<
>

El rival del Mundial

Pekerman: "Sabemos lo que es un Mundial y conocemos a los rivales" EFE

BRASILIA (Enviado especial) -- "Este es el rival del Mundial". Las palabras de José Pekerman no hacen más que describir lo que se siente desde el sorteo de la Copa del Mundo celebrado en diciembre: Costa de Marfil será el adversario más complicado en el grupo C. Es que el conjunto africano es un Seleccionado con grandes individualidades que ya ha sumado experiencia y que llegó a este campeonato en busca de su primera clasificación a los octavos de final.

Esta sensación se hizo más fuerte y clara después de la primera fecha, en la que tanto Colombia como Costa de Marfil sumaron los tres puntos contra Grecia y Japón. Una victoria en el estadio Mané Garrincha de Brasilia dejaría a la Tricolor casi clasificada, lo que igualaría la mejor actuación histórica en una Copa del Mundo. Por eso este partido será el más importante de los últimos tiempos para el fútbol colombiano.

El entrenador argentino dio la habitual conferencia de prensa previa a cada encuentro y luego el plantel realizó el reconocimiento del campo de juego. Como de costumbre, sólo se pudieron ver los primeros 15 minutos de la práctica y la alineación es un misterio, aunque de las palabras del DT se puede arriesgar que no habrá demasiadas modificaciones.

ESPNFC.com está en la capital de Brasil y trae las mejores frases de la conferencia de Pekerman:

EL RIVAL
En 2006 lo enfrentamos con Argentina, en lo que fue su debut. Tenía jugadores menos conocidos y en aquel momento hubo que explicar que estábamos ante un muy buen equipo. Sus jugadores estaban en un gran momento y tenían juventud. Hoy se mantienen Droga, Touré, Kalou, pero tuvo apariciones que lo han fortalecido, como Tioté, Gervinho y Bony. Han sumado calidad y ya van por su tercer Mundial consecutivo. Pero para este torneo tienen una expectativa superior por toda esa experiencia y también porque sabemos que este grupo es muy parejo. Desde el sorteo que tenemos esa impresión. Vamos a enfrentar a un equipo de muy buenas chances.

LOS PROBLEMAS ANTE GRECIA
Nosotros tenemos nuestras ideas, pero también sabemos lo que es un Mundial y conocemos a los rivales con los que nos enfrentamos. Por algo es la competencia más exigente y la más esperada. Todos vienen con su potencial y cada uno busca imponerlo. Es muy difícil que en 90 minutos un equipo pueda manejar todas las alternativas. Hay que saber hacer las dos cosas: manejar el partido y controlar al rival. Eso es importante para cualquier Selección. Todos los campeones pasaron por momentos complicados y además hoy hay mucho más equilibrio. Hay equipos favoritos a los que le cuesta ganar. Yo siempre valoré el grupo porque hoy los jugadores colombianos saben cómo afrontar cuando el rival está mejor o tiene más el balón. Sabemos que contra Grecia no fue perfecto y tenemos autocrítica. Vamos a hacer todo lo posible por superar los problemas, pero también sabemos que es una necesidad convivir con esos momentos.

EL ESTILO
Todos los que presumen de ser un buen equipo no pueden cambiar, deben mantener su estilo y su idea, siempre con precaución del rival. Todos lo hacemos, no descuidamos detalles. Nuestra forma de juego es la de tener la pelota, proponer e intentar atacar siempre. Pero los partidos tienen momentos y hay que estar listos para afrontarlos.

EL NIVEL DE JAMES
Nosotros trabajamos para que James juegue cada día mejor y los compañeros lo hacen jugar mejor. Debemos darle posibilidad de que se pueda desmarcar, que no sea absorbido. Contra Grecia su actuación fue muy importante. Pero nosotros también tenemos que preocuparnos de algunos jugadores de Costa de Marfil. Debemos tener actitud, inteligencia y este es el verdadero rival del Mundial.

CÓMO JUGAR ANTE COSTA DE MARFIL
Nosotros por supuesto que le vamos a hacer difícil el partido, tratando de jugar con todas las virtudes de Colombia. Nos vamos a cuidar, pero ellos también van a tener muchos incovenientes. Todo va a depender de la inspiración de nuestros jugadores y de la fuerza colectiva que podamos tener. No deben distraerse, porque vamos a tener dificultades y sólo las vamos a superar si nos preparábamos desde que terminó el otro partido. Esa es la clave, al margen de entender que va a ser otro rival, con otras características y debemos adaptarnos y entender cómo se pude dar el juego pero no va a ser fácil esa adaptación. Es un partido que va a definir la clasificación.

EL APOYO DE LOS HINCHAS
Es un apoyo incondicional el de la gente, que esperó mucho este momento y también ha tenido respuestas del equipo, siempre. Esas dos situaciones nos unen para querer hacer lo mejor para Colombia y la Selección. Toda esa gente nos da más fuerza, nos motiva y nos hace sentir locales.

EL FUTURO
No pensamos en octavos de final, sólo en Costa de Marfil. No podemos hacer pronósticos, porque Colombia está debutando y debe buscar superarse partido a partido. No podemos estar imaginando rivales o cruces, porque puede ser fatal. Un resultado cambia todo y además sería faltarle el respeto a un rival muy importante. Veremos más adelante, hoy sólo hablamos del juego de mañana.

LOS CAMBIOS DESDE SU LLEGADA
No puedo hablar de tantos cambios desde mi llegada. Colombia ya tenía buenos jugadores y nosotros agregamos algunas experiencias que traíamos. Sobre todo creo que el equipo sumó confianza y hay una unión entre cuerpo técnico y plantel que nos hace muy fuertes.