<
>

El Pulso del Apertura 2015: León, Toluca y Chivas, los más fieras en J11

EL PULSO


MÉXICO -- Pumas volvió a ceder el liderato general del Apertura 2015 al León, que gracias a su triunfo contundente frente al América, vuelve a ser uno de los equipos más temibles de la temporada. Chivas hilvana tres triunfos, pero aún no entra en puestos de Liguilla.

La tabla registró muy pocos cambios, aunque los más relevantes fueron el rebase de Puebla con su triunfo frente a Tigres. El mejor ascenso en la jornada fue de Pachuca, que con su triunfo ante Veracruz escaló cinco puestos.

En la zona baja no hubo muchos cambios y Dorados, Santos y Cruz Azul siguen siendo los peores de la campaña.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. León Sólido, por ahora (24 pts. / DG +5)

Volvió a mostrar su mejor cara. Mantiene su invicto como local y recupera el liderato general, tras dos salidas fatales en las que fueron goleados. Al igual que Pumas con el que mantiene un pulso por el primer puesto de la tabla, León basa su solidez en lo que genera como local, que es mucho, y se sostiene gracias a su gran ofensiva. Frente al América aprovecharon todos los espacios disponibles así como la desesperación que suele acompañar a Rubens Sambueza, quien se hizo expulsar cuando perdían 2-0 y dejó a su equipo a merced de los esmeraldas. Suben un puesto y recuperan el liderato.


2. Pumas Sin prisas (22 pts. / DG +13)

Vuelve a ceder el liderato general, pues aunque el empate no es un mal resultado por haberlo obtenido como visitante, Pumas corre peligro de caer en exceso de confianza, aunque ha estado lejos de malas actuaciones como las que ha tenido León, por ejemplo, equipo que igual golea que es goleado. Pumas parece no tener prisa por asegurar el liderato, y además mantiene su equilibrio en la ofensiva, donde aportan todos y no solamente el goleador, que en este caso es Herrera. Buen aperitivo para el gran platillo que se espera el domingo en Ciudad Universitaria con la visita del Guadalajara, revitalizado con la llegada de Matías Almeyda. Cae un puesto.


3. Toluca Amenazante (22 pts. / DG +6)

Amplía su racha a cuatro partidos sin perder, con su segunda victoria consecutiva. Las condiciones fueron completamente favorables para el equipo de José Cardozo, que se enfrentó a un rival sin recursos y que regaló el partido en el segundo tiempo, cuando había conseguido un empate parcial (1-1) tras un autogol de Da Silva. El concierto ofensivo de los Diablos Rojos se desató con la movilidad de sus delanteros, que también le sacaron provecho a las malas coberturas de los defensas visitantes y se dieron gusto llegando al marco desprotegido de Federico Vilar, quien fue vapuleado por los tres goles que cayeron entre el minuto 68 y el 91. Conservan el mismo puesto.


4. Veracruz Retroceso (19 pts. / DG -1)

Los Tiburones regalaron uno de sus partidos más pobres ante un rival que llegaba en plena recuperación. Las acciones fueron muy disputadas, pero no hubo un claro dominador, lo cual no extraña en el caso del Veracruz, que suele ceder la iniciativa a los rivales. Pero en esta ocasión no le resultó la estrategia y se encontró con un Pachuca agresivo, que supo esperar a ganar confianza y encontró el gol en una jugada polémica, pues se reclamó que el anotador estaba en fuera de lugar. Pese a verse abajo, los escualos hicieron muy poco por recuperarse y pierden por primera vez como locales en el presente torneo, aunque mantienen la misma posición en la tabla general.


5. América Su peor versión (18 pts. / DG +7)

Después de perder el Clásico frente al sorprendente Guadalajara, el América buscó sanar esa herida muy fresca en su visita al León, un equipo abierto al espectáculo, que igual es goleado que golea. Y ocurrió lo segundo, se combinó la mejor versión de los esmeraldas y la peor de los americanistas, dando como resultado un concierto verde sobre la cancha, que por ningún lado parecía que podría ser contenido. Una pobre respuesta americanista evidenció que el equipo sufre para reponerse de los golpes recibidos, al contrario del León, que muestra mucha ambición en todo momento. Rubens Sambueza volvió a dejar que su temperamento lo dominara y salió expulsado, dejando a su equipo a merced de una fiera que los devoró sin compasión. Conservan el mismo puesto, pese a la derrota.


6. Puebla Sabe a gloria (10 JJ / 18 pts. / DG +3)

Con un partido pendiente, el Puebla liga su segundo triunfo y se ubica sorpresivamente por encima de su rival, al que supo maniatar condición de visitante. Las acciones fueron dominadas por los Tigres, pero el encuentro se decidió temprano, en una gran jugada de Hobbit Bermúdez y mejor definición de Luis Gabriel Rey, que mantiene al equipo de La Franja en zona de clasificación y con posibilidad de alejarse de los puestos de descenso. Después del tanto del colombiano, los felinos atacaron con fuerza, pero su impaciencia permitió que Pueba supiera controlar y asegurar el resultado. Escalan una poisición.


