Damián Didonato 10y

El día del arquero

CUIABÁ (Enviado especial) -- Todos los presentes en el Arena Pantanal esperaban ese momento, lo soñaban, pero de todas maneras se emocionaron como si fuera una sorpresa maravillosa. Cuando José Pekerman llamó a Faryd Mondragón para que ingresara en reemplazo de David Ospina, no sólo los hinchas presentes en Cuiabá, sino todo Colombia se estremeció de felicidad y orgullo. Es que el arquero caleño, uno de los grandes ídolos modernos, se convertía en el jugador más veterano en la historia de las Copas del Mundo.

A los 43 años y ocho días, Mondragón superó la marca del camerunés Roger Milla, vigente desde Estados Unidos 1994. Sí, casualmente el primer Mundial disputado por el colombiano. El gesto del entrenador José Pekerman lo hace aún más grande, ya que tuvo la decisión de darle un premio merecido a uno de sus jugadores más importantes en el torneo más trascendente de todos. Así, con una simple modificación, hizo que Colombia entrara en la historia.

"Faryd es un símbolo", "es nuestro héroe", "es el más grande", "se merece todo lo bueno". Estas son sólo algunas frases de los hinchas tras la goleada del Seleccionado sobre Japón. Es que, además de la alegría gigante por los tres triunfos en Brasil y la clasificación a octavos de final, se sumó la emoción por el récord de uno de los íconos de este plantel. Porque Faryd, desde su experiencia, fue uno de los artífices del renacer de la Tricolor. Y la gente, su gente, sabe esto.

Al término del partido, el hombre del día apareció en la zona mixta todavía visiblemente emocionado. Tenía los ojos rojos y la pelota que se llevó como recuerdo en sus manos. Hablaba con paciencia, aún conmovido: "Cuando José me dijo que entraba, me corrió una adrenalina y emoción por todo el cuerpo. Haber jugado este partido fue muy importante para mí, pero más allá de la individualidad, este equipo está haciendo historia".

Además de lo que piensa la hinchada de él, que quedó muy claro en la ovación estruendosa que recibió cuando ingresó y cuando tapó ese mano a mano a poco del final, también es interesante repasar la opinión de sus compañeros sobre Faryd Mondragón. Porque es una buena manera de entender lo que significa el arquero en el grupo, ese grupo del que siempre se destaca su unión y solidaridad. ESPNFC.com rescata las declaraciones del DT y los jugadores colombianos sobre el gran Turco.

José Pekerman
"Mondragón estaba en el Deportivo Cali a gran nivel. Su experiencia fue muy positiva. Sabíamos que la portería de Colombia está muy bien cubierta pero hay que aprovechar en un Mundial todos los recursos. El tiene experiencia, ha jugado mundiales. Esperó su momento y afortunadamente pudimos darle unos minutos para que fuera el jugador de mayor edad en jugar un Mundial".

Juan Fernando Quintero
"Estar junto a jugadores experimentados como él, que te hablan, te apoyan y si haces algo malo te dicen que un error lo comete cualquiera es muy gratificante".

Jackson Martínez
"Faryd está muy feliz. Tiene una calidad humana y deportiva increíble. Y tengo que felicitarle por este logro personal que ha tenido. Todos nos alegramos por él".

Juan Guillermo Cuadrado
"Estoy contento por él porque sabemos que es un gran profesional, ya está casi por terminar su carrera y jugar hoy para él fue una emoción grandísima y nosotros estamos contentos porque es una persona que aporta mucho al grupo".

Christian Zapata
"Faryd se lo merece, ha entrado en la historia y es un ejemplo para todos nosotros".

Pablo Armero
"Es uno de nuestros símbolos y todos estamos muy felices por verlo a él así. Estaba muy emocionado y lo acompañamos en esa emoción".

Abel Aguilar
"La emoción de Faryd es la de todos nosotros. Hoy cumplió un gran objetivo y esperemos seguir adelante en el Mundial, con nuestro juego, para darle más alegrías a la gente".

Alex Mejía
"Fue un momento muy feliz para todos. Faryd es un referente y un ejemplo en este equipo y nosotros lo vivimos con él".

David Ospina
El arquero titular habló con sus acciones. Cuando fue reemplazado, lo señaló, agigantó la ovación, le dio un abrazo gigante y demostró que el arco de la Selección queda en muy buenas manos.

^ Al Inicio ^