Arturo Cruz Libreros 9y

El Pulso del Apertura 2015: Pumas, sólido en casa, vuelve a ser líder

EL PULSO


MÉXICO -- Pumas y León siguen jugando a intercambiar el liderato general. Pero en el caso de los del Bajío, es preocupante lo amplio que son sus triunfos y sus derrotas, una distancia enorme para un equipo que ha ocupado el puesto como número uno del torneo.

Los universitarios, en cambio, mantienen una regularidad importante, aunque frente a Chivas no fue su mejor exhibición y mantuvieron su valla invicta con mucha fortuna, pues el Rebaño merecía mejor recompensa.

En el segundo contingente destacaron las victorias de América y Tigres, con poco lucimiento, pero que les ayudan a mantenerse en los puestos de Liguilla.

Hay tres partidos pendientes, uno de la Jornada 2 (Monterrey vs Puebla) y dos de la Jornada 12 (Pachuca-Cruz Azul y Dorados-Veracruz), lo que deja la oportunidad de que la tabla se siga moviendo.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. Pumas Lejos de triunfalismos (25 pts. / DG +14)

No fue su mejor demostración del torneo y aunque no fue ampliamente superado, el Guadalajara merecía más que esa derrota de 1-0 por el simple hecho de haberse acercado con más peligro a la portería de los Pumas. Pero Chivas mientras el Rebaño cometió una falla en la defensa (el claro penalti de Salcido), los felinos se vieron favorecidos por la mala puntería visitante, que estrelló dos balones en los postes. Más allá de la buena suerte, el panorama para los universitarios sigue siendo alentador, pero la mejor lección que pueden sacar de este triunfo necesita estar lejos del triunfalismo pues aunque pueden seguir presumiendo su imbatibilidad como locales y su pleno de seis triunfos en CU, Chivas les demostró que necesitan mejorar para evitar sustos como los del domingo. Sube un puesto.


2. León Vuelve a dar mala cara (24 pts. / DG +1)

Golea y es goleado. Aunque es el segundo lugar de la tabla general, León preocupa por sus tres últimas salidas, tres derrotas en las que recibió 13 goles, aunque en medio de esa racha haya conseguido dos triunfos como local, uno de ellos la jornada anterior que saldó con 3-0 ante América. El mejor ejemplo de la irregularidad que vive la Liga, aunque en algunos sectores se considere un torneo espectacular por la cantidad de goles que se anotan cada jornada. León no se puede considerar como un equipo espectacular si recibe tantos goles. Es un pobre desempeño, por más que la próxima jornada vuelvan a casa y goleen. Monterrey fue superior y en 40 minutos resolvió un partido que pudo haber cambiado por una decisión arbitral en los primeros minutos que no concedió un penalti claro a favor de los visitantes. Pero más allá de ese factor, los esmeraldas no tuvieron mayor argumento para evitar el 4-0. Bajan un puesto.


3. Toluca Contagiado (23 pts. / DG +6)

Amplía su racha a cinco partidos sin perder, aunque el empate frente a Santos le deja un fuerte sabor a derrota. Los Diablos mostraron poco de lo que habían ofrecido en partidos anteriores, y resalta más que ante un rival en crisis, como lo es Santos, hayan dejado de buscar la meta contraria, lo que tanto éxito les había dado. El partido fue uno de los peor jugados en la temporada, aunque el marcador no refleja las oportunidades que se crearon en las porterías, todas falladas, la más clara el penalti que desperdició Benítez en los minutos finales, dejando pasar la opción de maquillar su mala actuación. Pese al 0-0, los Diablos conservan la misma posición.


4. América Su peor versión (21 pts. / DG +8)

Después de ser goleado en León, América regresó al Azteca con la consigna de recuperar la fuerza que había perdido tras caer en el Clásico ante Chivas. Frente a Jaguares ofreció una actuación discreta, pero suficiente para ganar confianza al acercarse la recta final del torneo, a la que no llega con tanta fuerza, pero que seguramente será más demandante que lo que presentó ante los felinos de La Volpe, un equipo no tan tímido, pero que cambia su semblante cuando juega como visitante. Pese a todo, rescatable para las Águilas la reacción tras el empate de De la Torre, aunque haya sido una jugada donde Arroyo aprovecha un mal rechace de Villalpando. El triunfo no satisface a los más exigentes, pero América tiene potencial para volver a ser amenazante y ofensivo. Sube un escaño.


