<
>

Las voces de la victoria

RIO DE JANEIRO (Enviado especial) -- A veces es difícil es difícil ser consciente de los hechos históricos de forma inmediata. La contemporaneidad atenta contra la posibilidad de entender la trascendencia de los sucesos. Lo que hoy vive la Selección Colombia ya forma parte de los libros. Pase lo que pase en los cuartos de final, ya nadie podrá quitarle a este plantel su lugar en la leyenda.

Uno de los interrogantes que se plantearon en la festiva zona mixta del Maracaná fue si los futbolistas colombianos hoy son coscientes de lo que lo lograron. Además, uno se pregunta cómo se sienten de ser el equipo más exitoso de todos los tiempos. ESPNFC.com interrogó a los jugadores ganadores acerca de estas cuestiones y estas son las respuestas.

DAVID OSPINA
"Sabemos que hicimos historia. Esta Selección está para cosas grandes pero ya pensamos en lo que viene. Esto no nos lo quita nadie, pero queremos seguir soñando. Tenemos la posibilidad de continuar esta linda aventura de la Copa del Mundo y vamos a dar todo por otra victoria".

JACKSON MARTINEZ
"Tenemos la gran posibilidad de seguir haciendo historia. Hoy tenemos alegría por esta victoria pero ya estamos pensando en el partido contra Brasil. No queremos simplemente llegar hasta aquí, sino llegar lo más lejos posible y tenemos herramientas para hacerlo".

CARLOS SÁNCHEZ
"Esto nos invita a seguir adelante, a seguir soñando como desde el primer partido del Mundial. Estamos contentísimos por lo que se consiguió hoy y queremos invitar a la gente a que siga festejando".

ABEL AGUILAR
"Hay que disfrutar de este momento histórico, pero también vamos a seguir trabajando porque queremos más alegrías. Hemos conseguido cosas muy importantes hasta ahora pero tenemos ganas de avanzar aún más".

JUAN CAMILO ZUÑIGA
"Todavía no la creo, jaja. No, mantenemos la calma y tenemos los pies en la tierra. Sabemos que hicimos algo muy importante pero este equipo tiene unión, humildad y juego y queremos llegar más lejos".

PABLO ARMERO
"Somos conscientes de que dimos dado un paso muy grande pero no nos quedamos así. Queremos llegar lo más lejos posible en este Mundial y vamos por el buen camino. Debemos llegar con la misma concentración y ganas".

TEÓFILO GUTIÉRREZ
"Hemos hecho historia porque nunca Colombia había llegado a cuartos de final. Trabajamos para eso y nos mentalizamos para eso. Ahora se viene lo más lindo, pero queremos disfrutar de esto, que es único".

CHRISTIAN ZAPATA
"Estábamos buscando esto, quedar en la historia, que la Selección esté cada vez más alto. Por eso, estamos conscientes de lo que hicimos, pero sabíamos que teníamos juego para llegar adonde llegamos".

ALEX MEJÍA
"Esto se debe sólo al trabajo que realizamos, a lo que planificó el cuerpo técnico. Estábamos convencidos de que podíamos hacer historia. Hoy era una oportunidad importante y la aprovechamos. Pero podemos hacer más".

ADRIÁN RAMOS
"Esto es algo muy lindo, estamos muy contentos por lo que se está logrando y hay que aprovechar este momento que estamos viviendo. Pero vamos a seguir adelante".

VICTOR IBARBO
"Demostramos que venimos con hambre, con sueños y por eso estamos adonde estamos. Sabemos que llegar tan lejos en un Mundial no es algo de todos los días, pero trabajamos para esto".

CARLOS VALDÉS
"Estamos muy agradecidos con Dios. Teníamos una fe inmensa y estábamos muy seguro de lo que teníamos que hacer. Jugar un Mundial y una instancia definitiva como esta es un premio merecido. Esto va a servir para el país, para la estadística, para el crecimiento".