7. Tigres Permisivo (16 pt. / DG +6)

Su segunda derrota consecutiva frena la euforia que vivía tras haber ligado cinco triunfos. A diferencia de la caída frente a los Pumas, los de la UANL regresaron a casa y sacaron sus mejores armas, dominaron gran parte del partido, pero se toparon con un infranqueable Puebla, que además contó con la fortuna de saber manejar los tiempos y después de sorprenderlos con el gol que a la postre sería definitivo, los aguantó en cada embate. Tigres pecó de ineficacia ofensiva y su mala puntería le costó la derrota y caer un puesto en la tabla general.


8. Chiapas Nada que festejar (16 pts. / DG +1)

Aunque llega a cuatro partidos sin perder, lleva tres empates consecutivos, el primero como local en la campaña, aunque por lo mostrado en la cancha es un premio bastante alto. Distinto a lo que habían mostrado en la primera parte de la temporada, los del conjunto chiapaneco sufrieron demasiado ante una agresiva propuesta de Gallos, pero nada como para espantarse. Así, las acciones fueron dominadas por el equipo visitante, y Jaguares respondía con tímidos ataques que en nada intimidaron a los de Vucetich. Sin claridad al frente, el duelo se dejó llevar por la propuesta ofensiva de Querétaro, que de milagro no le quitó lo invicto al cuadro de la selva sureña, que pese al pobre resultado, sube un puesto.


9. Chivas Revitalizados (16 pts. / DG +1)

Matías Almeyda llegó a revolucionar al Guadalajara con la mejor medicina que existe en los torneos cortos: buenos resultados. Más allá del funcionamiento colectivo y la propuesta que pudiera definir las diferencias de lo que era Chivas con el Chepo de la Torre y con el técnico argentino, Almeyda mantiene un paso perfecto y, como por arte de magia, ha resucitado a un equipo que parecía desahuciado y que tiene en Omar Bravo al ejemplo de lealtad e identidad futbolística. Los goles del mochiteco y el gran crecimiento de Raúl López no son mérito, para nada, de Almeyda, pero sí lo es el mejor rendimiento y aprovechamiento del talento de ambos. Ante Rayados vinieron de atrás y lograron contener a una ofensiva hambrienta por despertar, pero que ha caído en un letargo inexplicable. Mantiene la misma posición en la tabla.


10. Pachuca Salto descomunal (13 pts. / DG -3)

Un simple gol. Un triunfo sufrido, aunque merecido. Y con eso le bastó al Pachuca para escalar cinco posiciones en la tabla general, gracias al 0-1 que consiguieron en Veracruz, ante un equipo que mostró poca ambición, pero que luchó durante todo el encuentro. No fue fácil para los Tuzos, que ligan tres partidos sin perder con dos victorias incluidas, ambas como visitantes. La situación mejora notablemente para Diego Alonso y sus jugadores, que en el puerto jarocho dieron muestra de amor propio y también de inteligencia para saber sacar el resultado ante un rival mejor armado pero que en esta ocasión apostó mal.


11. Morelia Se queda corto (14 pts. / DG -3)

El segundo empate consecutivo y de la temporada para Morelia, al igual que el primero, no le deja tan mal sabor al equipo de Enrique Meza, que estuvo cerca de volver a la senda del triunfo, pero se distrajo ante el equipo que llegaba como líder de la competencia. Pumas se fue al frente con un penalti rigorista, pero aparentemente bien marcado. Morelia logró reaccionar con dos acciones que evidenciaron los problemas de la defensa universitaria y su portero en jugadas a balón parado. Pero el conjunto michoacano dejó mucho qué desear en la marca y permitió el segundo gol en un largo servicio que remató Herrera dentro del área. Todo eso en el primer tiempo. La segunda parte vivió muchos momentos emotivos y los locales se pueden dar por bien servidos, aunque sus necesidades requieren mejores resultados. Mantiene la misma posición.


12. Atlas Se entregó (14 pts. / DG -6)

Su segundo empate de la temporada le deja fuerte sabor a derrota, ya que tenía las condiciones a favor para asegurar el resultado y a cambio terminó sufriendo para salvar el puntito ante un equipo que sufre constantemente. Atlas primero se salvó con el penalti fallado por Cruz Azul y luego se fue al frente en una marcación similar en el área contraria. Con esa ventaja, el Atlas inició el segundo tiempo con otro factor a favor, como la expulsión de Rojas. Sin embargo, permitieron el gol de Vuoso al darle completa libertad para definir. Después, pese a tener un hombre más, jugaron expuestos y se dieron más opciones de gol en ambas porterías, pero ya no se movió el marcador. Mantiene la misma posición.


