Raúl Allegre 10y

Raúl Allegre comenta lo más notable ocurrido en la Semana 1 de NFL

BRISTOL -- No hay nada como la primera semana de la temporada regular de la NFL para empezar a determinar el verdadero nivel de los equipos. La NFL de hoy limita el número de prácticas con contacto total durante la pretemporada y sabemos que los equipos cuidan a sus titulares como si fueran muñecas de porcelana. Por eso lo que vemos durante la pretemporada es limitado.

Debido a estas limitaciones, los equipos no llegan al arranque de hostilidades en condiciones óptimas. Me refiero no solamente al dominio del esquema ofensivo o defensivo, sino también a la condición física de juego. No es lo mismo hacer acondicionamiento aeróbico y anaeróbico, que darse de golpes contra un oponente durante 60 o más jugadas. Esa tipo de resistencia toma tiempo en desarrollar y en muchas ocasiones, la carencia de la misma lleva a lesiones, principalmente tirones de la corva, lesiones de los pies y tobillos, y de las rodillas. Varios jugadores importantes quedaron fuera de acción temporalmente, como Jedeveon Clowney, Roberto Garza, Matt Slauson, Jordan Reed, Ben Tate, Alshon Jefferey, Evan Mathis, y otros el resto de la temporada como Derrick Johnson y Mike Devito.

Ciertos equipos demostraron tener un mejor dominio de sus respectivos esquemas. A otros, como es el caso de los Gigantes de Nueva York, les falta todavía mucho camino por recorrer para ser competitivos.

Hubo varios aspectos que me llamaron la atención:

Segundas mitades
En varios partidos vimos a un equipo dominar el primer tiempo, y al rival repuntar en el segundo para llevarse el partido. El mejor ejemplo se dio en Miami en donde la defensiva de los Delfines blanquearon a Tom Brady y los Pats en la fase complementaria. La potente ofensiva de Brady fue superada 222 a 67 yardas en este lapso. Brady fue capturado cuatro veces y tuvieron sólo 28 yardas por tierra. El calor y la humedad fueron factores, pero esta es una aduana que se le complica a Brady. Ha jugado 13 partidos en el sur de la Florida durante su ilustre carrera y ha perdido siete. La línea defensiva de los Delfines dominó a la línea ofensiva de los Pats. El canje de Logan Mankins antes del inicio de la temporada sorprendió a muchos. Quizás no es el jugador que fue, pero era el líder de esa unidad. A Josh Kline, quien tomó el lugar de Mankins, le quedaron grandes los zapatos. Este es un tema a seguir en las próximas semanas y podría convertirse en motivo de alarma para las aspiraciones del equipo de Belichick.

Otro gran remonte lo tuvo Filadelfia ante Jacksonville. Las Águilas perdían 0-17 en el primer tiempo y los Jaguares habían provocado tres entregas de Nick Foles: dos balones sueltos y una intercepción. Los balones sueltos fueron resultados de capturas. Sufrió un total de cinco en ese período, pero ninguna en el segundo tiempo. Filadelfia ajustó y anotó 34 puntos sin recibir uno solo. Gus Bradley, entrenador en jefe de Jacksonville fue el arquitecto de la defensiva de Seattle, y está tratando de imponer un estilo similar con los Jaguares. Contrató a Red Bryant y Chris Clemons en la agencia libre. Todavía le faltan elementos, pero la mentalidad del equipo está cambiando. Filadelfia tiene en teoría una de las mejores líneas ofensivas de la NFL, pero ahora no contarán con dos titulares por varios partidos: Evan Mathis que salió lesionado de la rodilla y Lane Johnson quien fue suspendido cuatro partidos. Contra equipos de mejor nivel no se pueden dar el lujo de rezagarse como lo hicieron el domingo pasado. El próximo lunes se medirán contra Indianápolis, otro equipo que peleó cerca del final, pero que se quedó corto.

Hubo otro par de regresos que no culminaron en victoria. Baltimore perdía 0-15 en el descanso y Cleveland 3-27. Baltimore tomó la ventaja a cinco minutos del final, pero perdieron al permitir un pase de 77 yardas a A.J. Green. Cleveland igualó el marcador, pero terminaron perdiendo cerca del final. Mi conclusión del partido entre Bengalíes y Cuervos es que ambos están muy lejos del nivel de campeonato. De Pittsburgh vs Cleveland, la decepción fue la defensiva terrestre de los Acereros que permitió 183 yardas por tierra a dos corredores suplentes, 121 en el segundo tiempo. Esta es una defensiva renovada, pero que necesita mejores resultados de sus siete frontales.

Los que decepcionaron
Kansas City no tiene equipo de playoffs para este año, eso estaba claro. La base de un equipo es la línea ofensiva y los Jefes perdieron a tres titulares. Los reemplazaron con jugadores que fueron selecciones altas, pero cuyo nivel deja mucho que desear. Por consiguiente Jamaal Charles no fue factor. Tocó el balón solamente en 11 ocasiones: siete acarreos y cuatro pases. Alex Smith lanzó tres intercepciones. El año pasado tuvo un total de siete. En una división con Denver y San Diego y enfrentando a los equipos de la Oeste de la Nacional, el panorama se pinta de negro para los Jefes.

Esperaba más de San Luis, aún después de la lesión de Sam Bradford. Tavon Austin empezó a surgir al final de 2013. Zac Stacy fue una revelación y la defensiva fue una de las más duras de la NFL. Con la segunda selección global escogieron a Greg Robinson quien no se ganó un puesto titular. Jake Long regresó y la línea ofensiva parecía ser mejor. Aún así, la ofensiva fue impotente y la defensiva permitió 375 yardas a Minnesota. Shaun Hill no dio resultados ni tampoco su suplente Austin Davis. De no mejorar marcadamente podría ser el último año de Jeff Fisher al frente del equipo.

