Damián Didonato 10y

Cambia poco, ¿entra Ibarbo?

SAO PAULO (Enviado especial) -- Como para entrar en sintonía con la ansiedad que viven los hinchas desde la victoria sobre Uruguay, la Selección Colombia ya viajó rumbo a Fortaleza, donde este viernes jugará el partido más importante de su historia contra Brasil, por los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Tres días antes del encuentro, el plantel dejó la concentración de Cotia y emprendió el viaje hacia la sede más septentrional del Mundial. Este martes, antes de la travesía, se entrenó en el predio de Sao Paulo y, aunque todavía no hay certezas sobre el once titular, es posible comenzar a especular acerca del equipo que enfrentará a los anfitriones.

Está claro que el arquero titular será David Ospina. El guardavallas de Niza se destacó en los cuatro partidos disputados hasta el momento y es uno de los pilares de Colombia. Transmitió gran seguridad y evitó varios goles. Este martes Camilo Vargas habló en conferencia y elogió a su colega: "Estoy contento por la actuación que ha tenido David, primero por el gran ser humano que es y por lo importante que ha sido, fue un hombre fundamental desde la eliminatoria".

En la defensa tampoco habría cambios. Pablo Armero y Juan Camilo Zúñiga serán los laterales y Mario Yepes y Christian Zapata ya forman una dupla muy firme. Carlos Valdés fue el otro protagonista de la rueda de prensa y sólo tuvo palabras de elogio para con el capitán: "Es una gran persona, un líder y un compañero. Su carrera y trayectoria avalan lo que ha sido y lo que representa hoy para nosotros".

Abel Aguilar y Carlos Sánchez seguirán en el doble cinco. El encuentro frente a Uruguay fue el punto más alto de esta sociedad y ante Brasil su trabajo será clave. El trabajo de contención que realizará Sánchez contra Neymar será muy importante en Fortaleza, mientras que Aguilar debe mantener su precisión en la salida para lastimar a Brasil.

Los dos rendimientos individuales más destacados de este Mundial en un Seleccionado que tiene en la solidaridad su principal virtud han sido los de Juan Fernando Cuadrado y James Rodríguez. Como tales, ambos seguirán entre los once, claro está. El vértigo y la dinámica del jugador de Fiorentina en ambas bandas fueron dos de los argumentos colombianos en los primeros cuatro juegos. En tanto, James es el mejor futbolista del torneo. Así de simple.

En la delantera puede estar la única duda de José Pekerman. Lejos de la solidez que aparentaba tener en la previa de la Copa, Brasil se mostró como una Selección frágil en defensa, insegura y con muchas dificultades colectivas. Sólo David Luiz exhibió un buen nivel, mientras que Thiago Silva, Dani Alves y Marcelo evidenciaron una llamativa falta de confianza. A ellos les ha pesado más que a nadie la responsabilidad.

Entonces, será trascendental la tarea de los delanteros colombianos, para explotar esas desatenciones del rival. Teófilo Gutiérrez es uno de los preferidos de Pekerman y casi con seguridad seguirá siendo el centrodelantero. Es cierto que no tiene el peso en el área adversaria de otros atacantes, pero esa capacidad de retroceder y tocar puede ser importante para que los defensores no tengan referencia de marca.

Su acompañante es la duda, al menos para la prensa y a días del partido. Víctor Ibarbo tuvo buenas actuaciones en la primera fase, pero el nivel de Jackson Martínez fue tan interesante contra Japón que le ganó el puesto. Fue titular ante Uruguay y pese a que no contó con grandes chances de gol, tuvo una buena actuación.

Contra Brasil puede ser una buena oportunidad para ver a Ibarbo. La espalda de los laterales es el lugar más débil de Brasil y nada mejor que la velocidad del delantero de Cagliari para aprovechar eso. También está disponible nuevamente Carlos Bacca, recuperado de su lesión. Si está tan certero como antes del Mundial, es una alternativa más que posible.

La Selección Colombia ya está en Fortaleza, donde afrontará el partido más importante de su historia. Los once futbolistas que sean finalmente los elegidos seguramente mantendrán en alto el nombre del equipo nacional.

^ Al Inicio ^