Damián Didonato 10y

El centro de los elogios

RIO DE JANEIRO (Enviado especial) -- "Todos vinieron a ver a Neymar, a Messi y a Cristiano Ronaldo. Pero están viendo a James Rodríguez". La frase es de un hincha que paseaba por Copacabana tras la victoria de la Selección Colombia ante Uruguay. A pesar de que muchas veces la alegría y la emoción atentan contra la lucidez, estas palabras se ajustan mucho a la realidad de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Porque hasta el momento, el mejor jugador del torneo es el Diez colombiano.

A esta altura, la sentencia es casi unánime: James es el jugador más desequilibrante del Mundial. No sólo porque marcó 5 goles y dio dos asistencias, sino por todo lo que genera en su equipo. Es el líder futbolístico y el encargado de marcar los tiempos y también de liderar los movimientos tácticos de Colombia. La Tricolor se mueve al ritmo del cucuteño. Y lo hace muy bien.

Cuando uno habla con los jugadores del Seleccionado que conduce José Pekerman, todos coinciden en que la principal virtud del equipo es la unión, la solidaridad y el trabajo colectivo. En la cancha eso se ve muy bien, sin embargo un buen ambiente grupal no alcanza para llegar a los cuartos de final del campeonato más importante del planeta. Se necesita talento y fútbol, algo que llega de la mano de James Rodríguez.

Hoy, el mundo entero elogia al crack de Mónaco, pero la opinión más valiosa es la de sus compañeros, que crean el ámbito para que brille y también lo disfrutan de cerca. ESPNFC.com consultó a los futbolistas cafeteros acerca del gran nivel de James Rodríguez, el hombre de Brasil 2014.

DAVID OSPINA
"James está en un gran momento y nos ayuda muchísimo, desde luego. Lo importante es que cada uno aporte desde su posición y así se va a hacer más fuerte el trabajo colectivo".

JACKSON MARTINEZ
"Yo jugué mucho con James y sé de lo que es capaz. Está haciendo un Mundial excelente y esperemos que con todo el apoyo del equipo pueda seguir así".

CARLOS SANCHEZ
"James nos da brillo y un salto de calidad. Jugar con él es un placer, está brillando como nunca pero siempre supimos de todo lo que era capaz de hacer en la Selección Colombia".

ABEL AGUILAR
"Si lo encontramos a James en la posición del primero gol sabemos que hace diferencia, ya sea con un pase gol o con un remate. Yo pude bajarla bien de cabeza y él después marcó un golazo".

JUAN CAMILO ZUÑIGA
"Lo mejor de este equipo es la humildad. Cuando se tiene que correr se corre y cuando se tiene que correr se mete. Hoy, James es el mejor de todos pero también forma parte de esa idea y eso es lo más importante".

PABLO ARMERO
"Esperemos que James siga así. Está pasando un gran momento, hoy está haciendo la diferencia. Él tiene todo para hacer un fenómeno y eso será muy bueno para Colombia".

JUAN GUILLERMO CUADRADO
"Es un auténtico fenómeno, un chico fenomenal que juega al fútbol como los ángeles. Llegó a Brasil 2014 convencido de que iba a hacer un gran Mundial, igual que todos nosotros y ahí está. El primer gol ante Uruguay sólo está al alcance de los grandes, pero muy grandes futbolistas, y él lo es a sus 22 años".

CHRISTIAN ZAPATA
"Siempre supimos de lo que era capaz James y en este Mundial está demostrando su mejor nivel. Todos estamos felices y orgullosos por su nivel y vamos a seguir trabajando para que siga así".

ALEX MEJÍA
"Le quiero agradecer a James, porque ha sido parte fundamental de nosotros y cada vez que tiene la oportunidad de marcar lo hace. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y él hace la diferencia".

^ Al Inicio ^