Hace unos renglones mencioné a los Gigantes y Cuervos como equipos que quedaron a deber. También a Cincinnati, pero a diferencia de los otros dos, los Bengalíes tienen posibilidades de mejorar en esa división junto con los Acereros.

Dallas no decepcionó. Jugó como lo esperábamos la gran mayoría. San Francisco tuvo el balón 94 segundos y corrió un total de cuatro jugadas ofensivas en el primer cuarto, pero anotaron 21 puntos. Tony Romo se vio fuera de ritmo. Podría ser por la inactividad durante la pretemporada, en particular en los partidos, pero de acuerdo a Jason Garrett tuvo las mismas repeticiones en prácticas y partidos que en años pasados. La lesión en la espalda es algo serio. Esto podría ser una indicación de que su carrera termina, pero hay que ver cómo juega en las próximas tres semanas. Triste para los fans de este equipo. San Francisco no impresionó, pero no fue necesario hacerlo para ganar. Tendrán una prueba más difícil contra Chicago en la segunda semana.

Chicago fue otro que a pesar de dominar en las estadísticas, buscó la manera de perder el partido. Dicen que "árbol que nace torcido, jamás su rama endereza" y ese es el caso de Jay Cutler, quien sigue demostrando indisciplina de esquema.

Los debuts
Mike Zimmer y Ken Whisenhunt debutaron como se dice, con el pie derecho. Ambos tuvieron victorias impresionantes jugando como visitantes y dominado a equipos con defensivas sólidas. Whisenhunt sabe manejar a QBs. Vimos como con ayudó a revivir la carrera de Kurt Warner. Jake Locker estaba teniendo una buena campaña en 2013 hasta que se lesionó. Con Whisenhunt podría pasar al siguiente nivel. Zimmer por su parte cuenta con Norv Turner. Turner no dio resultados como entrenador en jefe, pero lo considero el mejor coordinador ofensivo de las últimas tres décadas en la NFL.

Mandaron un mensaje
Me propuse estudiar al equipo de Atlanta la semana pasada y lo que vi en video me causó una impresión positiva. Matt Ryan fue un QB que luchó hasta el final en 2013, a pesar de no contar con un ataque terrestre y sus dos mejores receptores. Recibió un castigo duro debido a una línea ofensiva floja y se levantó una y otra vez. Con una línea reconstituida, Roddy White y Julio Jones en plenitud, y con un ataque terrestre con Stephen Jackson y un grupo sólido de corredores, Atlanta sumó 568 yardas a la ofensiva y anotó 37 puntos. La defensiva necesita mejorar, sobre todo en tercera oportunidad, pero si limitan a sus rivales a 27 puntos tendrán la oportunidad de ganar cada partido.

Denver volvió a arrancar duro, pero aflojaron en el segundo tiempo. No faltó mucho para que se repitiera la debacle de aquel domingo por la noche ante Nueva Inglaterra. En este caso, me pareció más bien que aflojaron tanto a la defensiva como a la ofensiva en lugar de seguir presionando. Como dije la semana pasada, son por el momento el mejor equipo en la AFC, pero tienen un camino escabroso por delante.

Van a regresar
Fue difícil el comienzo para Green Bay, Nueva Orleans e Indianápolis, todos candidatos a llegar al Super Bowl. Los tres tuvieron visitas a lugares muy complicados. Green Bay se vio apabullado en el partido inaugural, pero este es un equipo que mejora durante el transcurso de la temporada. La defensiva de los Santos, la cual tuvo un cambio positivo en 2013, decepcionó. Al igual que la defensiva de Atlanta, no tienen que hacer mucho cada semana ya que su ofensiva es capaz de anotar 30 puntos en cada partido. Indianápolis mostró tenacidad y entrega, y aunque amenazaron al final del partido, la impresión siempre fue que Denver estuvo en control de la situación.

Otro nivel
Así podemos definir a Seattle en este momento. Fue impresionante el nivel de intensidad que mostraron y la velocidad con la que jugó su defensiva. Como dije en la columna de la semana pasada, fueron el mejor equipo durante la pretemporada, y en la primera semana fueron el único equipo que dominó ampliamente. Hubo otros que ganaron de manera holgada, pero no contra equipos de primer nivel. En la NFL ganan los equipos que cierran fuerte la temporada. El reto de Pete Carroll será saber manejar a su equipo para que no alcancen su máximo nivel temprano para luego desinflarse, algo que ha sucedido muchas veces en la NFL.

Dicen de la NFL que es una maratón y no una carrera rápida. Un partido no define el destino de un equipo cualquiera que haya sido el resultado. Campeones de la NFL en el pasado han empezado perdiendo. Yo estuve en uno de ellos. De la misma manera, otros que arrancan a toda velocidad se quedan en el camino.

Por eso es tan apasionante esto deporte.

Finalmente, pasando a un tema complicado, tardaron Baltimore y la NFL en tomar la decisión correcta respecto a Ray Rice. Mi opinión siempre fue que tanto el equipo como la liga lo debieron de haber suspendido indefinidamente. Francamente me parece ridículo que hayan tenido que esperar a ver lo que sucedió cuando ya sabían que había golpeado a la entonces su prometida. ¿Cuál es la diferencia en saber que golpeó a una dama, a verlo en un video de una forma tan gráfica? En el video original se apreciaba que la dama había sido noqueada. ¿Era necesario "ver el golpe para creer"?

^ Al Inicio ^