<
>

Un vistazo a prospectos colegiales previo al Draft 2015 de la NFL

Mitch Morse, Kevin White y Jordan Hicks escucharán sus nombres en diferentes momentos del draft. AP Photo

BRISTOL -- En lugar de hablar los que conozco, debería titular esta nota "Los que vi jugar en persona". Para aquellos lectores que no han leído esta columna en el pasado, este es un comentario sobre jugadores que pude ver estando en el estadio. La mayoría de los expertos en el draft se basan en videos de las mejores o peores jugadas de un prospecto. En mi parecer, hay que ver a un jugador a lo largo de un partido. Ver como se desempeñó en jugadas que no tuvieron trascendencia y sobre todo, su actitud entre jugadas y estando fuera del partido.

Estos son los prospectos del Draft 2015 que pude ver desde las gradas del estadio Darrell K. Royal de la Universidad de Texas:

Malcom Brown, Texas. El draft del 2014 marcó la primera vez desde 1937, en que un jugador de la Universidad de Texas no fue seleccionado en todo el sorteo. La sequía no durará mucho debido a Brown. Está proyectado como el tercer mejor tackle defensivo en el draft después de Leonard Williams de USC y Danny Shelton de Washington. A estos no los vi jugar ni siquiera por TV, pero si son mejores que Malcom Brown, cuidado con ellos. En los tres años que jugó para los Cuernoslargos, no vi a ningún jugador de línea ofensiva bloquear de manera individual a Malcom, y lo vi romper bloqueos dobles constantemente. Su mejor atributo es su agilidad y penetración, por lo que su posición ideal sería jugar lo que se denomina como la técnica tres, alineado en el hombro externo del guardia. Esa fue la posición de perfeccionó Warren Sapp en Tampa Bay. Brown es el mejor prospecto desde Sapp para esa posición. De ser necesario, también podría jugar como Nose Tackle, o Guardia Nariz, alineado en frente del centro. Tiene además una gran humildad y madurez estando ya casado y siendo padre de dos hijas.

Jordan Hicks, Texas. Cuando estuvo en la preparatoria fue considerado como el mejor prospecto de linebacker en los Estados Unidos. Al igual que Jackson Jeffcoat, quien también fue un prospecto de preparatoria codiciado, tuvo la desgracia de haber tenido a un coordinador defensivo, Manny Díaz, que francamente no sabía lo que estaba haciendo. Eso lo costó a Jeffcoat no ser seleccionado en el draft. El desarrollo de Hicks como jugador sufrió, y no le ayudó el hecho de que tuvo varias lesiones que lo dejaron fuera de acción dos años. En 2014, con la llegada de Charlie Strong a Texas, el énfasis fue en la defensiva. Jordan solicitó a la NCAA jugar un año más y fue brillante en el terreno de juego. Está clasificado como el noveno linebacker externo en este draft. Al igual que Keenan Robinson que ahora es titular indiscutible en Washginton habiendo sido una cuarta selección, Hicks no tardará mucho en ser titular del equipo que lo seleccione a pesar de que no lo escojan temprano.

Quandre Diggs, Texas. De acuerdo a los reportes previos al draft, Quandre Diggs, no está entre los mejores 25 esquineros que son prospectos para este draft. Es el hermano menor de Quentin Jammer, quien fuera titular por 11 años con San Diego. No tiene gran velocidad ni estatura y esos factores quizás le costarán no ser seleccionado. Lo que no pueden medir los scouts es el corazón, la competitividad ni la capacidad de liderazgo de una persona. Diggs tiene estos atributos de sobra y eso lo valdrán una carrera larga en la NFL como tercer esquinero y jugador de equipos especiales. Tiene excelentes instintos, anticipación y es un tacleador feroz.

Kevin White, West Virginia. ¿Amari Cooper o Kevin White? Esa es la pregunta que flota en los medios acerca de quién es el mejor receptor en el próximo draft. Vi jugar a Cooper por TV y en los partidos importantes siempre fue factor en la muy dura conferencia SEC. Kevin White tuvo que jugar en un Junior College (universidad de dos años) debido a problemas académicos y jugó sólo dos temporadaa en West Virginia. En ninguna de las dos tuvo la fortuna de jugar con un QB de primer nivel. Tampoco estuvo en un equipo que corriera bien el balón o que tuviera otras opciones ofensivas. En su penúltimo año en WVU tuvo sólo 35 recepciones, pero en 2014, tuvo 109 con 10 touchdowns a pesar de recibir coberturas dobles en cada partido. En el partido que lo vi jugar contra Texas fue "neutralizado" con 16 recepciones para 132 yardas sin anotar TD. La crítica principal es que sólo tuvo un año en el que destacó, pero VAYA año que fue. Con gran velocidad, corpulencia y habilidad para desmarcarse, podría ser mejor proyecto a largo plazo que el mismo Cooper.

