<
>

Los colombianos y el Mundial

RIO DE JANEIRO (Enviado especial) -- La Copa del Mundo 2014 es la mejor de las últimas décadas. Esta sentencia no es sólo una opinión subjetiva, sino una sensación que está en el ambiente en todos los estadios de Brasil. Es la que mejor promedio de gol ha tenido desde 1958 y eso es un dato indiscutible, pero también se ha visto un muy buen nivel de juego, con grandes actuaciones individuales y colectivas y con Selecciones que llegaron en silencio pero que arriesgaron y dieron grandes sorpresas.

Costa Rica líder del grupo de Italia, Uruguay e Inglaterra, que a su vez mostró muy buenas intenciones pese a la pronta eliminación. Lionel Messi y Neymar liderando con talento a Argentina y Brasil. Colombia y Holanda a paso perfecto con goles y buen fútbol. Alemania y toda su autoridad. Chile que avanza tras bailar a los campeones reinantes. Bélgica y los pronósticos cumplidos. Goles, expulsiones, polémicas. La primera fase de la Copa del Mundo tuvo de todo.

Desde Sao Paulo, ESPNFC.com se planteó un interrogante: ¿Tienen tiempo los jugadores de ver otros partidos del Mundial? Con tantos viajes, partidos y entrenamientos puede complicarse una actividad que parece indispensable para cualquier amante del fútbol. La tensión en un torneo como este es muy fuerte y puede hacer que los mismos protagonistas elijan otras ocupaciones para hacer en el tiempo libre. Sin embargo, trasladamos esta pregunta al plantel colombiano y, aunque no ven todos, han afirmado que sí se hacen un momento para disfrutar del Mundial.


Juan Guillermo Cuadrado
"Este Mundial ha estado muy parejo hasta ahora, muy bueno. En la actualidad todos entran a jugar de tú a tú, se hacen partidos muy parejos y creo que eso es lo bonito del fútbol".


Alexander Mejía
"Ha sido muy bueno el Mundial. La exigencia ha sido alta. Los equipos han entendido que no se puede dar ningún tipo de ventaja. Nosotros sabemos que esto se debe jugar al cien por ciento. Y vamos por buen camino, esperemos seguir así".


Carlos Sánchez
"Vemos muy pocos partidos. Lo máximo que podemos ver es una mitad, o un tiempo. Después quizás en diferido, pero ya son muy tarde. De lo que vimos, hay que rescatar que hay muchos goles, muchos partidos abiertos. Quizás en los primeros tiempos se ve un poco de especulación de ambos equipos pero en los segundos se abre y siempre termina habiendo un ganador. Hay muy pocos empates".


Christian Zapata
"Todos los partidos han sido difíciles, con buen fútbol. El nivel ha sido muy bueno".


Juan Camilo Zuñiga
"El Mundial es muy competitivo, con un nivel bastante bueno. Ninguno quiere regalar nada. Hasta la Selección que uno creía fácil jugó sin regalar nada y por eso se quedaron equipos que eran favoritos."


Abel Aguilar
"Algunos partidos hemos visto. Hay muchos goles, muchos equipos ofensivos y eso para el torneo está bien. Que haya goles y que exista esa idea ofensiva en los equipos es muy bueno. En el fútbol de hoy cualquiera puede ganarle a cualquiera. Las Selecciones que clasificaron no son sorpresa, es trabajo y dedicación. Han hecho las cosas bien, esto es un Mundial y los errores se pagan".


Teófilo Gutiérrez
"No pudimos ver mucho porque hemos estado viajando, entrenando y jugando. Creo que el Mundial está para un sudamericano y nosotros estamos pasando por un buen momento, haciendo las cosas bien y ojalá Dios quiera".


Pablo Armero
"Todos los equipos salen a ganar y por eso en todos los partidos hay dos, tres goles. Eso es bonito porque la gente goza más".


José Pekerman
"El Mundial está siendo muy atractivo. Con muchos goles y eso es satisfactorio, con una idea de fútbol más ofensivo. Las primeras rondas han sido siempre más temerosas y aquí, desde el principio siempre se han visto movimientos rápidos en busca del gol. Cada uno con sus características. En general, esos buenos jugadores que hay, están cumpliendo sus equipos. No se echa nada de menos".