<
>

El Pulso del Apertura 2015: Jornada gris para los líderes

EL PULSO


MÉXICO -- Pumas perdió lo invicto como local ante unos Jaguares bastante agresivos. Sin embargo, las posiciones en la tabla general no variaron mucho, ya que de los primeros ocho lugares de la tabla solamente ganaron Puebla, Veracruz y Monterrey (6, 7 y 8).

Junto a ellos, Chiapas y Querétaro lograron sonados triunfos como visitantes y provocarán un emotivo cierre del torneo.

En la zona baja, Cruz Azul fue el gran beneficiado, gracias a su triunfo sobre Santos, al que lograron rebasar en la tabla.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. Pumas Aviso oportuno (28 pts. / DG +16)

Termina la racha de cuatro partidos sin perder y pierde lo invicto como local, donde también recibió su primer gol en contra. Los Pumas conservan el liderato general y retrasaron una semana su clasificación a la Liguilla, y aunque fue una derrota dolorosa, tal vez llega en buen momento, para que Memo Vázquez pueda evaluar los errores que cometieron en un partido de dominio alterno, que debieron haber empatado por un penalti que no les señalaron, pero que también dejó al descubierto que la fortaleza que los había llevado a la primera posición en la tabla, su defensa, no se mostró tan sólida como en los partidos anteriores. Fue una buena muestra de capacidad ofensiva, con Sosa, Britos y Herrera en gran forma, pero en la parte baja fallaron todos, principalmente el portero Palacios.


2. Toluca Apagados (26 pts. / DG +7)

Un partido de muchos errores en ambas porterías y con un arbitraje irregular le costó perder su racha de seis partidos sin derrota. Veracruz se fue rápido al frente y en el primer tiempo concretó un 3-1 que parecía suficiente para derrotar a los Diablos, pero lamentablemente para la causa de los mexiquenses el tiempo no les alcanzó y solamente pudieron acercarse a un 3-2 final que parece injusto porque los de Cardozo hicieron un gran esfuerzo. Conservan la segunda posición.


3. América Castigo (24 pts. / DG +9)

Corta una racha de dos triunfos consecutivos. Querétaro le dio una lección de humildad, y aunque por desempeño y ambición el América pudo haber merecido al menos el empate, la derrota desnuda una vez más la irregularidad del equipo de Ambriz, aunque fríamente se puede decir que el tropiezo no debe alarmar. América tiene un ataque poderoso, pero la desesperación provocó que fallaran oportunidades claras. Sigue sin funcionar Darwin Quintero como el delantero que necesitan las Águilas y la lesión de Peralta complica la situación. Conserva la misma posición.


4. León Sin reacción (24 pts. / DG -2)

Sigue sin encontrar su fuerza ofensiva, la que lo catapultó durante las primeras jornadas a la primera posición, para después convertirse en una caricatura defensiva que después de golear era goleado. Lo único diferente en su duelo frente al Puebla fue que no se anotó más de un gol. Y que pese a ser una jugada controvertida y que se reclamó fuera de lugar de Rey, esa acción fue suficiente para detener la reacción de los esmeraldas, que por más que lo intentaron, se llevaron su tercera derrota consecutiva, que, increíblemente, no les cuesta perder puestos en la tabla y conservan la misma posición.


5. Tigres Pausa (23 pt. / DG +8)

El único que sumó de los cinco primeros, y aunque el empate parece poco, le sirve para ampliar su racha sin perder a tres partidos. El único pendiente podría ser la falta de gol en los 90 minutos disputados en Culiacán, donde su ofensiva se mostró incisiva, pero no pudo hacerle daño a la portería defendida por Michel, quien hizo grandes atajadas e impidió lo que parecía un triunfo sencillo para los universitarios, que también tuvieron buena actuación en la zaga y conservan la misma posición.


6. Puebla Sorpresa (23 pts. / DG +2)

Pese a sus problemas en el descenso, el Puebla sigue en la sexta posición de la tabla y es la sorpresa entre los primeros ocho, pues con todo y sus limitantes y problemas extra cancha ha mostrado buen ritmo en los partidos y ha sometido a otro rival peligroso, como lo fue León, aunque la gran característica de este equipo es la irregularidad y lo novedoso es que no fue goleado. Rey anotó en fuera de lugar, pero la jugada era muy complicada como para culpar al arbitraje.


7. Veracruz Desentonan (13 JJ / 22 pts. / DG -3)

Con un partido pendiente, el cuadro jarocho recuperó el buen paso y termina con una racha de tres partidos sin ganar. Ante Toluca, un equipo con dinámica importante en la ofensiva, los jarochos supieron aprovechar los espacios que les dejó la defensa visitante y rápidamente se fueron al frente. Para fortuna, la reacción de los Diablos Rojos fue insuficiente y el partido se resolvió en el primer tiempo, con el 3-1, pues el segundo gol de los choriceros llegó demasiado tarde y pudieron conservar la ventaja. Se mantiene en la misma posición.


8. Monterrey Show (20 pts. / DG +6)

Liga tres partidos sin perder, cuatro si se toma en cuenta el partido pendiente que empató, correspondiente a la Jornada 2. La ofensiva de Rayados es una de las más espectaculares, efectiva y temible. Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori siguen haciendo goles por racimos, y con la compañía de Cardona conforman un ataque de mucho respeto, que en el partido frente a Tijuana consiguió un triunfo convincente que les permite conservar la misma posición, dentro de los puestos de Liguilla.