5. Tigres Recupera el color (19 pt. / DG +7)

Después de sufrir dos derrotas consecutivas, el equipo de Ferretti pareció darse tiempo para ordenar sus ideas, reforzar sus ideales y aprovechar la irregularidad de su rival. Atlas nunca deja de ser peligroso, pero tiene muchos problemas para dominar los partidos. Se conoce la tendencia de los equipos del Tuca de ceder el control del balón a sus rivales, para luego liquidarlos en ataques sorpresa o masivos. Pero tan irregular es la Liga como sus protagonistas, pues el poderoso ataque de los regiomontanos apenas se hizo sentir ante el orden que parecía acompañar a los Zorros. Un descuido fue suficiente para abrir el marcador, con el espectacular gol de Jürgen Damm. Sin embargo, los felinos padecieron demasiado en el Jalisco y aunque volvieron a la senda del triunfo, el reto es lograr la regularidad que tanto trabajo cuesta en una Liga como la mexicana. Suben dos posiciones.


6. Veracruz Aplazado por lluvia (11 JJ / 19 pts. / DG -1)

Su partido frente a Dorados se suspendió por lluvia y fue reprogramado para el 10 de noviembre.


7. Puebla Robo descarado (11 JJ / 18 pts. / DG +1)

No se puede calificar de otra manera la actuación del árbitro José Alfredo Peñaloza. Sus errores, involuntarios o no, perjudicaron notable e inevitablemente al Puebla, que si bien no jugó un gran partido, ve cortada su racha de dos triunfos por culpa de un tercero. Morelia no fue superior, solamente se vio beneficiado por el primer penalti y encontró el ambiente necesario para sorprender con el 0-2 de Velázquez. La Franja intentó regresar con el golazo de Gutiérrez, en un impecable cobro de tiro libre, pero el drama se pintó de amarillo con el segundo penalti inventado por el árbitro que les costó caer y descender tres posiciones en la general.


8. Morelia Menudo favor (17 pts. / DG -1)

Dos empates y un triunfo han sido suficientes para que el Morelia regrese a puestos de Liguilla, al escalar tres posiciones gracias a un auténtico regalo frente a Puebla, equipo que fue descaradamente perjudicado por el arbitraje, que le concedió dos penaltis increíbles al equipo de Enrique Meza, que en este caso es el menos culpable. Mal marcado o no, el primero sirvió para asentar el partido y controlar al equipo local, que sufrió para componer el camino. Con el 0-2 de Velázquez, Puebla recibió el arponazo que los despertó del letargo y se lanzó en busca del empate. Logró acercarse con un golazo de Gutiérrez, pero el segundo invento del árbitro Peñaloza volvió a echar por tierra cualquier tipo de reacción de La Franja.


9. Chiapas Baja intensidad (16 pts. / DG 0)

Liga cuatro partidos sin ganar, aunque fue su primera derrota en esa racha. Jaguartes bajó la intensidad notablemente, después de que en casa se había mostrado como un equipo muy fuerte, pero que en sus dos anteriores salidas había empatado con cierto sufrimiento. Frente al América consiguió mantener un duelo intenso, no fue ampliamente dominado y respondió al gol de Paul Aguilar con uno muy vistoso de Diego de la Torre. Tras ese primer tiempo parejo, el juego se definió con el tanto de Arroyo en el arranque de la segunda mitad. Jaguares dejó de hacer muchas de las buenas cosas que había mostrado, y aunque su fuerte sigue siendo jugar como local, no debe confiarse. Bajó un puesto.


10. Chivas Merecía más (16 pts. / DG 0)

Termina la buena racha de Matías Almeyda, pero el ambiente nunca estuvo mejor en Chivas, que lejos de preocuparse por la derrota en Ciudad Universitaria, salió orgulloso por la buena propuesta que presentaron ante Pumas, donde un penalti les costó irse abajo en el marcador, pero con su desempeño dejaron muy tranquilos a sus seguidores, aunque la espinita por haber tenido mejores opciones de anotar que su rival les dejó un mal sabor. Después de tres triunfos consecutivos, el 1-0 frente a Pumas baja un poco la euforia, pero el efecto Almeyda podría seguir beneficiando a un equipo que no solamente mejoró sus resultados, sino su desempeño y su ambición, lo que les podría dar la oportunidad de meterse a la Liguilla. Baja un escalón.


