<
>

El hombre en busca del récord

SAO PAULO (Enviado especial) -- El 28 de junio de 1994, Roger Milla marcó el único gol de Camerún en la derrota 1-6 contra Rusia. Fue el cierre de una carrera extraordinaria, que había comenzado más de 25 años antes y que terminó en leyenda. Porque ese día, Milla se convirtió en el futbolista más veterano en disputar un partido de Copa del Mundo, a los 42 años, 1 mes y 8 días. Ahora, el colombiano Faryd Camilo Mondragón quiere romper ese récord.

Cuando José Pekerman llegó a la Selección, uno de las primeras decesiones que tomó fue la de rodearse de dos líderes positivos, que lo acompañaran en un proceso que prometía ser complicado. Mario Yepes y Mondragón fueron esos jugadores. El defensor era uno de los convocados habituales, pero el arquero hacía mucho tiempo que no era citado y su llamado sorprendió a muchos. Menos a Faryd, que siempre creyó que volvería al equipo nacional.

En las Eliminatorias batió su primera marca histórica: se convirtió en el primer jugador en disputar seis fases clasificatorias. Sí, estuvo en todas desde Estados Unidos 1994. Luego, pasó a ser el convocado más veterano de todos los tiempos en Mundiales y el único con 16 años de diferencia entre su primera particación y la última. Hoy quiere ser el hombre de más edad en disputar un partido. Podría hacerlo frente a Japón en el cierre del grupo C, pero aún no hay nada confirmado.

Su presencia en el vestuario es una de las claves de este gran momento de la Tricolor, según afirman todos sus compañeros. Es que, además del liderazgo positivo que mostró desde su debut internacional hace más de veinte años, hoy también tiene una experiencia que resulta trascendental en un grupo donde hay una gran cantidad de jóvenes y él es el único que había jugado un Mundial.

"Si juego, sería un récord para Colombia, no para Faryd sino para nuestro fútbol. Pero el profe decide, ya tiene pensado seguramente. Él no deja nada al azar y es clave del éxito de esta selección, lo único que puedo decir es que, a quien le toque, estamos todos con las mismas ganas. Es nuestro deber estar preparados", afirmó el arquero a horas del partido frente a Japón en Cuibá.

Aunque como de costumbre el equipo no está confirmado ni mucho menos, se dice que podría haber varios cambios para hacer descansar a algunos jugadores titulares y también para guardar a quien sume una tarjeta amarilla. En ese contexto, Mondragón podría jugar su partido histórico, pero es algo que no lo desvela.

"Esto es un sueño. Si hace dos años cualquier persona me hubiera preguntado si me veía en el Mundial a los 43 años hubiera dicho que era algo imposible. No me da vergüenza decirlo. Lo que el profesor Pekerman ha hecho de acercarme a este grupo ha sido una pipeta de oxígeno extra, de no ser por ellos ya hubiera terminado mi carrera", dijo el guardavallas en la concentración de Cotia.

Esto es absolutamente cierto, el retiro de Faryd estuvo cerca en varias oportunidades. Primero, cuando todavía jugaba en Colonia de Alemania, anunció que no seguiría como profesional tras el final de una temporada. Sin embargo, pasó a la MLS, donde otra vez estuvo cerca de retirarse. Pero regresó a Deportivo Cali, donde fue titular y se ganó el lugar en la Selección. Por todo lo que significa su experiencia pero también por su gran nivel futbolístico.

"La prioridad es el grupo, daría cualquier cosa porque el récord lo pusiera la Selección, por hacer la actuación más brillante de un equipo colombiano en cualquier Mundial, eso sería muchísimo más importante. Sería traicionar los valores del grupo anteponer cualquier situación individual por encima de lo grupal. Esa es nuestra virtud, hemos sido un grupo, una familia y seguiremos así hasta el final", explicó.

Cada vez que tuvo la oportunidad, el arquero titular del Seleccionado, David Ospina destacó la importancia de tener cerca a un compañero como Faryd: "Es un orgullo para mí y para todos estar tan cerca de Faryd. Él siempre pone toda su experiencia al servicio del grupo. Todos sus consejos me sirven mucho a mí en lo personal y a todos mis compañeros".

Nadie sabe cuál será el equipo del próximo martes y si Mondragón finalmente será titular y romperá el récord de Roger Milla. Nadie lo sabe pero tampoco importa demasiado, porque la figura de Faryd Camilo va más allá de una marca, como se lo demuestran los hinchas día a día en esta Copa del Mundo.