<
>

En Japón hablan de "lección magistral" de Jackson y James

TOKIO -- Dado que el partido se jugó a altas horas de la madrugada en Japón pocos medios nipones analizaron el partido inmediatamente después de que terminara, aunque los que lo hicieron hablaron de "una lección magistral" en ataque de la mano de Jackson Martínez y James Rodríguez, que permitió a Colombia "machacar" a Japón, en la primera ronda de Brasil 2014.

Algunos incluso especularon con la posibilidad de que el seleccionador nipón, el italiano Alberto Zaccheroni, sea sustituido tras el Mundial por el mexicano Javier Aguirre, el español Víctor Fernández o, incluso, el actual entrenador de Colombia, el argentino José Pékerman, que aún no ha renovado contrato.

Las cadenas de televisión también mostraron durante la madrugada la gran decepción de los miles de aficionados nipones que, ataviados con la camiseta de la selección se reunieron en puntos como el céntrico barrio tokiota de Shibuya o el estado de fútbol de Saitama, según fueron llegando los goles de Cuadrado, Martínez y Rodríguez.

Al día siguiente, medios, políticos y aficionados japoneses expresaron su decepción por la eliminación de Japón tras la contundente derrota por goleada ante Colombia.

El propio primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo a los medios nipones que la derrota fue "una decepción" tras ver por televisión en su despacho el encuentro en el que Colombia se impuso con claridad por 4 a 1.

El ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, también lamentó la derrota en su comparecencia diaria con los medios.

"Japón tuvo buenas ocasiones pero simplemente no convirtió las suficientes. El resultado final muestra lo difícil que es para cualquier equipo superar la fase de grupos. Incluso países que han ganado el Mundial como España, Italia e Inglaterra ya han sido eliminados", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.