Tyler Lockett, Kansas State. Como fan de la universidad de Texas siempre era frustrante ver a Tyler Lockett desmarcado, sobre todo en jugadas de tercera oportunidad. En KSU jugó como receptor abierto y también por adentro. Tiene un estilo parecido al de Antonio Brown de Pittsburgh, pero es más veloz. Seguramente jugará como receptor interno en la NFL.

Paul Dawson, TCU. Lo proyectan como selección de tercera ronda en este draft, pero no me sorprendería que cayera a la cuarta o quinta ronda debido a que no es muy alto. Mide sólo 1.83 metros. Fue receptor en la preparatoria y también tuvo que ir a un Junior College debido a sus calificaciones. Gary Patterson, el entrenador en jefe de TCU, es reconocido por desarrollar este tipo de jugadores que no son muy cotizados, pero que tienen talento. Dawson demostró excelentes instintos, rapidez para cerrar espacios y fue un tacleador muy seguro. Probablemente lo coloquen como LB externo denominado WILL, o el que se coloca del lado débil de la ofensiva.

Mitch Morse, Missouri. Vi a jugar a Mitch desde que estaba en la preparatoria St. Michael's Catholic Academy en Austin. Fue compañero de generación y buen amigo de mi hija mayor, y compañero un año en el equipo de fútbol americano con mi hijo. En ese entonces jugaba como ala defensiva y como tackle ofensivo. No fue altamente reclutado a pesar de haber dominado en su categoría. Missouri le ofreció la oportunidad. Fue designado como redshirt, término que se usa para los jugadores que están en el equipo pero que al no jugar, no pierden un año de elegibilidad. Su primera posición fue como centro, pero debido a lesiones lo colocaron como tackle derecho en donde jugó 17 partidos. Tomó el lugar de Justin Britt como tackle izquierdo en su último año y fue designado como el segundo mejor en su posición en la conferencia SEC. Lo que más he admirado de Mitch, es su madurez. Mitch tiene un hermano menor, Robbie, que fue maltratado por una niñera a los cuatro meses dando resultado a una lesión cerebral que lo dejó con limitaciones físicas e intelectuales y tiene que estar supervisado todo el tiempo. Entre los 10 y los 18 años, antes de irse a la universidad, Mitch tuvo muchas veces la responsabilidad de cuidar a su hermano. Antes de ir a Missouri, Mitch no tenía intenciones de jugar en la NFL, pero debido al éxito que tuvo, y su excelente participación en las pruebas de Indianápolis conocidas como el "Scouting Combine" le abrieron otra perspectiva. Su motivación es crear un patrimonio para poder sostener las necesidades de su hermano mientras viva. Personas, sobre todo jugadores, con un incentivo tan altruista como el de Mitch suelen exceder las expectativas. Proyectan a Mitch como guardia para ser seleccionado entre la tercera y quinta rondas. Lo veo en esta posición destacando en equipos que usan bloqueos de zona.

Finalmente, todo parece indicar que Jameis Winston será el primer jugador seleccionado. Nadie duda de que tiene talento para jugar la posición de QB. Tan urgida está la NFL de jugadores en esta posición que directivos están dispuestos a ignorar todos los problemas de carácter y disciplina de Winston. Uno de los cargos que tuvo en su contra fue de violar a una estudiante de Florida State. El fiscal del estado declinó declarar cargos en su contra. Hay indicaciones que tanto la policía de la ciudad de Tallahassee como de la universidad obstruyeron la investigación. Queda pendiente un juicio civil en su contra presentado por la víctima. Esa no fue el único incidente de Winston durante su carrera universitaria. Fue acusado de robar patas de cangrejo en una tienda, de gritar obscenidades en la cafetería de la universidad y de ocasionar daños disparando un rifle de municiones. ¿Este es el tipo de líder que buscan los equipos de la NFL? Sólo basta con ver a los grandes QBs de la NFL: Tom Brady, Andrew Luck, los Manning, Aaron Rodgers, Philip Rivers, Russell Wilson, Drew Brees, Joe Flacco. Ninguno de ellos ha tenido este tipo de dudas sobre su carácter o liderazgo. Algunos comparan a Winston con Ben Roehtlisberger, dados los problemas que tuvo hace años en Pittsburgh, y piensan que Winston podría madurar. Big Ben no empezó tan temprano con este tipo de problemas ni fueron tantos ni tan variados. Si de mí dependiera, no me arriesgaría con Winston.

Marcus Mariota es la otra cara de la moneda en lo que respecta a carácter y liderazgo, pero al igual que la mayoría de los QBs de este draft, y en general del fútbol americano universitario, no tiene experiencia en el sistema pro, que requiere que el QB esté bajo el centro, que sepa diagnosticar a defensivas rivales y que haga ajustes sobre la marcha. Es un gran atleta a quien también vi jugar en persona pero lesionado. Necesita llegar a un equipo en el que tenga tiempo de aprender la posición como lo requieren los entrenadores de la NFL.

Que disfruten el draft y suerte para sus equipos.