9. Chiapas No se encuentra (20 pts. / DG +1)

Termina su racha de cinco partidos sin ganar, en la que sumaba cuatro empates. Y la que curiosamente fue la primera derrota de Pumas en Ciudad Universitaria, también representó el primer triunfo de Jaguares como visitante en esta temporada. El equipo de La Volpe presentó una propuesta atrevida y dominó por largos lapsos el partido. Se levantó de una desventaja tempranera y con agresividad ofensiva consiguió doblegar por primera vez la meta universitaria en el presente torneo en CU. La fuerza ofensiva le permitió maniatar a los auriazules, situación que no es diferente a otros partidos de Pumas, pero controló el contragolpe con efectividad y además ofreció un buen espectáculo, redondeando su buena actuación con el golazo de Armenteros. Conserva la misma posición.


10. Querétaro Más de Villa (18 pts. / DG -1)

Emanuel Villa sigue siendo el gran referente de este equipo, que también tiene buen comportamiento en la defensa. América sufrió demasiado ante un equipo ordenado, que generó buenas oportunidades en el Azteca y mereció el triunfo, gracias al acierto de Villa en una jugada milimétrica que resolvió con atingencia ante la salida de Muñoz. El partido se jugó a un alto nivel, y Gallos demostró que tiene posibilidades de competir en la fase final, y aunque todavía está lejos de los ocho primeros, sus chances de colarse pueden aumentar si mantiene el orden y Villa sigue con su gran temporada, aunque lamentablemente ha generado una dependencia que podría costarle mucho terminar. Sube dos posiciones.


11. Chivas Partido pendiente (13 JJ/ 17 pts. / DG 0)

Su partido frente al Atlas se aplazó por el huracán Patricia y se disputará el próximo miércoles 11 de noviembre. Debido a eso, cayó un puesto.


12. Pachuca Dignidad (13 JJ / 17 pts. / DG -2)

Tiene un partido pendiente y el triunfo le devuelve la confianza, pero sobre todo, la dignidad que parecía haber perdido. El proceso de Diego Alonso se había vuelto problemático por la falta de resultados, pero un triunfo como el conseguido frente al Morelia lo deja con una buena carga de energía e impulso para intentar colarse a la Liguilla de última hora. Sube dos posiciones.


13. Morelia Decadente (17 pts. / DG -4)

Segunda derrota consecutiva, que le cuesta volver a meterse en problemas en el descenso, de los que difícilmente se olvidará si continúa con la irregularidad, no solamente en cuestión de resultados, sino en actitud y presencia para aspirar a meterse a la Liguilla, lo cual luce muy lejano, y en lugar de pensar en ello, tendrá que concentrarse en buscar triunfos que lo alejen del descenso. Cae dos posiciones.


14. Atlas Partido pendiente (13 JJ / 17 pts. / DG -6)

Debido al paso del huracán Patricia se pospuso el clásico tapatío. Por ello, cayó dos posiciones en la tabla.


15. Cruz Azul Buena cara (13 JJ / 15 pts. / DG -6)

Tiene un partido pendiente y recupera un poco el color que había perdido. El milagro de Tomás Boy sigue lejano, pero un buen resultado seguramente le ayudará a mejorar el semblante de este equipo, golpeado y que no encuentra la regularidad. Lleva tres partidos sin perder y recupera el aliento para buscar colarse a la Liguilla, y aunque parece una posibilidad lejana, el carácter explosivo de Boy podría ser la fuerza que lo impulse a llegar. Escala dos posiciones.


16. Santos Dormido (13 pts. / DG -5)

Termina su racha de cuatro partidos sin perder, en la que llevaba tres empates. Ganaba desde muy temprano ante Cruz Azul, pero lamentablemente para su causa no pudo mantener la ventaja más de 15 minutos y recibió el gol del empate demasiado pronto. En el reacomodo, más o menos pudo contener a Cruz Azul, un equipo en crisis pero que siempre es peligroso, pues busca un cambio de actitud con Tomás Boy. Las circunstancias jugaron en su contra y el gol de Silva les costó una derrota que lo envía un puesto hacia abajo.


17. Tijuana Sigue hundido (13 pts. / DG -7)

Sufrió su cuarta derrota consecutiva y amplía su racha a seis partidos sin ganar, con solamente un empate. Una situación preocupante que se agrava al ver la calidad del plantel fronterizo y los errores infantiles que cometen. Obviamente, esas fallas le costaron perder un partido ante una de las mejores ofensivas del torneo. Monterrey resolvió rápido el encuentro y aplacó la reacción de Xolos con el tercer gol, obra de Pavón, para hundir al conjunto de Tijuana en la penúltima posición general.


18. Dorados Esperanza (13 JJ / 11 pts. / DG -10)

Tiene un partido pendiente, pero consiguió su tercer empate consecutivo, lo que le debe saber a poco en cuestión de cociente, pero conseguirlo frente a los Tigres resulta un buen resultado. Aunque el 0-0 estuvo a punto de romperse a lo largo del encuentro, las buenas actuaciones de los porteros y las defensas en general regalaron un partido entretenido al que solamente le faltó alguien que concretara. Buen intento para reaccionar, pero lamentablemente Dorados necesita más que empates para aspirar a conservar la categoría. Sigue en la última posición.