EFE 10y

José Pekerman: "Colombia-Brasil, quizás no tenga un favorito"

RÍO DE JANEIRO -- "Brasil tiene mucha capacidad para preocupar a Colombia en los cuartos de final del Mundial pero por el momento de ambas selecciones el partido que se jugará en Fortaleza quizá no tenga un favorito", afirmó el sábado el entrenador José Pekerman.

"Siempre vamos a respetar a Brasil porque es un gran equipo, tiene grandes jugadores y sabemos que todos en el mundial pasamos algún momento difícil, como lo pasaron hoy con Chile, pero no podemos hablar de favoritos porque es un partido nuevo", expresó el seleccionador de Colombia.

A su primera experiencia mundialista en una fase de cuartos de final, Colombia arribó tras derrotar por 2-0 a Uruguay en el estadio Maracaná.

"Brasil va a estar a su altura. Hoy tuvo un partido difícil pero ganar genera mucha confianza. Por eso se puede esperar (en cuartos) un partido de mucha tensión pero de buen nivel técnico, por la actitud de los dos equipos. Puede ser un partido de goles, de buen juego, y eso le va a hacer bien al Mundial. Eso va hacer disfrutar a la gente que esta viendo el Mundial", afirmó.

"Lamentablemente es un enfrentamiento que va a dejar a uno de los dos fuera y los dos son muy buenos equipos", dijo.

Pekerman afirmó que Brasil y Colombia son selecciones que tienen gusto por manejar bien el balón, por jugar técnicamente, por promover rotaciones, por hacer regates y por hacer buenas salidas con el balón.

El seleccionador de Colombia aseguró que un equipo con menores individualidades como el de Colombia ante Brasil puede compensar al otro con juego en conjunto y técnico.

"En este nivel hay muchas situaciones que se equilibran y por eso hay que tener a los jugadores concentrados, con su rol muy claros y no regalar espacios. A veces un equipo con mucho potencial que no encuentra el resultado y tiene necesidad de ganar, no puede jugar brillantemente", aseguró al anticipar parte de su estrategia para el partido de cuartos.

El entrenador agregó que Colombia no puede ser visto como una sorpresa en el Mundial debido a que realizó una gran eliminatoria sudamericana, con resultados históricos y un importante saldo de goles.

Admitió que las lesiones de algunos importantes jugadores y la pérdida de continuidad de otros en sus clubes generó dudas y redujo las expectativas sobre Colombia.

"No se sabía hasta donde se podía mejorar esos problemas, pero nosotros nunca perdimos la esperanza. Se están dando los resultados, pero veremos hasta dónde nos dejan llegar", aseguró.

Pekerman evitó definir el próximo encuentro de los colombianos como un duelo entre James Rodríguez y Neymar, al insistir en que primará la selección que tenga mejor funcionamiento de conjunto, porque a su juicio eso potencia la producción de las individualidades.

"Cada uno de los futbolistas rinde al máximo cuando el colectivo está funcionando y ayuda muchísimo", expresó al destacar el desempeño de sus jugadores línea por línea.

"El partido va a ser muy duro y Brasil tiene mucha capacidad para que estemos preocupados, para que no estemos tranquilos", puntualizó.

"Jamás tuve dudas de que este iba a ser el Mundial de James Rodríguez", afirmó el sábado el seleccionador de Colombia, José Pekerman, tras sellar la clasificación a los cuartos de final, fase en la que enfrentará a Brasil el 4 de julio.

"Estamos en presencia de un jugador técnico, que tiene todas las cosas de un jugador de primer nivel mundial tanto para hacer jugar a los compañeros, como para tomarse el tiempo para definir situaciones y para interpretar lo que yo necesito que se haga en conjunto. Nunca tuve dudas, jamás tuve dudas de que este iba a ser el Mundial de James Rodríguez", enfatizó el técnico argentino.

"En mi experiencia larga, he tenido en mis equipos extraordinarios futbolistas de elite de gran nivel técnico. Disfruté muchísimo con James porque en él vi condiciones superlativas y lo más sorprendente es que, a su edad, no tiene inconveniente de ser responsable de cosas que muchos futbolistas demoran en comprender", manifestó.

^ Al Inicio ^