para conseguir su primer triunfo fuera de casa, gracias a un golazo de Avilés Hurtado de media tijera, y tras dominar ampliamente a los Diablos en el primer tiempo, en el complemento se dejó de notar su buen trabajo y la mala fortuna llegó con el autogol de Rodríguez. Eso le dio confianza al Toluca y se la restó al equipo de La Volpe, que mostraba buen juego colectivo, pero ya no pudo recuperar el dominio de la primera parte. Baja un escalón.


8. Atlas Se crece (13 pts. / DG -5)

Dos triunfos consecutivos fueron suficientes para escalar ocho posiciones en la tabla general. El segundo fue ante un rival en desgracia, que ni siquiera jugó tan mal, pero que ha perdido la mira en la portería enemiga y no mete gol ni por equivocación. El Atlas sigue lejos de ser un equipo que domine sus partidos, pero con las dos recientes actuaciones mostró que tiene capacidad para aprovechar las debilidades del rival y encontrar la manera de hacerles daño. Así, González y Bergessio definieron en dos minutos con remates dentro del área y dejaron sembrado al Campeón, que sigue en la desgracia total.


9. Puebla Duro tropiezo (8 JJ / 12 pts. / DG +1)

Con un partido pendiente, el Puebla se encuentra en graves problemas, pues sufrió su tercera derrota consecutiva y, además, perdió por lesión a Alustiza, el alma del equipo y su principal generador de futbol. Pese a que lograron irse adelante en el marcador con la anotación de Torres en un tiro libre, los camoteros comenzaron a decaer tras sufrir la expulsión de Arias, injusta. Eso abrió el camino al Veracruz, que encontró el acceso a la última zona por las bandas y generó dos jugadas que se concretaron con remates sólidos de sus delanteros. Pierde una posición.


10. Tijuana Exhibido (12 pts. / DG -1)

Después de ganar por primera vez en casa y de ligar dos triunfos, Xolos perdió la mística que había mostrado como visitante, donde llevaba tres victorias consecutivas y cayó frente al mayor peso ofensivo del León, que presentó una propuesta más ofensiva y sacó el resultado con cierta fortuna. El primer gol esmeralda fue uno en propia portería de Juan Arango. Después, aunque intentaron regresar al partido, el gol de Peña los dejó tendidos, pues ni siquiera el penalti inventado por el árbitro en el último minuto mereció mayores preocupación para los locales. Caen un puesto en la general.


11. Morelia Recaída (12 pts. / DG -3)

Morelia inició el Apertura 2015 con tres derrotas consecutivas, que lo convirtieron en líder momentáneo. Pero luego hilvano cuatro derrotas y volvió a involucrarse en problemas de descenso, su principal preocupación durante los próximos meses. Después de ganar la semana pasada, recibió la visita del América, que aunque tardó en abrir el marcador, siempre tuvo el dominio de las acciones. Fue cuestión de tiempo para que el asedio americanista rompiera la defensa que en todo el primer tiempo se había mostrado sólida. Saucedo contuvo hasta donde le fue posible, y la debacle comenzó con el primer gol, ya que cinco minutos después cayeron dos más y se concretó uno de los peores partidos del conjunto michoacano, que pierde una posición en la tabla general.


12. Monterrey Sin respuesta (8 JJ / 11 pts. / DG +1)

Rayados, con un partido pendiente, sufrió su tercera derrota de la temporada y ligó cuatro partidos sin ganar. En el clásico frente a Tigres parecía mostrar buen semblante con el golazo de Funes Mori que los ponía adelante pasada la media hora, pero una desafortunada acción que le costó a Juárez ser expulsado propició la reacción de los felinos, que al iniciar el segundo tiempo salieron a comerse el partido, y lo lograron. Mostraron mejor funcionamiento, y aunque fue basado en la superioridad numérica, la tendencia positiva que acarrean se notó demasiado ante unos Rayados que viven la otra cara, pues marchaban bien al inicio y se mostraban amenazantes a la ofensiva, pero se han apagado y han perdido fuerza. Caen un escaño.


