<
>

"Colombia es super"

El serbio dirigió selecciones en cinco Mundiales AP

RIO DE JANEIRO (Enviado especial) -- Velibor Bora Milutinovic es un nombre ligado íntimamente a la historia de las Copas del Mundo. Es el segundo entrenador con más torneos dirigidos y uno de los dos que lo hizo con cinco Selecciones diferentes. Sólo Carlos Alberto Parreira estuvo presente en más ocasiones, pero defendiendo a la misma cantidad de camisetas distintas. Por esta razón, la palabra del técnico serbio es muy valiosa durane un mes mundialista como este.

Dirigió a México en 1986, a Costa Rica en 1990, a Estados Unidos en 1994, a Nigeria en 1998 y a China en 2002. Casi siempre logró superar la primera fase, incluso cuando estuvo al frente de conjuntos sin ninguna experiencia previa, como los Ticos. Sólo falló en su objetivo en 2002, pero el plantel chino era demasiado limitado como para lograr una hazaña semejante.

Bora debutó como futbolista en 1959, por lo que lleva 55 años en el mundo del fútbol. Se retiró en 1976 y al año siguiente como su carrera de técnico trotamundos en México. Además de los ya mencionados, trabajó en Argentina, Italia, Honduras, Qatar e Irak. Sí, dirigió en todos los continentes excepto en Oceanía. Hoy, a los 69 sigue tan lúcido y alegre como siempre.

Aunque suma doce años sin dirigir un Mundial, su figura siempre estará vinculada al torneo más importante de todos. En Brasil 2014 se encuentra trabajando como representante del Comité Organizador de Qatar 2022 y charló en exclusiva con ESPNFC.com desde la sala de prensa del estadio Maracaná, previo al duelo entre Argentina y Bosnia-Herzegovina.


-¿Cómo ve el nivel de la Copa del Mundo hasta ahora?

-Muy bueno, con equipos que no eran favoritos y han hecho grandes cosas. Eso es super y a mí me pone feliz por ellos.

-¿Por qué cree que sucede esto?
-Porque todos salen a jugar. Tienen talento, tienen entusiasmo y la distancia no es la misma que en otros tiempos.

-¿Qué recuerda de los Mundiales que dirigió?
-Todo. Un Mundial es lo máximo para cualquiera y tuve la suerte de dirigir grandes equipos, muy buenos, que lograron
resultados. Mi desgracia fue tener que enfrentar a Brasil tres veces.

-¿Cuál es su favorito para ganar el título?
-Antes del Mundial era España, pero por la forma en la que empezó (perdió 1-5 con Holanda), creo que Brasil es el candidato. Además, espero que jueguen bien México, Estados Unidos, Costa Rica y Nigeria.

-¿Cómo ve a la Selección Colombia?
-Colombia es super, me gustó mucho en el primer partido contra Grecia. José Pekerman armó un equipo que juega bien realmente. No está Falcao pero lo han sabido reemplazar.

-¿Hasta dónde cree que puede llegar?
-Ojalá que llegue lo más lejos posible.