13. Tijuana Vuelve a ser exhibido (13 pts. / DG -4)

Uno de los equipos más inconsistentes del torneo, liga tres partidos sin ganar y su segunda derrota consecutiva como visitante. Deprimente su desempeño en Toluca, no tuvo oportunidad de resistir frente al poder de los Diablos Rojos, que tardaron mucho en imponer su fuerza, e incluso regalaban un injusto empate parcial 1-1 por un desafortunado autogol de Da Silva. Sin embargo, el partido se decantó hacia los locales gracias al desequilibrio que provocó el variado ataque escarlata, mismo que la pobre defensa tijuanense fue incapaz de contener, y ni siquiera la figura de Federico Vilar pudo evitar la humillación, que los aleja de los puestos de Liguilla, pues descienden tres escalones.


14. Monterrey No reacciona (10 JJ / 12 pts. / DG 0)

Rayados, con un partido pendiente, ligó seis partidos sin ganar, con su tercera derrota en esa racha. Visitó al renovado Guadalajara de Almeyda, al que pudo sorprender muy temprano en el partido, con el gol de Cardona. Las condiciones no se volvieron a presentar tan favorables para el equipo visitante, y eso se puede acreditar en mucho a la terrible falla de Funes Mori en el primer tiempo, que pudo ser el 0-2. Pecado mortal que castigó Omar Bravo con el 1-1 antes de terminar la primera parte. Luego, en la recta final del partido, Raúl López concretó el tercer triunfo consecutivo de los rojiblancos y hundió más a los Rayados, que pierden un puesto en la tabla general.


15. Querétaro Villa no puede solo (12 pts. / DG -1)

Liga dos partidos sin perder y aunque el empate frente a un poderoso equipo local como es Jaguares le deja buenas sensaciones, salvo que tuvo grandes oportunidades y desperdició la ocasión de salir de una vez por todas de la zona baja de la tabla. El partido en Tuxtla Gutiérrez fue deprimente, no solamente por el 0-0 final, sino por la cantidad de fallas que cometieron ambos equipos en el marco contrario. Al final, la más dolorosa fue una en la que Ángel Sepúlveda tenía el marco vacío para rematar, pero su cabezazo fue débil y pasó por afuera de la red. Tito Villa volvió a ser el hombre más peligroso, pero necesita respaldo en el ataque, o su dependencia excesiva le costará a Gallos quedar fuera de la Liguilla. Baja un puesto.


16. Cruz Azul Nada cambia (11 pts. / DG -7)

Sin Sergio Bueno en la dirección técnica y con Joaquín Moreno como técnico interino, el Cruz Azul se jugaba mucho frente al Atlas, un rival que le presentó grandes complicaciones, aunque la mayoría de los problemas son generados por ellos mismos. Primero, el penalti fallado por Belluschi fue una pobre ejecución. Luego, la defensa regala la opción de un penalti al rival que no se desperdicia y La Máquina se ve abajo en el marcador. Al iniciar el segundo tiempo, Rojas se hace expulsar, y tal vez lo único rescatable haya sido el gol de Vuoso, quien se encontró solo en el área y definió con calma. Y aunque Cruz Azul metió intensidad pese a tener un hombre menos, sus problemas seguirán si no existe compromiso para salir en grupo del bache en que se encuentran. Conserva el mismo puesto.


17. Santos Avance lento (9 pts. / DG -7)

Santos sigue evitando caer de nuevo en la última posición, pero lo hace a paso muy lento. Enfrentó, curiosamente, al último lugar de la tabla, Dorados, lo que se puede traducir como el duelo entre los dos perores equipos del torneo. Y la realidad es que así jugaron en la Comarca Lagunera. Santos se fue al frente gracias a un gol de González, quien aprovechó facilidades de la defensa visitante para fusilar al minuto 15. Dorados ofreció poca resistencia, pero encontró su premio al minuto 55, cuando Ayoví sorprendió con el cobro de un tiro libre. Más allá de los goles, el partido resultó pobre y de pocas opciones, y aunque los Guerreros parecen estar recuperándose, van muy lento, y les puede costar caer de nuevo si los de Culiacán mejoran en su desempeño. Conserva el mismo puesto.


18. Dorados Poco que rescatar (9 pts. / DG -10)

Frena un poco la caída libre en que se encontraba, con un empate de visitante, aunque su rival no es ni una caricatura de lo que pudo ser hace poco tiempo. Pese a ser la peor versión de Santos en mucho tiempo, Dorados no ofreció mucho en su visita al estadio Corona y padeció para presentar una propuesta decente. Se fue abajo en el marcador en el primer tramo del encuentro, y solamente reaccionó en la segunda mitad, cuando encontró el benéfico empate en un tiro libre de Ayoví que sorprendió a la barrera y al portero Marchesin. Sigue en la última posición.