<
>

La importancia de Carlos Sánchez

Sánchez será el que esté más cerca de Neymar EFE

SAO PAULO-- (Enviado especial) -- "Neymar es una estrella en el mundo pero sería una falta de respeto hablar solamente de él. Es un referente de Brasil, pero ese equipo también tiene otros jugadores que pueden complicarnos". Carlos Sánchez fue protagonista de la conferencia de prensa de la Selección Colombia en Cotia y también será uno de los hombres clave en el partido de cuartos de final frente al anfitrión en Fortaleza.

Tras un día de descanso, el plantel colombiano regresó a los entrenamientos este lunes en el predio de Sao Paulo, su hogar en este Mundial. Antes, Sánchez y Adrián Ramos brindaron la habitual rueda de prensa, en la que se habló generalidades sobre la gran campaña de la Tricolor.

Aprovechando las palabras del mediocampista chocoano a días del partido más trascendente de la historia del fútbol colombiano, es un buen momento para analizar qué tan importante será su trabajo en el estadio Castelao. Porque el centro del campo de juego será uno de los sitios en los que se decidirá el desarrollo del juego y, en ese contexto, el Seleccionado que tenga mayor presencia saldrá victorioso.

Hasta el momento, Sánchez se destacó como mediocampista de corte y sacrificio. Ésa fue su principal función y lo hizo muy bien, sobre todo contra Uruguay y Costa de Marfil, los dos encuentros más exigentes que disputó Colombia. Compartió la mitad de la cancha con Abel Aguilar y con el correr de los minutos se fueron afianzando como dupla. De hecho, fueron uno de los puntos más altos en la victoria de octavos de final.

Sánchez parte como número 5 clásico, desde el círculo central y bien cerca del armador adversario. Eso no cambiará en el juego ante Brasil. Incluso, se hará más importante todavía, porque esa zona es por donde se mueve Neymar. Sus tareas más importantes son la contención y la marca en la zona de gestación del adversario. Hasta ahora, su trabajo silencioso ha sido una de las claves del juego colombiano.

Es cierto que no luce como otros jugadores, pero para que James juegue con la soltura y la confianza con la que juega es necesario saber que tiene las espaldas cubiertas. Que puede intentar y perder en alguna ocasión porque sabe que detrás un compañero está atento y es totalmente capaz de cortar el peligro.

Otra de las grandes virtudes de la Selección ha sido la versatilidad táctica. Puede comenzar los partidos de una determinada manera, pero después el sistema varía de acuerdo a cómo es el desarrollo del juego. En ese sentido, el hombre clave es James Rodríguez, como lo hemos dicho en otras oportunidades, pero también es vital la figura de Sánchez.

En ocasiones, el número 6 colombiano se mete entre los centrales y hasta forma una línea de tres con Mario Yepes y Christian Zapata. Eso sucede cuando suben al mismo tiempo Juan Camilo Zúñiga y Pablo Armero. Entonces, James se para casi como delantero y la presencia de Sánchez en la defensa pasa a ser fundamental, ya que ese relevo es el que le permite al equipo sumar más gente en ataque.

Su sociedad con Aguilar fue de menor a mayor y contra Uruguay tuvo su punto más alto. La idea de un doble cinco como éste es que uno haga el trabajo netamente defensivo y el otro sea el primer pase en ataque. Es cierto que el hombre de Elche no robó demasiadas pelotas (sólo cinco en la Copa) pero su función pasa más por la presencia que por el quite en sí mismo. Además, tiene uno de los porcentajes más altos en pases completados: 74 por ciento.

Frente a Brasil, su trabajo será clave porque el conjunto local será el dueño de la pelota y Colombia intentará esperar y salir rápido. El conjunto de Scolari no contará con Luiz Gustavo y esa será una ausencia que puede sufrir, ya que el futbolista de Wolfsburgo es el termómetro de la Verdeamarela. Su reemplazante es una incógnita, pero ni Fernandinho ni Paulinho tienen la presencia física de Luiz Gustavo y eso puede ser una ventaja para Sánchez.

Allí, James Rodríguez podría explotar toda su velocidad y habilidad, porque si la defensa no se adelanta demasiado tendrá mucho campo libre para atacar. En el caso de que la última línea brasileña sí buscase jugar unos metros más adelante, será más importante la presencia de los delanteros y el trabajo del Diez como asistidor. Sea como sea, Sánchez deberá estar atento siempre a Neymar.

Aunque los futbolistas colombianos repitan que deben preocuparse por todo Brasil, está claro que hoy la Canarinha depende y mucho de su figura. El crack de Barcelona marcó cuatro goles y ha sido el único capaz de liderar el juego del local.

Entonces, aunque el discurso sea medido, todos saben que la marca más dura debe ser sobre el ex Santos. Allí suma importancia Carlos Sánchez, quien será el que esté más cerca de Neymar cuando éste se pare como enganche.

Colombia marcará en zona a un jugador que se mueve por todo el frente de ataque, que no tiene posición fija. La principal virtud de la Tricolor ha sido la solidaridad y el trabajo colectivo y, si todo se mantiene como en los primeros cuatro encuentros, están capacitados para anular al goleador de Brasil. Sánchez deberá tomarlo cuando juegue de espaldas, deberá pararse muy cerca de él e intentar cortarlo para que no llegue de frente y con pelota dominada.

"Estoy convencido que es posible el título. Porque tenemos las armas y todo a nuestro favor para conseguirlo. Pero tenemos que pensar sólo en este reto que es Brasil. Sólo si conseguimos pasar, vamos a focalizarnos en el siguiente".

Sánchez sabe que Colombia está ante la mejor oportunidad de su historia. Sólo debe mantener lejos del arco a Neymar.