11. Monterrey Espectacular (11 JJ / 15 pts. / DG +4)

Aunque seguía invicto como local, Monterrey por fin se reencontró con el triunfo, tras tres empates y tres derrotas consecutivas. La visita del León al nuevo estadio parecía un fuerte reto para los regiomontanos, pues recibían al líder de la competencia, que llegaba de golear al América. Sin embargo, y después de una jugada polémica en la que no se señaló un claro penalti a favor de los visitantes, la ofensiva de Rayados volvió a mostrar su real potencial, con Cardona, Pabón y Funes Mori en plan de cracks, con grandes y espectaculares goles que dejaron tendido al equipo de Juan Antonio Pizzi. El primer tiempo fue redondo, con tres tantos, y el encuentro quedó sentenciado al 48’, con la cuarta conquista. El triunfo ayuda al equipo de Mohamed a escalar tres puestos.


12. Querétaro Viva Villa (15 pts. / DG 0)

Lleva tres partidos sin perder y logra su segundo triunfo consecutivo en casa, lo que le permite mejorar considerablemente su situación, al subir dos puestos en la tabla general, pero, lo más importante, recupera las buenas sensaciones que había generado, gracias al despertar de su goleador, Emanuel Villa, quien sigue aportando mucho para su causa. Ante Xolos sufrieron durante el primer tiempo, en el que incluso fueron dominados, pero en la segunda parte les llegó un golpe de inspiración y en tres minutos resolvieron el partido, con los goles de Candelo y Tito. Tijuana reaccionó con el gol de Dayro Moreno, pero no tuvo tiempo para intentar un regreso.


13. Pachuca Partido pendiente (11 JJ / 14 pts. / DG -3)

Su partido contra Cruz Azul se disputará el 14 de noviembre, por la ausencia de los seleccionados preolímpicos.


14. Atlas Doblegado (14 pts. / DG -7)

Ligó tres partidos sin ganar, con su segunda derrota consecutiva como local. Tigres, un equipo mejor armado, con mayores recursos futbolísticos, sabe manipular a sus rivales y cederles el manejo del partido, para después sorprender lanzándose al frente. La estrategia dio resultado, una vez más, gracias a la pericia de Damm, quien marcó un golazo y aprovechó la única distracción de la defensa rojinegra. El Atlas luchó, creó sus opciones, pero terminó sin fuerzas y desconsolado por la poca respuesta de sus jugadores. Pierde dos puestos.


15. Tijuana Distracción fatal (13 pts. / DG -5)

Aumenta su mala racha a cuatro partidos sin ganar, con su tercera derrota, segunda consecutiva y séptima del torneo. Irregular, poco ambicioso y sin mucha imaginación, el conjunto fronterizo ha caído en un bache cuando parecía haber superado el pésimo cierre del torneo pasado, cuando a mitad del mismo se desplomó y después de ser líder quedó fuera de la Liguilla al perder seis de los últimos siete partidos, con solamente un empate. La gestión de Romano sigue sin dar resultados positivos, y actuaciones como la del viernes, cuando Gallos les marcó dos goles en tres minutos y ni siquiera el gol de Moreno los pudo meter de nuevo al partido. Bajan dos escaños.


16. Cruz Azul Partido pendiente (11 JJ / 11 pts. / DG -7)

Su partido contra Pachuca se disputará el 14 de noviembre, por la ausencia de sus seleccionados preolímpicos.


17. Santos Inerte (10 pts. / DG -7)

Santos volvió a evitar la última posición de la tabla general, pero lo hace a paso muy lento. La visita del Toluca sin duda representaba un reto mayúsculo para la crisis que vive el vigente Campeón de la Liga. Sin embargo, el partido no dio para un buen espectáculo, y a las complicaciones que viven los Guerreros se sumó que el Toluca tampoco ofreció una buena actuación, regalando ambos un partido cerrado, de pocas opciones y que tuvo un final dramático, con la falla de un penalti en la recta final que le supo bien al equipo de Ayestarán, pero no hace más que evidenciar los problemas graves que viven y que aparentemente sólo terminarán cuando se cumplan las 18 fechas. Mantiene el mismo puesto.


18. Dorados Aplazado por lluvia (11 JJ / 9 pts. / DG -10)

Su partido frente a Veracruz se suspendió por lluvia y fue reprogramado para el 10 de noviembre.


^ Al Inicio ^