13. Chivas A empezar de nuevo (10 pts. / DG -1)

La derrota frente a Tijuana le costó el puesto a José Manuel de la Torre. La convulsión comenzó temprano en la semana, pues el anuncio de la llegada de Matías Almeyda se adelantaba en varios medios, pero la confirmación llegó después de que jugaron la Copa. El técnico argentino dirigió una práctica, fue presentado oficialmente y tuvo poco tiempo para trabajar con sus nuevos jugadores. Al saltar a la cancha, la convicción fue su principal arma y así comenzaron a jugar con intención de hacer daño al Querétaro. Omar Bravo mostró que todavía tiene cuerda y con dos goles sentenció un partido que solamente se les complicó por la expulsión de Marco Fabián. Gallos presionó al final, pero cerraron la puerta y todo quedó listo para visitar al América en el Clásico, aunque antes tendrán que jugar en la Copa. Escaló dos puestos.


14. Pachuca Resurge (10 pts. / DG -4)

Pachuca corta una racha de seis partidos sin ganar que incluía cinco derrotas, con triunfo frente a Dorados, un equipo que tiene pocos recursos pero que pelea con intensidad cada encuentro. El triunfo de los Tuzos resalta más todavía porque perdían muy temprano en el encuentro, pero los jóvenes volvieron a dar la cara y los goles de Lozano y Gutiérrez sirvieron para darle la vuelta al marcador. Los de Culiacán se fueron con todo en los minutos finales en busca de un milagroso empate, pero quedaron en la orilla y cedieron ante el mejor oficio de los hidalguenses. Suben dos escalones.


15. Cruz Azul Salva el honor (10 pts. / DG -6)

Cruz Azu, que llegó con cinco partidos sin ganar, con cuatro derrotas incluidas, sacó un triunfo revitalizante frente a los Pumas, que llegaban a su vez como líderes generales. Pero la diferencia en puntos no se reflejó en la cancha. Ni la potencia ofensiva de los universitarios o su solvencia defensiva. Cierto, Cruz Azul no le pasó por encima y se valió de dos jugadas un tanto polémicas que le marcaron como penaltis, pero un equipo en su situación debe agradecer este tipo de resultados, hacer un análisis y recuperar las ilusiones, pero sin volarse demasiado. Jugaron mejor que los felinos, mostraron carácter y ya. Ahora Sergio Bueno debe aprovechar ese crédito que le da un triunfo importante y buscar la mejoría en resultados, que es lo único que le dará respaldo, porque la regularidad es un privilegio de pocos equipos en este disparatado torneo Apertura 2015. Sube tres puestos.


16. Querétaro Tardía reacción (8 pts. / DG -4)

Querétaro sufrió ante Morelia su quinta derrota del torneo, tercera consecutiva. Un fuerte bache que atraviesan los Gallos de Vucetich y aunque están lejos de la zona de descenso, a casi 20 puntos, corren peligro de caer en un tobogán, ya que el buen arranque que habían tenido se ha ido apagando, ya sea porque Emanuel Villa también está atascado y el equipo tiene pocas variantes al ataque. Frente a Chivas fue necesario el factor de jugar con un hombre más por la expulsión a Marco Fabián, ya que antes de esa jugada no habían creado mucho peligro en la portería del Guadalajara. Baja tres puestos.


17. Dorados Sin recursos (8 pts. / DG -9)

Dorados confirma que tiene muy pocos recursos para aspirar a mantenerse en la Primera División. Jugando como local sacca su mejor repertorio, y aunque frente al Pachuca logró irse al frente antes de los 15 minutos, recibió el gol del empate demasiado rápido, por lo que no logró establecer un dominio territorial. Los Tuzos, un equipo con mayor oficio, fue llevando las acciones hacia la portería contraria, y fue así que logró el segundo gol y la voltereta, gracias a un disparo lejano de Gutiérrez. Dorados apeló al orgullo y se fue con todo en busca del empate, pero ni eso le alcanzó para hacerle daño a la portería de Óscar Pérez. Baja tres posiciones.


18. Santos Emergencia (7 pts. / DG -7)

Solamente una semana le duró el gusto a Santos de abandonar el último lugar general. Lo ‘recuperó’ tras la derrota, sexta del torneo, frente al Atlas, un rival que no propuso demasiado y se llevó el triunfo más por su habilidad para aprovechar la desesperación de los Guerreros que por propuesta propia. Santos perdió la brújula en todos los sectores, pero el problema radica en que no anota en proporción a las opciones que genera. Frente a los Zorros dominaron el primer tiempo, pero fallaron todo frente a la portería rojinegra. A cambio, los Zorros los sorprendieron con dos jugadas dentro del área y les quitaron la oportunidad de levantarse del terrible bache en que se encuentran. Pierden un puesto y regresan al sótano general.