Damián Didonato 10y

¿Hora de cambiar?

SAO PAULO (Enviado especial) -- No es una novedad que la alineación titular de la Selección Colombia sea un verdadero misterio para la opinión pública. Desde que llegó, José Pekerman jamás ha confirmado los titulares con anticipación y el Mundial no parece ser un ámbito adecuado para cambiar fórmulas. Sin embargo, en el tren de las especulaciones y en este día de entrenamiento a puertas cerradas y viaje a Cuiabá para el plantel, es bueno al menos hacer el intento de descifrar los posibles cambios.

La Tricolor ya logró su clasificación con la victoria 2-1 sobre Costa de Marfil en Brasilia y asegurará el primer puesto con al menos un empate frente a Japón este martes en Cuiabá. Incluso, puede ser líder con una derrota si el cuadro africano no golea. Es decir que el DT podría hacer modificaciones para que algunos futbolistas descansen y también para "limpiar" las tarjetas amarillas. Además, darles minutos a otros futbolistas es importante en un torneo como éste.

En la Copa del Mundo de Alemania 2006, Argentina también ganó los dos primeros juegos y para el tercer encuentro Pekerman decidió incluir a varios suplentes. Luego, en la tercera fecha no jugaron los titulares Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorin, Javier Saviola y Hernán Crespo. Es sólo un antecedente del DT en un Mundial y aunque no significa que repetirá la fórmula, es algo para tener en cuenta.

La Selección Colombia tiene una de las mejores defensas del campeonato y un sólo amonestado: Carlos Sánchez. El mediocampista de Elche es el jugador clave en la contención y recuperación y por eso el equipo lo necesita mucho para los duelos de eliminación directa. Además, después de la fase inicial, las tarjetas amarillas se limpian, con lo cual hacerlo descansar puede ser una buena idea. En su lugar ingresaría Alexander Mejía, quien jugó los segundos tiempos ante Grecia y Costa de Marfil y es muy valorado por el entrenador. El otro candidato es Fredy Guarín, que todavía no sumó minutos.

Mario Yepes sufrió una dolencia en el entrenamiento del último sábado y, aunque no es grave, casi seguro será preservado contra Japón. El central fue una verdadera garantía y debe estar en perfectas condiciones para los octavos de final. Eder Álvarez Balanta tiene muchas opciones de ingresar, sobre todo porque es un recambio muy confiable de cara al futuro y sería bueno que sumara minutos. Carlos Valdés también espera su oportunidad.

David Ospina fue una garantía en las dos primeras victorias y nadie podrá moverlo de la formación titular. Sin embargo, Faryd Mondragón podría romper una marca histórica si juega en este Mundial y el choque ante Japón parece ser la mejor oportunida para hacerlo. A los 43 años, el guardavallas podría convertirse en el futbolista más veterano en la historia de las Copas del Mundo. Es un premio que él se merece.

El mejor futbolista de Colombia en lo que va del Mundial es James Rodríguez, no sólo para la FIFA, que elogió "Jugador del partido" en los dos juegos, sino para cualquiera que haya visto las actuaciones del equipo cafetero. Pero el crack de Mónaco fue el hombre que más corrió en el plantel y darle un respiro sería una decisión muy sabia. Además, teniendo en cuenta el gran nivel que está mostrando Juan Fernando Quintero, su suplente natural.

En la delantera también podría haber un cambio, aunque esto tiene menos sustento informativo que las posibiles modificaciones mencionadas anteriormente. El trabajo de Teo Gutiérrez fue bueno en cuanto a la generación de espacios pero no tuvo muchas posibilidades de gol. Es cierto que marcó un tanto y que tuvo un mano a mano ante Costa de Marfil, pero le costó ser referencia de área. En ese sentido, sería interesante probar otras variantes. Jackson Martínez y Adrián Ramos esperan en el banco tras brillar en Europa. Merecen la oportunidad de al menos una vez jugar desde el comienzo.

Por otro lado, Carlos Bacca se sigue recuperando y no estará disponible aún para jugar en Cuiabá, pero sí llegará en óptimas condiciones al duelo de octavos de final. Sin dudas, el barranquillero será muy importante en ese encuentro, por todo lo que significa su figura si Pekerman decide jugar en algún momento con dos hombres de punta.

Es decir, que si se dan todos los cambios esbozados en esta especie de gran especulación previa el equipo formaría con: Mondragón; Zuñiga, Zapata, Álvarez Balanta, Armero; Cuadrado, Aguilar, Mejía, Quintero; Ibarbo y Martínez o Ramos. Los dos laterales necesitan fútbol más que descanso, al igual que Aguilar. Cuadrado tiene un físico privilegiado y no necesita descansar, mientras que Ibarbo podría jugar un poco más liberado y sin obligaciones, lo que le serviría para sumar confianza.

Estas son sólo algunas posibilidades y dentro de pocas horas se verá qué tan cercanas eran. Porque la única verdad la tiene Pekerman, quien se ha manejado con inteligencia y eficacia en esta Copa del Mundo en la que Colombia busca hacer historia de la grande.

^ Al Inicio ^